Curso - Presencial
Consumo responsable, sostenibilidad y emprendimiento ecosocial (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
La emergencia medioambiental impone la toma de conciencia sobre la necesidad de realizar cambios en nuestros comportamientos colectivos y personales. La nueva Ley de Educación recoge esta necesidad haciendo hincapié en los Objetivos de Desarrollo Sostenible e incorporando contenidos de sostenibilidad de forma transversal en las diferentes materias e incluso creando nuevas asignaturas sobre consumo responsable, sostenibilidad y emprendimiento.
Información básica
Profesorado en activo de centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la administración regional en Castilla-La Mancha.
- Familiarizarse con conceptos que ayuden a pensar sobre las consecuencias de nuestro consumo, más allá del precio monetario.
- Reflexionar sobre qué elementos abarca el consumo responsable.
- Conocer alternativas individuales y colectivas relacionadas con el consumo responsable en los centros educativos y en el aula.
- Proveer de herramientas al profesorado para la aplicación de estos conocimientos en sus prácticas educativas.
Las sesiones serán de 16:30 a 19:30 en la EOI de Guadalajara
18/04/2023
Bloque I – De la importancia del consumo al consumo responsable
Más allá́ del precio: indicadores alternativos que nos hablan del impacto ecológico de nuestro consumo.
20/04/2023
Bloque II – Aterrizando los criterios de consumo responsable en nuestras vidas
- Aproximación a la importancia del consumo en nuestras vidas: Introducción y reflexiones previas sobre el papel del consumo en nuestra sociedad.
- ¿Qué entendemos por consumo responsable?
- Dinámica-taller con algunos ámbitos relacionados con el consumo:
1) ¿Qué alternativas conozco sobre consumo responsable? Dinámica-taller sobre mis conocimientos sobre consumo en general y sobre las alternativas que tengo.
2) Lecciones aprendidas y dudas razonables en relación al consumo responsable y su aplicación.
25/04/2023
Bloque III - El consumo responsable en el centro y en el aula
- Análisis del tratamiento del modelo de sociedad y de consumo que se refleja en el currículum educativo.
- Recorrido por algunas buenas prácticas de consumo responsable en el centro y en las aulas.
- Simulación de prácticas de consumo responsable a diferentes contextos: Dinámica-taller sobre estudio de caso.
27/04/2023
Bloque IV – Puesta en marcha de un proyecto asociado al consumo responsable en el centro
- Análisis de la realidad: ¿Qué se está́ haciendo en el centro en torno al consumo responsable?
- ¿Qué proyectos o actividades se podrían hacer en esta materia?
- ¿Cómo se podría plasmar en la asignatura concreta de cada profesor?
Para resolver dudas: crfp.gu@jccm.es
Criterios de acreditación
- Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales/virtuales establecidas.
- Presentar la tarea en tiempo y forma y con valoración positiva.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|