Curso - Distancia
Cómo aplicar metodologías ágiles en el aula de FP (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
Con el objetivo de impulsar los conocimientos y las capacidades para investigar, emprender e innovar, como competencias transversales en la Formación Profesional, se diseñan las aulas profesionales de emprendimiento.
Esta medida pretende desarrollar acciones cuya finalidad sea lograr que entre las competencias del alumnado que cursa estudios de Formación Profesional en el sistema educativo, se encuentren las propias del espíritu emprendedor, impulsando la creatividad y la iniciativa emprendedora a través de la creación de aulas profesionales de emprendimiento.
Las aulas profesionales de emprendimiento (APES), se constituyen como una estrategia para impulsar las habilidades emprendedoras, imprescindibles en el nuevo marco socioeconómico hacia el que se dirige nuestra economía. Se trata de una actuación de carácter eminentemente práctica, encaminada a potenciar el emprendimiento y el autoempleo entre los estudiantes de Formación Profesional.
Esta acción formativa está enmarcada dentro del plan de formación dirigido a los/las coordinadores/as de las aulas profesionales de emprendimiento (APES) dentro del curso 2022/2023. El curso pretende acercar el uso de metodologías y herramientas de innovación con el fin de que ésta se convierta en uno de los ejes docentes, tanto a nivel de actuación como para su uso en el aula.
Información básica
Coordinadores de Aulas Profesionales de Emprendimiento de Castilla-La Mancha de la 3ª ronda, y nuevos de la 1ª y 2ª.
- Crear equipos ágiles.
- Proponer una solución innovadora a un problema real.
- Diseñar un modelo de negocio/gestión innovador.
- Aprender a validar un modelo de negocio.
- Aplicar desarrollo ágil de producto.
CONTENIDOS
• Team Building
• Design Thinking
• Diseño de modelos de negocio/gestión
• Océanos azules
• Lean Startup
• Agile
METODOLOGÍA
• Experiencial
• Práctica
• Trabajo colaborativo basado en retos
• En remoto
PLANIFICACIÓN DEL CURSO
DURACIÓN: 36 horas (28 online y 8 de trabajo individual y en grupo)
Fecha | Horario | Lugar |
10 de mayo | 16:30 - 20:30 | Online |
16 de mayo | 16:30 - 20:30 | Online |
17 de mayo | 16:30 - 20:30 | Online |
18 de mayo | 16:30 - 20:30 | Online |
23 de mayo | 16:30 - 20:30 | Online |
24 de mayo | 16:30 - 20:30 | Online |
25 de mayo | 16:30 - 20:30 | Online |
Tutor: Pablo Peñalver Alonso.
Contacto: crfp.to@jccm.es
Criterios de acreditación
- Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales/virtuales establecidas.
- Participar activamente en el desarrollo de las mismas (para los coordinadores de APEs).
- Realizar los trabajos parciales entre algunas sesiones que se soliciten.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|