Curso - Mixto

¿Cómo crear un documental en el aula? (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 18/09/2019 al 16/10/2019
Estado Inscripción cerrada
Periodo de realización Del 23/10/2019 al 03/02/2020
Línea formativa Plurilingüismo

Resumen

El objetivo principal es dotar al docente de las herramientas técnicas y teóricas básicas para crear una pieza documental en el aula. De esta forma también se ampliarán sus conocimientos de cine y audiovisual y podrá acercar el cine documental de una manera práctica y lúdica a sus alumnos. El cine documental abre una ventana para mostrar la realidad. La juventud es una etapa madurativa en la cual se necesita nombrar el mundo que le rodea y encontrar un significado a su realidad. Pero la realidad es compleja e intangible, y más aún en unas edades en las que los adolescentes están en un momento determinante en la construcción de la personalidad.
El documental permite atrapar una pequeña parte de esa realidad bajo el punto de vista de su creador y ofrece una herramienta para nombrar, analizar, comprender y expresar su visión de la realidad. Es posible plantar una semillita de libertad introduciendo el cine y el espíritu creativo en los adolescentes, que un día pueden ser futuros narradores de historias, narradores de su propia historia. El curso también pretende que los chicos y chicas tengan acceso a un autentico crecimiento, basado en el análisis y la aproximación a los espacios y momentos de su cotidianidad, y para ello utilizaremos como herramienta el documental, que les permitirá representar su realidad y expresarse estética y creativamente. Partiendo de esta realidad valoramos de forma positiva este curso para que permita al profesorado participante involucrarse en procesos creativos con sus alumnos y de esta forma poder aplicar en el aula todas las herramientas proporcionadas y sugeridas, así como los recursos didácticos.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Plurilingüismo
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Plurilingüismo
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 30
Tutor Eduardo Cardoso
Destinatarios

Orientado a profesores de E.S.O. y Bachillerato.

NOTA SOBRE LA GESTIÓN DE SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN.

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

  • En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.

No se permitirán inscripciones de participantes que el curso pasado hubiese participado en este mismo curso.

 

Objetivos
  • Dotar al profesorado de las herramientas y recursos necesarios para que pueda crear con sus alumnos un documental.
  • Ofrecer el cine como una alternativa de ocio con la que enriquecer la vida cultural, artística y social de los alumnos.
  • Construir un espacio para que den sus primeros pasos como creadores de sus propios mensajes audiovisuales que les van a permitir una mejor comunicación y conocimiento de su entorno.
  • Favorecer el acercamiento de profesorado y alumnado al proceso creativo cinematográfico necesario para realizar un producto audiovisual.
  • Proporcionar códigos básicos que permitan entender y ver el cine y el audiovisual con otros ojos y aportar herramientas para la valoración de las obras audiovisuales, ayudando así a educar espectadoras y espectadores activos y críticos.
  • Fomentar, a través de los valores audiovisuales y su potencial creativo, el desarrollo integral de la personalidad y el equilibrio afectivo.
  • Sustentar estos proyectos de una manera eminentemente práctica, ya que pretendemos aplicar la máxima de “aprender haciendo”.
Metodología Formación teórico-práctica, orientada a la acción, para aprender haciendo.
Observaciones

SESIÓN PRESENCIAL: El curso tendrá una sesión presencial (es obligatoria la asistencia). En horario de 16.00 a 20.00 Horas)

  • Albacete: 6 de Noviembre de 2019. Lugar: IES Universidad Laboral. Av. de la Mancha, s/n. Albacete.
  • Ciudad Real: 4 de Noviembre de 2019. Lugar: IES Torreón del Alcázar. Av. Torreón del Alcázar, 6. Ciudad Real.
  • Cuenca: 30 de Octubre 2019. Lugar: CEPA Lucas Aguirre. C/ San Esteban, 1. Cuenca.
  • Guadalajara: 28 de Octubre de 2019. Lugar: EOI (Ampliación Río Tajo). C/ Poeta Ramón de Garciasol s/n. Guadalajara.
  • Toledo: 23 de Octubre de 2019. Lugar: Escuela de Administración Regional. C/ Río Cabriel s/n. Toledo.

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación

Para obtener los dos créditos de formación será necesario:

  • Asistir a la sesión presencial.
  • Evaluación positiva de las tareas/quizzes propuestos en los módulos on-line.
  • Tarea final: evaluación positiva del trabajo práctico a elaborar, aplicando lo aprendido en el curso.

Nota: Concluida la actividad formativa, se publicará en un plazo de quince días un listado provisional de los asistentes con derecho a certificación. Sobre esta lista se establece un periodo de reclamación de 15 días, tras el cual se publicará la lista definitiva. Contra esta lista definitiva no se podrá hacer ninguna reclamación posterior.

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal