formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Comunicación Eficaz II: Gestión Emocional del Aula (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de realización: 13/11/2018 00:00:00
14/05/2019 00:00:00
Estado: En ejecución
Comunicación Eficaz II: Gestión Emocional del Aula (Edición 1)

Información básica

Descripción:

Desde el punto de vista psicopedagógico, se ha observado la necesidad de la intervención socio-emocional (Álvarez, 2001) debido a los altos índices de fracaso escolar, dificultades de aprendizaje, abandono de los estudios, dificultades en la relación con los compañeros y compañeras... Esto provoca un claro déficit de madurez emocional y estados emocionales negativos, provocando así la escasa actitud y motivación hacia las tareas académicas.

El desarrollo de la inteligencia emocional y, por lo tanto, el desarrollo de las competencias emocionales (Bisquerra 2000 y Goleman, 1995), se centra en la prevención de factores de riesgo en el aula (Ibarrola, 2004) con el fin de mejorar las calificaciones, la falta de motivación y las agresiones (Casel, 2003). Asimismo, trata de mejorar las relaciones interpersonales del alumnado y su bienestar subjetivo (Extremera y Fernández Berrocal, 2004).

Mediante el desarrollo de las competencias emocionales, el alumnado aprende a emplear diversas estrategias emocionales como la regulación emocional, asertividad, empatía, resolución de conflictos... con el fin de hacer frente a situaciones emocionalmente difíciles, dentro del ámbito escolar y en contexto no escolar, familiar y social.

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Seminario
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Inclusión Educativa
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Todos los docentes del Centro.

Objetivos:

– Adquirir un mayor conocimiento de las propias emociones.
– Favorecer el desarrollo integral del alumnado.
– Desarrollar la capacidad de comprender y regular las propias emociones.
– Proporcionar estrategias para el desarrollo de competencias básicas para el equilibrio personal y la potenciación de la autoestima.
– Potenciar actitudes de respeto y tolerancia.
– Desarrollar una mayor competencia emocional en las relaciones sociales.
– Potenciar la capacidad de esfuerzo y motivación ante el trabajo.
– Desarrollar la tolerancia a la frustración.
– Adoptar una actitud positiva ante la vida.
– Desarrollar la capacidad de control.
– Capacitar al alumnado para la resistencia a la frustración.
– Favorecer el bienestar.

Metodología: Mixta
Número de horas: 20
Número de créditos: 2
Criterios de certificación:

Asistencia al menos al 85% de las sesiones presenciales

Fecha de inicio: 13/11/2018
Fecha de fin: 14/05/2019
Tutores:
María Prado Merino Gascón
Número máximo de participantes: 20
Número mínimo de participantes: 4
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2018-2020
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2018/2019
Línea:
Inclusión Educativa
Contenido:
Formación en la acción tutorial
Tutor:
María Prado Merino Gascón
Número máximo de participantes: 20
Número mínimo de participantes: 4
Periodo de realización: 13/11/2018 00:00:00
Lugar de celebración:
CEIP FERROVIARIO (CIUDAD REAL)
Provincia: Ciudad Real
Municipio: Ciudad Real
Localidad: Ciudad Real
Domicilio: Parque de Gasset 1
Código postal: 13002

Acerca de este recurso...

Editores: María Prado Merino Gascón , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado