Curso - Presencial

Crea tu Escape Room educativo (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 08/04/2023 al 08/05/2023
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 12/05/2023 al 16/06/2023
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital
Lugar de celebración CEPA LUCAS AGUIRRE (CUENCA)

Resumen

Descubre el escape room educativo: una nueva metodología de aprendizaje activo que potencia habilidades como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico o la creatividad en el aula. En este curso aprenderás a diseñar un juego de escape educativo adaptado a tus objetivos pedagógicos y conocerás herramientas y recursos para crear narrativas, escenarios y diferentes tipos de pruebas y pistas adaptados a cada nivel.

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Innovación, Investigación y Cultura Digital
Nº máximo de participantes 30
Nº mínimo de participantes 15
Tutor Mariano Calvo Córdoba, Francisco Javier Hervás Muñoz, Moreyba Martín
Destinatarios

Docentes en activo que prestan servicios en centros y etapas sostenidas con fondos públicos de la administración regional en enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en Castilla-La Mancha.

A la hora de ser admitido en esta acción formativa, tendrán prioridad o preferencia los docentes que no fueron admitidos en este curso en su edición anterior.

Objetivos

El objetivo general es aprender a diseñar y poner en práctica un juego de escape educativo.

Los objetivos específicos son:

  • Conocer qué es un juego de escape y sus aplicaciones al mundo educativo.
  • Entender las bases de la ludificación para realizar una actividad eficiente en términos de aprendizaje.
  • Conocer los elementos y características principales de un escape room educativo.
  • Aprender a diseñar un escape room educativo atendiendo a los objetivos didácticos, a la etapa educativa y las características concretas del alumnado.
  • Descubrir diferentes recursos para usar en la puesta en marcha del escape room educativo.

 

Contenidos

  1. Qué son los juegos de escape y sus modalidades educativas.
  2. El escape room como técnica de ludificación educativa.
  3. Características principales de un escape room educativo.
  4. Diseño de escape room educativo: objetivos didácticos, escenarios, participantes, narrativa, pruebas.
  5. Elaboración de escape room educativo: recursos para la puesta en marcha. Evaluación.
Metodología Activa y participativa.
Observaciones

Curso impartido por Moreyba Martín Leal, diseñadora de escape rooms y especialista en neuroeducación y gamificación.

Lugar de celebración: CEPA Lucas Aguirre de Cuenca.

 

Programa (estructura de las sesiones presenciales)

16, 18 y 23 de mayo.

3 sesiones presenciales de 4 horas las dos primeras y 3 horas la última.

SESIÓN 1: 16 de mayo (16:30 h a 20:30 h)

Bienvenida e introducción.

Módulo 1: Qué son los juegos de escape y sus modalidades educativas.

Módulo 2: Conceptos básicos sobre gamificación educativa.

 

SESIÓN 2: 18 de mayo (16:30 h a 20:30 h)

Módulo 3: Etapas de diseño de un juego de escape educativo: objetivos, universo, narrativa, pruebas.

Módulo 4: Diseño de la experiencia de juego.

Módulo 5: Recursos para la puesta en marcha.

 

SESIÓN 3: 23 de mayo (16:30 h a 19:30 h)

Presentación de proyectos: se expondrá la parte más significativa de cada proyecto realizado.

 

En las horas no presenciales tendrán que realizar como tarea un proyecto de escape room educativo para su alumnado, que se revisará en la tercera sesión del curso, y que se deberá subir como tarea a la plataforma del CRFP.

 

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

 

Para cuaquier duda podéis escribir a crfp.cu@jccm.es

Centro de celebración CEPA LUCAS AGUIRRE (CUENCA)
Domicilio C/ San Esteban, 1
Código postal 16001
Localidad Cuenca
Provincia Cuenca

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación
  • Asistencia, como mínimo, al 85% de las horas de las sesiones presenciales establecidas.
  • Presentar la tarea en tiempo y forma y con valoración positiva.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal