Curso - Mixto

Comunicación y lenguaje cinematográfico (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 06/04/2019 al 10/05/2019
Estado Finalizada
Periodo de realización Del 15/05/2019 al 14/06/2019
Línea formativa Destrezas Comunicativas
Lugar de celebración CEIP RÍO TAJO (GUADALAJARA)

Resumen

El lenguaje audiovisual es una gran herramienta para la docencia. El conocimiento de las principales técnicas narrativas audiovisuales, el aprendizaje de los planos-secuencia y la exposición a diferentes referencias artísticas, pueden ser de gran utilidad en nuestras aulas.

El curso será impartido por Javier Ocaña, que es crítico de cine del periódico El País, colaborador de diversas revistas especializadas (Cinemanía, Actúa, Gentleman). Además, ha impartido cursos especializados para la Universidad de Valladolid y para organismos culturales como La Casa Encendida, de Madrid.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Destrezas Comunicativas
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Destrezas Comunicativas
Nº máximo de participantes 30
Nº mínimo de participantes 10
Destinatarios

Profesorado de Primaria y Secundaria de centros sostenidos con fondos públicos en Castilla-La Mancha.

Objetivos

-Otorgar al profesorado las  herramientas suficientes, relacionadas con el lenguaje cinematográfico , para la posterior transmisión en sus clases de lo aprendido , en relación a temáticas concretas de su tarea como profesor: Historia, Literatura, Arte, Educación Física, etc…

-Conocimiento del lenguaje cinematográfico, tanto de la técnica (travellings, zooms, panorámicas…) como de la narrativa (flashbacks, elipsis…), para la posterior aplicación de lo aprendido en materias más concretas.

-Comprensión de la forma de una película para el mejor entendimiento del fondo del relato.

-Exposición de referencias artísticas, tanto cinematográficas como literarias, pictóricas, musicales, etc. El cine como compendio de todas las artes.

-Exposición de referencias políticas, sociales y culturales que afectan a cada película en particular. El cine como reflejo de la vida.

-El objetivo esencial es que cuando se impartan cursos posteriores dedicados al tratamiento que ha dado cine a materias específicas (Historia, Literatura, Educación Física, Ciencias…), el alumno de este curso de Lenguaje Cinematográfico tenga un conocimiento básico de las herramientas formales de los creadores para aplicar luego al fondo de la historia, y no se pierda con términos y/o conceptos puramente cinematográficos.

Metodología Activa y comunicativa
Observaciones

Las sesiones presenciales serán los días 15, 22 y 29 de mayo, de 16 a 20h.

Para cualquier aclaración, contactar con crfp.gu@jccm.es

 

PROGRAMA DEL CURSO:

1. El plano y los diferentes tipos de plano:

-Planos simples.

-Planos complejos.

2. Tipos de movimientos de cámara:

-Físicos.

-Ópticos.

-La cámara al hombro.

-La steadycam.

3. Ejemplos prácticos de secuencias:

-El cine sin apenas primeros planos.

-El cine asentado en el primer plano.

-El primer plano inesperado.

-El plano secuencia.

-El plano subjetivo: de La reina Kelly a Toro salvaje.

4. El encuadre, el campo y el fuera de campo:

-La profundidad de campo.

-Ejemplos paradigmáticos del fuera de campo.

5. La elipsis:

-Concepción.

-Ejemplos históricos.

6. La concepción moral de la puesta en escena: Jacques Rivette y la teoría del travelling como cuestión moral.

7. El montaje:

-Elementos del montaje: motivación, información, composición, sonido, ángulo de cámara y continuidad (raccord).

-Procedimientos para el montaje: por corte, por encadenado, por fundido.

-Tipos de montaje: por acción, por posición en pantalla, formal y conceptual.

-Ortodoxia y heterodoxia del montaje: la esencialidad de la nouvelle vague y sus consecuencias.

-La regla del 6 de Walter Murch.

-El cut-up (corte-pega) de Nicolas Roeg.

-La ruptura del plano: particiones, multiplicaciones de pantallas y polivisiones.

-El montaje intelectual, el efecto político y la exposición de ideas a través del montaje para construir hechos dramáticos.

-El montaje como ritmo de vida.

-El montaje de un plano descentrado y su efecto.

- El montaje como esencia para el comportamiento, revelador de nuestra alma, de nuestro interior.

-El montaje a través de planos congelados sin movimiento: La jetée y otros ejemplos paradigmáticos.

-El montaje de sonido.

8. La manipulación del tiempo real a través del tiempo cinematográfico:

-Wong Kar-Wai y Christopher Doyle como cima.

-Michel Gondry, manipulador de emociones.

 

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción

Centro de celebración CEIP RÍO TAJO (GUADALAJARA)
Domicilio c/ Poeta Ramón de Garciasol s/n
Código postal 19004
Localidad Guadalajara
Provincia Guadalajara

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación

-Asistencia a las sesiones presenciales.

-Elaboración de un proyecto.

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal