formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Cómo Hablar en Público (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

2017/2018

Periodo de inscripción: 02/03/2018 00:00:00
09/03/2018 00:00:00
Periodo de realización: 12/03/2018 00:00:00
30/06/2018 00:00:00
Estado: En ejecución
Cómo Hablar en Público (Edición 1)

Información básica

Descripción:

Cada vez es más común hablar en público. Hoy en día se ha generalizado la utilización de equipos de trabajo, presentaciones públicas, conferencias, exposiciones ante varias personas, etc. En este curso resaltaremos la importancia que tiene la comunicación, centrándonos en hablar en público, conociendo lo que significa utilizar un tono de voz u otro, tomar una posición corporal u otra, mirar de una forma u otra. 

Conociendo nuestros miedos, las diversas situaciones que se pueden dar, nuestro potencial, las técnicas más utilizadas, las emociones o la motivación, descubriremos que hablar delante de varias personas es más sencillo de lo que parece.

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Innovación
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Inspectores e inspectoras de educación de Castilla-La Mancha.
 

Objetivos:

  • Conocer y descubrir la importancia que la comunicación tiene en nuestras vidas. Muy pocas veces nos hemos parado a pensar si la comunicación que nos rodea es adecuada o no, si nos esforzamos y nos comunicamos correctamente o simplemente pensamos que lo hacemos bien. Continuamente comunicamos, vamos intentar mejorar.
  • Es sumamente importante que seamos conscientes de lo que supone la comunicación verbal en nuestra vida diaria y, sobre todo, cuando tenemos que hablar en público. En el presente tema, nos concienciaremos sobre ello.
  • El discurso en cualquier presentación pública es sumamente importante, puesto que es preciso preparar un guion en el que nos basaremos, con su introducción, desarrollo y finalización. Además hablaremos de otros elementos de interés que hay que valorar a la hora de preparar un discurso.
  • Exponer recomendaciones para que sepamos la mejor forma de hacer un discurso, teniendo en cuenta elementos como el silencio, los chistes, las historias, anécdotas, el tiempo al hablar en público... Por otro lado también exponer los medios de apoyo más interesantes para realizar una presentación, y las barreras que existen al hablar en público.
  • Hablar de la importancia del autoconocimiento, e indicar los miedos más comunes para, de esta forma, poder corregirlos, impidiendo que sean una barrera a la hora de comunicarnos.
  • Aprender de forma genérica lo que es la Programación Neurolingüística (PNL) y la Inteligencia Emocional, y cómo nos pueden ayudar para mejorar nuestra comunicación, centrándonos en hablar en público. Incorporar nuevos conceptos sobre percepción, reflexión, detección, asimilación o control de emociones, todo aplicado a la comunicación.
  • Hablar de la motivación y su importancia en cualquier ámbito de la vida, por lo que hablaremos de la motivación personal para hablar en público, así como de la motivación de las personas que nos escuchan, ya que, si descubrimos sus necesidades y podemos satisfacerlas, ganaremos muchos puntos para conseguir nuestro objetivo de Hablar en Público de forma efectiva.

Metodología: Realización de unidades a distancia y sesión presencial
Observaciones:

 

Programa del curso:

1.- La comunicación y su importancia.

1.1.- La comunicación    
1.2.- Teorías

1.3.- Elementos de la comunicación 

     1.3.1.- Emisor
     1.3.2.- Receptor
     1.3.3.- Mensaje
     1.3.4.- Código
     1.3.5.- Canal

1.4.- Tipos de comunicadores
1.5.- La oratoria
1.6.- Hablar en público
1.7.- Resumen

Ejercicios

2.- La comunicación verbal al hablar en público.

2.1.- La comunicación verbal

     2.1.1.- Comunicación verbal

     2.1.2.- La importancia de la voz

     2.1.3.- La empatía

     2.1.4.- Comunicación oral

     2.1.5.- Técnicas de participación oral colectiva.

     2.1.6.- Resumen

Ejercicios

3.- La comunicación no verbal al hablar en público.

3.1.- La comunicación no verbal y hablar en público

      3.1.1.-La comunicación no verbal al hablar en público  

      3.1.2.- Componentes de la comunicación no verbal: kinesia

      3.1.3.- Paralingüística

      3.1.4.- Resumen

Ejercicios

4.- El discurso I

4.1.- El discurso I

      4.1.1.- Introducción
      4.1.2.- El objetivo
      4.1.3.- El anzuelo
      4.1.4.- Organización
      4.1.5.- Introducción del discurso
      4.1.6.- Desarrollo
      4.1.7.- Finalización
      4.1.8.- Opciones para exponer en el discurso

      4.1.9.- Recomendaciones generales según el tipo de discurso

      4.1.10.- Resumen

Ejercicios

5.- El discurso II

5.1.- El discurso II

      5.1.1.- El silencio
      5.1.2.- Chistes
      5.1.3.- Historias  
      5.1.4.- Anécdotas
      5.1.5.- El tiempo al hablar en público
      5.1.6.- Medios de apoyo al hablar en público

      5.1.7.- Las barreras al hablar en público
      5.1.8.- Resumen

Ejercicios

6.- Miedo a hablar en público

6.1.- El miedo al hablar en público

      6.1.1.- Autoconocimiento, introducción
      6.1.2.- Autoconocimiento, hablar en público y emociones

      6.1.3.- Autoconocimiento, un paso más

      6.1.4.- El miedo a hablar en público

      6.1.5.- Diferentes opciones para afrontar el miedo a hablar en público

      6.1.6.- Técnicas de relajación

      6.1.7.- Resumen

Ejercicios

7.- Inteligencia emocional, PNL y hablar en público

7.1.- Inteligencia emocional, PNL y hablar en público

      7.1.1.- Inteligencia emocional

      7.2.2.- Programación neurolingüística y hablar en público

      7.2.3.- Resumen

Ejercicios

8.- El público. La motivación

8.1.- El público, la motivación

      8.1.1.- El público

      8.1.2.- Otros elementos que hemos de tener en cuenta al hablar en público
      8.1.3.- La importancia de la motivación al hablar en público

      8.1.4.- Resumen

Ejercicios

 

Sesión presencial: antes de la finalización del curso se realizará una sesión presencial a la que podrán asistir todos los Inspectores e Inspectoras de Educación de Castilla-La Mancha, aunque no estén inscritos en la acción formativa. El día y la hora se informará mediante correo electrónico a los Servicios de Inspección de Educación Provinciales.

Lugar: Escuela de Administración Regional

Se atenderán las reclamaciones en los correos electrónicos inspeccion.general@jccm.es y crfp@jccm.es

 

 

Número de horas: 30
Número de créditos: 3
Criterios de certificación:

Realización positiva de los contenidos.

La asistencia a la sesión presencial no será necesaria para la certificación.

Fecha de inicio: 12/03/2018
Fecha de fin: 30/06/2018
Tutores:
Manuel Cabañero Blanco Miguel Ángel González Ortiz Teófilo Herráiz Aragonés
Número máximo de participantes: 70
Número mínimo de participantes: 5
Fecha de inicio de la solicitud: 02/03/2018 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 09/03/2018 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2018
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2017/2018
Línea:
Innovación
Contenido:
La Innovación, potenciando las iniciativas creativas
Tutor:
Teófilo Herráiz Aragonés Manuel Cabañero Blanco Miguel Ángel González Ortiz
Número máximo de participantes: 70
Número mínimo de participantes: 5
Periodo de realización: 12/03/2018 00:00:00
Provincia: Toledo

Acerca de este recurso...

Editores: Innovación educativa y dinamización sociocultural · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado