formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Comunicación en lengua de signos. Básico (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

2016/2017

Periodo de inscripción: 28/01/2017 00:00:00
15/02/2017 00:00:00
Periodo de realización: 20/02/2017 00:00:00
08/05/2017 00:00:00
Estado: En ejecución
Comunicación en lengua de signos. Básico (Edición 1)

Información básica

Descripción:

La Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, reconoce el derecho de libre opción de estas personas al aprendizaje, conocimiento y uso de las lenguas de signos españolas y los distintos medios de apoyo a la comunicación oral. En el ámbito educativo, la Ley prevé que las Administraciones facilitarán a las personas usuarias de las lenguas de signos españolas su utilización como lengua vehicular de la enseñanza en los centros educativos que se determinen y establecerán Planes y Programas de formación para el profesorado que atiende a este alumnado.

Por ello, este curso pretende abordar los conocimientos necesarios para mantener una comunicación inicial y básica con el alumnado con discapacidad auditiva que comunica en lengua de signos o lo utiliza como apoyo paralelo a la adquisición de la lengua oral.

 

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Igualdad de género
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

100 Docentes de centros educativos sostenidos con fondos públicos, 20 en cada una de las provincias 

Objetivos:
  • Proporcionar conocimientos básicos sobre el colectivo de personas sordas y con discapacidad auditiva, así como de la lengua de signos española, a lo largo de la historia.
  • Desarrollar habilidades viso-manuales y expresivas
  • Iniciarse en el uso del alfabeto dactilológico.
  • Introducir al conocimiento de la Lengua de Signos Española como medio de comunicación con los alumnos en el centro educativo.

 

Metodología: Se realizarán sesiones presenciales dinámicas en las que la metodología es práctica, utilizando en todo momento la lengua de signos con los participantes en el desarrollo de las sesiones, para lograr el mayor tiempo posible de inmersión y uso de esta lengua. En la parte online se abordarán los contenidos de manera básica y tratando de dar una visión general sobre la introducción de la lengua de signos en la respuesta educativa. La evaluación será continua, incluyendo el desarrollo de la tarea final de aplicación que consistirá en una aplicación práctica de lo aprendido mediante la grabación de un vídeo con un discurso breve y sencillo expresado en lengua de signos.
Observaciones:

Sesiones presenciales: (8 horas, de 16:00 A 20.00 cada sesión )

PROVINCIA FECHAS                   LUGAR  HORARIO 
ALBACETE

07/03/2017 y 09/03/2017

IES TOMÁS NAVARRO TOMÁS de 16:00 A 20.00 cada sesión
CIUDAD REAL

21/02/2017 y 23/02/2017

CEIP DULCINEA DEL TOBOSO de 16:00 A 20.00 cada sesión
CUENCA

21/03/2017 y 23/03/2017

CEPA LUIS AGUIRRE de 16:00 A 20.00 cada sesión
GUADALAJARA

28/03/2017  y 30/03/2017

EOI EXTENSIÓN RIO TAJO de 16:00 A 20.00 cada sesión
TOLEDO

14/03/2017 y 16/03/2017

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN REGIONAL de 16:00 A 20.00 cada sesión

Parte on line: 4 horas

Actividad final: 8 horas

NOTA SOBRE LA GESTIÓN DE SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN.

En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 20. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.

Número de horas: 20
Número de créditos: 2
Criterios de certificación:

  • Asistir a las sesiones presenciales.
  • Realizar el cuestionario de opinión.
  • Realizar las tareas propuestas

Comunicación en lengua de signos. Básico (Edición 1)
Fecha de inicio: 20/02/2017
Fecha de fin: 08/05/2017
Tutores:
OLGA FERNANDEZ FERNANDEZ Fátima Bejerano González
Número máximo de participantes: 100
Número mínimo de participantes: 50
Fecha de inicio de la solicitud: 28/01/2017 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 15/02/2017 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2018
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2016/2017
Línea:
Actualización científica y didáctica
Contenido:
Desarrollo de programas de aprendizaje permanente
Tutor:
OLGA FERNANDEZ FERNANDEZ Fátima Bejerano González
Número máximo de participantes: 100
Número mínimo de participantes: 50
Periodo de realización: 20/02/2017 00:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Igualdad de género · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado