Curso - Distancia

Creación de Podcast como herramienta educativa (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 10/02/2021 al 24/02/2021
Estado Inscripción cerrada
Periodo de realización Del 01/03/2021 al 21/04/2021
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad

Resumen

Curso de iniciación al podcasting como herramienta educativa y de cohesión dentro del centro.

Aprenderemos a diseñar, planificar, grabar, mezclar y publicar nuestro podcast educativo,  haciendo uso de técnicas profesionales adaptadas a los recursos del centro. Veremos diferentes formas de diseñar un podcast, ya sea para su uso en el aula como refuerzo a una materia concreta, o como magazine cultural para toda la comunidad educativa.

Con demostraciones prácticas realizaremos todo el proceso de creación de un podcast, desde la idea hasta la publicación en plataformas como Apple Podcast, Spotify o Google Podcast.

 

Los cursos de formación dirigidos al profesorado de Formación Profesional están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, por tanto, únicamente el profesorado que imparta docencia en Formación Profesional y que participe en los mismos podrá solicitar indemnizaciones por razón de servicio en concepto de desplazamiento, manutención y alojamiento, si fuese necesario.

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Nº máximo de participantes 140
Nº mínimo de participantes 10
Tutor Mario Bastian
Destinatarios

Docentes que prestan servicios en centros y etapas sostenidos con fondos públicos de enseñanzas no universitarias de régimen especial y de régimen general en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

En el caso de que el número solicitudes de inscripción sea inferior a 10 se suspenderá la acción formativa.

El número máximo de participantes estará limitado a 140. La aceptación de solicitudes de admisión se realizará por riguroso orden de inscripción hasta completar las plazas ofertadas. Se priorizará la inscripción de:

  1. Docentes de apoyo cuyo centro de trabajo participa en el proyecto STEAM que hayan solicitado esta formación.
  2. Docentes de FP.
  3. Resto de docentes.

 

Objetivos

Capacitar a profesores y profesoras participantes, para el diseño, planificación, grabación, mezcla y publicación de podcast basados en contenidos educativos,  haciendo uso técnicas profesionales adaptadas a sus recursos.

Metodología Curso online con participación activa durante las sesiones en vivo mediante la plataforma Microsoft Teams. Las sesiones abarcarán tanto cuestiones teóricas como prácticas, con demostraciones de los procesos y técnicas en la creación de un podcast. Además de las sesiones en vivo se propondrán 2 videotutoriales y diferentes recursos en formato Pdf.
Observaciones

Contenidos

  1. Introducción al mundo del podcasting
    • Tipos de podcast
    • La comunidad podcaster
    • Principales plataformas de podcast
    • El podcasting en educación
  2. Breve recorrido por las fases en la creación de un podcast
    • La idea
    • Nombre, temática y público objetivo
    • Guiones, pautas y escaletas
    • Grabación
    • Montaje y mezcla
    • Masterización
    • Plataformas y publicación
    • Promoción y estadísticas
  3. La Idea
    • ¿Cómo pensar un podcast educativo?
    • ¿Se ajusta la idea al alcance de mi proyecto?
    • ¿Dispongo de los recursos y tiempo necesarios?
  4. La escaleta o guion: contar una historia
    • ¿Qué es la escaleta?
    • Tipos de escaleta según el tipo de podcast
    • Storytelling
    • Guion técnico
    • Podcast de entrevistas
  5. La planificación
    • Planificando las grabaciones y el montaje
    • Planificando los diferentes episodios y temporadas
    • Recursos sonoros necesarios
    • Música y derechos de autor
    • Recursos técnicos
  6. La grabación
    • Setup de grabación
    • Creando un estudio doméstico de grabación
    • Cadena de audio a la hora de grabar un podcast
    • Acústica básica para evitar problemas con nuestras grabaciones.
    • Tipos de micrófonos
    • Patrón polar
    • Grabadoras
    • Tarjetas de sonido para ordenador y opciones alternativas
    • Software
    • Grabación fuera del estudio
    • Foley o efectos de sala
  7. Programas gratuitos para grabación y producción de podcast
    • Práctica con Audacity (Vídeotutorial 1)
    • Práctica con Garageband (Vídeotutorial 2)
  8. Grabación de entrevistas en remoto
    • Software y técnicas
  9. Montaje y mezcla
    • El guion de montaje
    • Mejorando las grabaciones de campo. Software
    • La mezcla
  10. Masterización
    • Técnica básica de masterización con Garage Band
    • Técnica de normalizado con Audacity
  11. Publicación
    • Feed de podcast
    • Carátula y metadatos
    • Publicando desde tu propia web
    • Publicando desde una plataforma externa y rehosting
    • Audiencias
    • Estadísticas
    • Comunidad

Estructura de las sesiones

SESIÓN 1:

  1. Introducción al mundo del podcasting
  2. Breve recorrido por las fases en la creación de un podcast
  3. La Idea I

SESIÓN 2:

  1. La Idea II
  2. La escaleta o guion: contar una historia
  3. La planificación
  4. La grabación: setup y primera práctica con Audacity

SESIÓN 3:

  1. Práctica con Garageband
  2. Grabación de entrevistas en remoto
  3. Montaje y mezcla con Garageband
  4. Masterización
    • Técnica básica de masterización con Garageband
    • Técnica de nivelado con Audacity

SESIÓN 4

  1. Formas de alojar un podcast para ser publicado.
  2. Publicación del podcast en Spotify, Google Podcast, Apple Music

Calendario de las sesiones.

1ª Videoconferencia 9 de marzo de 2021 de 17:00 a 19:30
2ª Videoconferencia 16 de marzo de 2021 de 17:00 a 19:30
3ª Videoconferencia 23 de marzo de 2021 de 17:00 a 19:30
4ª Videoconferencia 6 de abril de 2021 de 17:00 a 19:30

Todas estas sesiones se realizarán mediante la plataforma Microsoft Teams y la asistencia a las mismas en directo será necesaria para acreditar el curso, no pudiendo visualizarse a posteriori.

Estas clases en vivo se complementarán con 2 videotutoriales y materiales formativos en formato Pdf.

Para conseguir la certificación, al finalizar la última sesión presencial, el profesorado de FP tendrá que completar los cuestionarios 1 y 2 del FSE

Es posible que, durante el curso, recibas en tu correo de forma automática un código QR para las sesiones presenciales. NO SERÁ NECESARIO PRESENTARLO, POR LO QUE QUEDA INHABILITADO EL USO DE DICHO CÓDIGO.

Para cualquier duda o para más información: afdacre.crfp@jccm.es

Tarea final

Como puesta en práctica de los contenidos y técnicas abordadas durante el curso, se plantea una tarea final consistente en la creación de un tráiler de un proyecto de podcast a modo de cuña radiofónica, mediante voz y sonido (música o ambientes sonoros), acompañado de una imagen de portada y de una descripción.

Esta tarea final se podrá realizar de forma individual o en grupos. Si se realiza en grupo, cada participante deberá entregar el documento PDF por separado, indicando en la ficha del podcast, el equipo o grupo en el que ha participado.

En el módulo inicial se encuentra la descripción de esta tarea así como las instrucciones para hacerla.

El último día para entregar esta tarea será el día 16 de abril de 2021.

Protocolo COVID-19 del CRFP

El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. Lo activaremos también cuando pueda retomarse la presencialidad en todas nuestras acciones formativas.

Este protocolo ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral Sectorial de Educación.

Puedes encontrarlo pinchando aquí.

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir a todas las videoconferencias programadas.
  • Responder correctamente al menos al 60% de las preguntas de cada cuestionario de evaluación propuestos.
  • Tarea final: evaluación positiva del trabajo práctico a elaborar, aplicando lo aprendido en el curso.
  • Exclusivamente para el profesorado de FP: rellenar los cuestionarios 1 y 2 del FSE.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal