Seminario - Presencial

Cooperar para aprender a cooperar (Edición 1)

Convocatoria

Estado Solicitud de consolidación realizada
Periodo de realización Del 18/09/2018 al 24/05/2019
Línea formativa Inclusión Educativa
Lugar de celebración CRA RÍO TAIBILLA (NERPIO)

Resumen

El colegio en el que nos encontramos está ubicado en un entorno rural y calificado de difícil desempeño, en nuestras aulas encontramos grupos muy hetereogéneos y debido a esta diversidad es necesario el trabajo en equipo desde un punto de vista enriquecedor y constructivo. Esto revertirá en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos. Con este seminario pretendemos realizar un cambio de metodología en nuestras aulas.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión Educativa
Modalidad Seminario
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Inclusión Educativa
Tutor Marta Munera Gutiérrez
Destinatarios

Claustro del CRA Río Taibilla.

Objetivos

- Mejorar el clima del aula a través de la cohesión grupal.

- Fomentar estructuras de aprendizaje no competitivas, sino colaborativas en nuestras aulas.

- Trabajar diferentes estructuras cooperativas desde la inserción curricular.

- Usar una metodología basada en el aprendizaje cooperativo, en la vida diaria del aula.

- Enseñar a nuestros alumnos y docentes a trabajar en grupo de manera efectiva.

- Valorar y evaluar el trabajo en equipo.

Metodología La metodología será activa, motivadora y basada en el consenso. Llevaremos a cabo un trabajo grupal, colaborativo y participativo. Partiremos siempre desde la teoría para elabordar después actividades prácticas que podamos llevar a cabo en nuestras aulas de forma concreta, y en el centro, de forma general.
Ponencias
Ponencia Presentación del proyecto Cooperar para aprender (CA), aprender a cooperar (AC)
Descripción 1.- Presentación del programa de la Universidad de VIC: CA/AC, en el que se basarán la mayoría de las ponencias posteriores. 2.- Dinámica de simulación: “¿Qué no es trabajo cooperativo?”. Desaprendemos algunas ideas erróneas que teníamos sobre lo que pensábamos que era trabajar en equipo. 3.- Visionado de un video sobre ciencia donde abordamos grupalmente cuestiones planteadas por la ponente. 4.- Video de Castellets donde se muestra la analogía del trabajo cooperativo y posterior debate grupal.
Nº de horas 3
Ponente Ana Tébar Hernández
Ponencia Cohesión grupal I
Descripción 1.- Explicación de la importancia de la cohesión grupal como primer paso del aprendizaje cooperativo.2. - Definición de cohesión grupal y principales dinámicas. 3.- Puesta en práctica de una dinámica de cohesión grupal: “La maleta”. Esta técnica consiste en traer al aula cosas importantes para una persona y hablar acerca de las mismas, de este modo, los miembros de un grupo se conocen más, y trabajan entre otros aspectos la expresión lingüística así como la educación emocional.
Nº de horas 2
Ponente Ana Tébar Hernández
Ponencia Somos un grupo
Descripción 1.- Visionado de un corto animado sobré qué es realmente la cohesión grupal. 2.- La ponente en función de las características de los participantes del seminario hace cuatro grupos heterogéneos para trabajar posteriormente con la dinámica del folio giratorio la elección del nombre de cada grupo. 3.- Finalizamos con una dinámica de cohesión grupal: “Los globos bailarines”.
Nº de horas 2
Ponente Ana Tébar Hernández
Ponencia Experiencias de otros centros
Descripción 1.- Explicación de cómo se trabaja en un colegio público y pionero del aprendizaje cooperativo de Almansa, el CP. Duque de Alba. Tras esto, vemos un video con testimonios reales de maestros, padres y alumnos que hablan de sus experiencias con el mismo. 2.- La ponente explica dos técnicas de cohesión grupal: “1, 2, 4” y “Las sillas”. 3.- Tras la explicación los miembros del seminario en equipos las utilizan.
Nº de horas 1
Ponente Ana Tébar Hernández
Ponencia Reparto de roles
Descripción 1.- La ponente a través de un Power Point explica qué roles existen en los grupos de aprendizaje cooperativo y cuáles son sus funciones. 2.- Elección de cargos y funciones dentro del equipo (coordinador, secretario, responsable del material y portavoz). Cada miembro copia sus funciones en una ficha que guarda el responsable de material para la próxima sesión.
Nº de horas 1
Ponente Ana Tébar Hernández
Centro de celebración CRA RÍO TAIBILLA (NERPIO)
Domicilio C/ Escuelas, sn
Código postal 02530
Localidad Nerpio
Provincia Albacete

Criterios de acreditación

Número de horas 50
Número de créditos 5
Criterios de certificación

Asistencia obligatoria de al menos el 85% de las sesiones que conforman este seminario.

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal