Curso - Mixto

Comunicar desde el corazón (Edición 1)

2019/2020

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 25/09/2019 al 14/10/2019
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 21/10/2019 al 17/02/2020
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital

Resumen

Ya sea en nuestro ámbito profesional o en nuestra vida personal, a todos nos resulta difícil alguna vez comunicarnos: ser sinceros; decir lo que no nos gusta sin que parezca un ataque; aceptar la crítica del otro sin sentirnos heridos; pedir lo que realmente necesitamos; atrevernos a decir que no; conectar contigo sin tener que olvidarme de mí mismo… son retos que demasiadas veces resultan difíciles de lograr. La comunicación interpersonal puede contribuir a mejorar o dificultar en gran medida las relaciones que establecemos con los demás y nuestro grado de satisfacción con las mismas.

Conscientes además de que el ámbito educativo constituye un marco privilegiado para aprender a convivir, en el que se producen cada día encuentros y desencuentros y en el que el conflicto con los otros está presente de forma cotidiana, emprenderemos un camino común de búsqueda, tratando de descubrir algunas de las razones de nuestras dificultades de comunicación y explorando nuevas vías para conectar con nosotros mismos, con nuestro alumnado y con nuestro entorno, dotándonos de más recursos para afrontar y disfrutar nuestro día a día con ellos.

FACILITA EL TALLER: Natalia Tutor de Ureta. Psicóloga con formación específica en Comunicación no Violenta (CNV); Sistemas de Familia  Interna (IFS) y mindfulness aplicado a la educación.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Innovación, Investigación y Cultura Digital
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 50
Tutor Esmeralda Pérez Domínguez, Natalia Tutor de Ureta
Destinatarios

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.

El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 

 

 

Objetivos
  • 1. Diferenciar y experimentar los ingredientes de la verdadera escucha y los obstáculos a la comunicacion.
  • 2. Aprender a crear las condiciones para poder escuchar.
  • 3. Conocer las aportaciones de diversas ramas (Comunicación No Violenta (CNV);; mindfulness ,  Programación Neurolingüística (PNL)… al ámbito de la comunicación.
  • 4. Practicar la auto-escucha como paso imprescindible para escuchar a los demás.
  • 5. Descubrir la  Importancia del lenguaje no verbal en la comunicación.
  • 6. Generar un ambiente acogedor que propicie el intercambio de experiencias entre los participantes.
  • 7. Aprender a escuchar y a reconocer todas la emociones..  Descubrir las claves para poder acompañar sin necesidad de intervenir.
  • 8.-Crear  un banco de herramientas que permita aplicar  en el aula las estrategias adquiridas.

 

Metodología Participativa y activa.
Observaciones

SESIONES PRESENCIALES: (DE 16.30 a  20.30 horas)

  • Albacete:13, 20 y 27 de Enero. Lugar: IES Universidad Laboral. Av. de la Mancha, s/n. Albacete.
  • Ciudad Real: 11, 18 y 25 de Noviembre de 2019. Lugar: IES Torreón del Alcázar. Av. Torreón del Alcázar, 6. Ciudad Real.
  • Cuenca:  2, 9  y 16 de  Diciembre de 2019. Lugar: CEPA Lucas Aguirre. C/ San Esteban, 1. Cuenca.
  • Guadalajara: 3, 10 y 17 de Febrero. Lugar: EOI (Ampliación Río Tajo). C/ Poeta Ramón de Garciasol s/n. Guadalajara.
  • Toledo: 21, 28 de Octubre y 4 Noviembre . Lugar: IES Azarquiel. Paseo de San Eugenio, 21. Toledo.

 

  • Información acerca de las Sesiones Presenciales.

    El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

    La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación

Para obtener la acreditación será necesario:

  • Asistir a las sesiones presenciales.
  • Cumplimentar el cuestionario de opinión.
  • Tarea final: evaluación positiva del trabajo práctico a elaborar, aplicando lo aprendido en el curso.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal