Curso - Mixto

Coaching Educativo para docentes. Habilidades de acompañamiento. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 25/09/2019 al 08/10/2019
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 15/10/2019 al 19/12/2019
Línea formativa Plurilingüismo

Resumen

Se trata de una formación semipresencial de 20 horas: dos sesiones presenciales de 4 horas y un trabajo a distancia basado en la lectura, la aplicación en el aula de lo aprendido, la reflexión y la participación en foros.  

El coaching o acompañamiento es una forma de relación enfocada al cambio y crecimiento de personas y equipos.

El coaching educativo, desde nuestra perspectiva, desarrolla en el profesorado la habilidad de crear espacios seguros donde poner las emociones al servicio del aprendizaje, y del propósito compartido del centro. La relación de acompañamiento/coaching genera pensamiento nuevo, nuevas perspectivas, motivación para avanzar, crecer y mejorar, trabajando de forma segura los aspectos emocionales y relacionales individuales y grupales, tanto del niño como de familias y compañeros.

Esto quiere decir que el desarrollo de las habilidades de acompañamiento según el enfoque de la Escuela de Coaching Educativo, fortalece al profesorado en su rol de acompañar a los niños, a las familias y a sus propios compañeros, ya que les aporta recursos para vivir este rol de forma compartida y más motivadora.

Los cursos de formación dirigidos al profesorado de Formación Profesional están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, por tanto, únicamente el profesorado que imparta docencia en Formación Profesional y que participe en los mismos podrá solicitar indemnizaciones por razón de servicio en concepto de desplazamiento, manutención y alojamiento, si fuese necesario.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Plurilingüismo
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Plurilingüismo
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 30
Tutor CARMEN VALLS BALLESTEROS, Coral Lopez perez, Lucía Fernández Pérez
Destinatarios

Profesorado, tutores y equipos directivos en activo (ya que se plantea poner en práctica lo aprendido en el centro) de todas las etapas educativas. Tendrá prioridad a la hora de ser admitidos en esta acción formativa el profesorado que imparta docencia en ciclos formativos de Formación Profesional.

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

En el caso de que el número solicitudes de asistencia a las sesiones presenciales de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender dichas sesiones. En este caso, se ofrecerá a los participantes la oportunidad de asistir a las de otra provincia.

El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a las sesiones presenciales de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 

Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.

Objetivos
  • Iniciarse en el entrenamiento de las habilidades básicas del coaching educativo para fortalecer el rol del docente.
  • Vivir el rol docente con un estilo que potencie el desarrollo de los talentos de cada niño, integrando los aspectos emocionales con los académicos.
  • Comprender el rol de PROFESOR como un rol de acompañamiento, tanto de niños, como de familias, como de compañeros del equipo.
  • Ofrecer herramientas muy prácticas de aplicación en el aula, las entrevistas con familias y el trabajo de equipo con los compañeros.
Metodología Nuestra metodología es experiencial. Vivirán en primera persona los contenidos, en las sesiones presenciales. Además, el curso tiene por objetivo que, desde el primer día. apliquen en su centro lo que les proponemos, para que el aprendizaje surja de la experiencia real, no de la teoría. El aprendizaje surgirá también del espacio compartido entre todos el alumnado del curso: experiencias, dudas, reflexiones. Todos elaborarán un dossier de reflexión a medida que van experimentando lo aprendido.
Observaciones

SESIONES PRESENCIALES: El curso tendrá dos sesiones presenciales (es obligatoria la asistencia).

  • GUADALAJARA. 15 y 16 de octubre de 2019. Lugar: EOI Sección Río Tajo. C/ Poeta Ramón de Garciasol s/n. Guadalajara.
    • Horario: De 16.00h a 20.00h los dos días.
  • ALBACETE. 18 y 19 de octubre de 2019. Lugar: IES Universidad Laboral. Avda de la Mancha, s/n. Albacete.
    • Horario: Viernes 18 de 16.00h a 20.00h. Sábado 19 de 09.30h a 13.30h.
  • TOLEDO. 11 y 12 de noviembre de 2019. Lugar: Escuela de Administración Regional. C/ Río Cabriel s/n. Toledo.
    • Horario: De 16.00h a 20.00h los dos días.
  • CIUDAD REAL. 28 y 29 de noviembre de 2019. Lugar: IES Torreón del Alcázar. Av. Torreón del Alcázar, 6. Ciudad Real.
    • Horario: De 16.00h a 20.00h los dos días.

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.

Para más información pueden escribir un correo electrónico a plurilinguismo.crfp@jccm.es.

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación

Para poder certificar esta acción formativa se deberán completar todas las tareas planteadas en el curso (cuestionarios de evaluación, tareas puntuales de los módulos on-line, tarea final y cuestionario de opinión) así como asistir a las sesiones presenciales.

Nota: Concluida la actividad formativa, se publicará en un plazo de quince días un listado provisional de los asistentes con derecho a certificación. Sobre esta lista se establece un periodo de reclamación de 15 días, tras el cual se publicará la lista definitiva. Contra esta lista definitiva no se podrá hacer ninguna reclamación posterior.

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal