Curso - Mixto

Comunidades de Aprendizaje. Curso de sensibilización (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 15/02/2019 al 28/02/2019
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 07/03/2019 al 17/05/2019
Línea formativa Inclusión Educativa

Resumen

El curso de sensibilización en Comunidades de Aprendizaje (CdA) va dirigido a profesorado de centros educativos que buscan conocer este proyecto e iniciar un proceso de transformación.

Constará de una primera parte teórica de 16 horas (presencial) y una segunda parte (4 horas) dedicada a la elaboración del trabajo final.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión Educativa
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Inclusión Educativa
Nº máximo de participantes 35
Nº mínimo de participantes 10
Tutor María Sandra Santome Nogueira, Asunción Parra González
Destinatarios
  • Profesorado de centros educativos que han solicitado a la Administración formación en Comunidades de Aprendizaje.
  • Profesorado interesado en Comunidades de Aprendizaje.
Objetivos
  • Proporcionar conocimiento sobre el concepto y orígenes de las CdA, las bases científicas que las sustentan y las Actuaciones Educativas de Éxito (AEE).
  • Presentar ejemplificaciones prácticas por parte de centros de la Red de Comunidades de Aprendizaje de Castilla-La Mancha.
  • Orientar en la elaboración de un proyecto de CdA por parte de la comunidad de cada centro que permita realizar su transformación.
Observaciones

Lugar: Facultad de Educación

Fecha

Horario

Contenido

Ponentes

07/03/2019

16:00-17:30

¿Qué son las Comunidades de Aprendizaje? Las Actuaciones Educativas de Éxito.

Jesús Rodríguez de Guzmán Romero del Hombrebueno.

SUCA-CLM. Inspector de Educación. Profesor Asociado de Psicología de la Facultad de Educación de Ciudad Real.

17:30 – 18:00

DESCANSO

18:00 – 19:00

Fase del Sueño

CEIP Doctor Limón

19:00 – 20:00

Grupos Interactivos

CEIP Cervantes

14/03/2019

16:00 – 17:30

Bases científicas en las que se sustenta el modelo Comunidades de Aprendizaje.

Montserrat Blanco García

SUCA-CLM. Profesora de Pedagogía en la Facultad de Educación de Ciudad Real

17:30 – 18:00

DESCANSO

18:00 – 19:00

Tertulias Literarias

CEIP Pío XII

19:00 – 20:00

Tertulias Musicales y Artísticas

CEIP Cristóbal Colón

21/03/2019

16:00 – 17:30

Los principios del aprendizaje dialógico

Paloma Candela Soto

SUCA-CLM. Profesora de Sociología de la Facultad de Educación de Ciudad Real

17:30 – 18:00

DESCANSO

18:00 – 19:00

Formación dialógica del profesorado

CEIP San Juan de Ávila

10:00 – 20:00

Participación y organización del voluntariado. Colaboración de las entidades del entorno y formación de familiares.

CEIP Doctor Limón

28/03/2019

16:00 – 17:30

Orientaciones para elaborar el proyecto de transformación.

Francisco Javier Domínguez  Rodríguez

SUCA-CLM. Profesor de Pedagogía de la Facultad de Educación de Ciudad Real

17:30 – 18:30

Modelo dialógico de resolución de conflictos

CEIP Miguel Hernández

18:30 – 19:00

DESCANSO

19:00 – 20:00

La organización del centro con Comisiones Mixtas

CEIP San Antonio

30/04/2019

24:00

Fecha límite de envío de trabajos prácticos

PROGRAMA PROVISIONAL

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience el curso. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las XX sesiones presenciales que formen parte de la acción formativa, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar en la sesión presencial que su asistencia está marcada en la plataforma. a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que el código ha sido leído correctamente, para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes” y en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta como el primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción

Ponencias
Ponencia ¿Qué son las Comunidades de Aprendizaje? Las Actuaciones Educativas de Éxito
Descripción Desarrollo de los aspectos más importantes de Comunidades de Aprendizaje: Trayectoria, objetivos y actuaciones de éxito.
Nº de horas 2
Ponente Jesús Rodríguez de Guzmán Romero del Hombrebue
Ponencia Transformación de un centro en Comunidad de Aprendizaje.
Descripción Transformación de un centro en Comunidad de Aprendizaje.
Nº de horas 1
Ponente Julián de la Cruz Casero
Ponencia Transformación de un centro en Comunidad de Aprendizaje.
Descripción Transformación de un centro en Comunidad de Aprendizaje.
Nº de horas 1
Ponente Zoraida Bertol Rodríguez
Ponencia Grupos Interactivos
Descripción Desarrollo y realización de los grupos interactivos en los centros
Nº de horas 1
Ponente Marina Eloísa Morales Capillla
Ponencia Grupos Interactivos
Descripción Desarrollo y realización de los grupos interactivos en los centros
Nº de horas 1
Ponente Diana Jareño González
Ponencia Tertulias Literarias
Descripción Desarrollo y realización de las tertulias dialógicas
Nº de horas 1
Ponente H. Raquel Sánchez Arias
Ponencia Tertulias Literarias
Descripción Desarrollo y realización de las tertulias dialógicas
Nº de horas 1
Ponente Pilar María Galindo García
Ponencia Tertulias musicales y artísticas
Descripción Desarrollo y realización de las tertulias musicales y artísticas
Nº de horas 1
Ponente Ángel Bellón Núñez
Ponencia Tertulias musicales y artísticas
Descripción Desarrollo y realización de las tertulias musicales y artísticas
Nº de horas 1
Ponente Pedro Ibáñez Vázquez
Ponencia Formación dialógica del profesorado
Descripción Formación dialógica del profesorado
Nº de horas 1
Ponente Anastasia Petra Cavadas Melero
Ponencia Participación y organización del voluntariado. Colaboración de las entidades del entorno y formación de familiares
Descripción Colaboración de las entidades del entorno y formación de familiares.
Nº de horas 1
Ponente María José Ballesteros Macía
Ponencia Participación y organización del voluntariado. Colaboración de las entidades del entorno y formación de familiares
Descripción Colaboración de las entidades del entorno y formación de familiares
Nº de horas 1
Ponente María Dolores Calderón Muñoz
Ponencia Modelos dialógicos de resolución de conflictos
Descripción Modelos dialógicos de resolución de conflictos
Nº de horas 1
Ponente Rosa María García Villafruela
Ponencia Modelos dialógicos de resolución de conflictos
Descripción Modelos dialógicos de resolución de conflictos
Nº de horas 1
Ponente María Elisa Camacho Ponce
Ponencia La organización del centro con comisiones mixtas
Descripción La organización del centro con comisiones mixtas
Nº de horas 1
Ponente Ana Isabel Redondo Villalta
Ponencia La organización del centro con comisiones mixtas
Descripción La organización del centro con comisiones mixtas
Nº de horas 1
Ponente José Luis Solana Ortiz
Ponencia Formación Dialógica del profesorado
Descripción Formación Dialógica del profesorado
Nº de horas 1
Ponente Rosario Moya Calzada
Domicilio FACULTAD DE EDUCACIÓN DE C.R. Ronda de Calatrava, 3
Código postal 13071
Localidad Ciudad Real
Provincia Ciudad Real

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación

Asistencia a las sesiones presenciales y realización del trabajo práctico.

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal