Curso - Distancia

Creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 25/01/2023 al 05/02/2023
Estado Inscripción abierta
Periodo de realización Del 13/02/2023 al 09/05/2023
Línea formativa Transformación Digital Docente

Resumen

"Los REA son materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación que utilizan herramientas apropiadas, como las licencias abiertas, para permitir su libre reutilización, su mejora continua y su adaptación por terceros con fines educativos."  Unesco (2020). 

Atendiendo a esta definición podemos decir que los REA son recursos que se ofrecen a docentes, familias, alumnado y cualquier persona interesada en la educación y que mediante su uso, modificación, difusión y mejora puedan personalizar el contenido para garantizar una enseñanza personalizada al alumnado, asegurando un aprendizaje de forma completamente competencial y mediante el uso de las tecnologías digitales. Recursos educativos con gran potencial para la transformación metodológica y digital del proceso de enseñanza aprendizaje y como apoyo al nuevo escenario de docencia que se presenta con la implantación de la LOMLOE  

 La creación de Recursos Educativos Abiertos está englobada dentro del área 2 del Marco sobre contenidos digitales. Selección, creación y modificación, así como protección, gestión e intercambio de recursos digitales educativos. Una de las competencias clave que cualquier docente necesita desarrollar es saber gestionar la gran variedad de contenidos para identificar de forma efectiva los que mejor se adapten a las características del alumnado, los objetivos de aprendizaje, sabiendo estructurarlos, relacionarlos entre sí y modificar, añadir y crear nuevos contenidos educativos digitales con los que apoyar su práctica docente. Además, al reutilizar Recursos Educativos Abiertos, el profesorado debe conocer cómo utilizarlos y administrarlos de manera responsable respetando la normativa sobre derechos de autor y propiedad intelectual al usarlos, modificarlos y compartirlos. La creación de estos REA supone el desarrollo de destrezas digitales en esta área. 

Este curso tiene como objetivo formar al profesorado en la creación, modificación y aplicación de Recursos Educativos Abiertos en las aulas de Castilla-La Mancha, para apoyar y fomentar la innovación educativa mediante metodologías activas, apoyando la atención a la diversidad de las enseñanzas no universitarias y la mejora de la competencia digital del profesorado.  

La inscripción en esta formación conlleva la elaboración de REA. Estos serán materiales digitales publicados bajo una licencia abierta (CC BY SA) que garanticen el acceso gratuito, así como su uso, adaptación y redistribución por otros/as sin ninguna restricción. Además, integrarán los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), proporcionando múltiples medios de representación del contenido, para facilitar la accesibilidad, múltiples medios de acción y expresión, para facilitar la participación y múltiples formas de implicación, para favorecer la inclusión. 

Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Transformación Digital Docente
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Transformación Digital Docente
Nº máximo de participantes 200
Nº mínimo de participantes 60
Tutor MARTA CIPRÉS GARCÍA, Vanesa Moreno Muñoz, Antonio Garrido de la Guía, Francisco Javier Arteaga Cardineau
Destinatarios

Docentes en activo de centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la administración regional en Castilla-La Mancha.

Objetivos
  • Ampliar las posibilidades y conocimientos de los docentes para incorporar contenidos educativos de calidad a sus propuestas didácticas. 
  • Garantizar a los docentes que participan en REACLM conocimientos para generar recursos educativos abiertos de calidad que sigan las pautas del proyecto REACLM.  
  • Gestionar la gran variedad de recursos existentes para identificar de forma efectiva los que mejor se adapten a las características del alumnado y los objetivos de aprendizaje.   
  • Saber estructurar, relacionar entre sí y modificar, añadir y crear nuevos contenidos educativos digitales con los que apoyar su práctica docente. 
  • Conocer cómo utilizar y administrar Recursos Educativos abiertos de manera responsable, respetando la normativa sobre derechos de autor y propiedad intelectual al usarlos, modificarlos y compartirlo 
  • Generar proyectos de creación y adaptación de recursos educativos abiertos útiles para los docentes que los llevan a cabo y aplicables en otros centros educativos. 
  • Dotar a los docentes de acceso a referentes de creación y aplicación de recursos educativos abiertos en Castilla-La Mancha. 
Metodología Activa y participativa.
Observaciones

La metodología estará basada en el principio de aprender haciendo a través de varias fases 

  1. Formación: momento dirigido a la consulta de documentos, asistencia a las sesiones online y práctica con las herramientas propuestas. 
  2. Acción: puesta en práctica en un contexto real de los aprendizajes adquiridos. 
  3. Evaluación: evaluación individual y compartida sobre la puesta en práctica. 
  4. Reacción: ajustes y mejoras de la puesta en práctica. 

Además, esta acción formativa se desarrollará a través de 5 sesiones online, que seguirán la siguiente estructura, 

  • Fase 1. Presentación e introducción a los saberes del curso (20 horas): Se dará una visión global del curso introduciendo los principales saberes.  
    • Una sesión formativa para el módulo general, otra para el módulo pedagógico y otra para el módulo de acción-evaluación-reacción de 2 horas de duración cada una a través de videoconferencia para la puesta en común y presentación de recursos. 
    • 2 sesiones formativas para el módulo técnico de 2 horas de formación cada una a través de videoconferencia. 
  • Fase 2. Creación de REA (30 horas): Realización del recurso (Redacción de propuestas curriculares, creación en soporte informático (herramientas de autor) y valoración de los materiales. 
    • Tutorización, resolución de dudas, seguimiento y apoyo en la elaboración del REA por parte de los participantes. 

Las personas que participen en la acción formativa serán tutorizadas por un especialista, tanto en la creación como en la puesta en práctica del REA para que estos puedan ser aplicados en un contexto educativo real. 

Áreas y competencias que se desarrollarán en este curso:

Contenidos

  • Módulo general o introductorio
    • REA:  
      • Definición  
      • Características  
    • DUA  
      • Definición  
      • Criterios para diseñar REA digitalmente accesibles  
    • Bancos de recursos de REA 
  • Módulo pedagógico:  
    • LOMLOE: Claves de la LOMLOE y elementos de la nueva arquitectura curricular
    • Diferencias entre tarea, actividad y ejercicio 
    • Diseño de actividades atendiendo a los procesos cognitivos de la taxonomía de Bloom 
  • Módulo Técnico: (formación en herramientas de autor y de edición para la elaboración de REA)  
    • Herramientas de autor:  
      • EXeLearning: Guía y plantilla  
      • Lumi (H5P)  
    • Moodle 
    • Utilización de plantillas y guías para la creación de REACLM
    • Banco de recursos CLM 
    • Banco de recursos (imagen, audio, vídeo...) y otras herramientas de creación libres de derecho de uso de contenido para enriquecer el REA
    • Licencias y derechos de autor de REA elaborados 

 

  • Módulo acción-evaluación-reacción:
    • Puesta en práctica de un REA en una situación real de clase 
    • Evaluación del REA a través de la rúbrica REACLM
    • Reflexión y mejora del REA

 

La admisión en esta acción formativa se realizará por riguroso orden de inscripción hasta completar plazas (máximo 200). Si es admitido al curso, se le asignará alguno de los grupos establecidos (Grupo A, Grupo B, Grupo C o Grupo D), siendo las fechas y horarios de las sesiones de videoconferencia las siguientes:

1ª Videoconferencia de todos los grupos: 14 de febrero 2023 de 17:00 a 19:00

2ª Videoconferencia de todos los grupos: 22 de febrero 2023 de 17:00 a 19:00

3ª Videoconferencia de todos los grupos: 07 de marzo 2023 de 17:00 a 19:00

4ª Videoconferencia de todos los grupos: 14 de marzo 2023 de 17:00 a 19:00

5ª Videoconferencia:

  • Grupo A: 18 de abril 2023 de 17:00 a 19:00
  • Grupo B: 18 de abril 2023 de 17:00 a 19:00
  • Grupo C: 18 de abril 2023 de 17:00 a 19:00
  • Grupo D: 19 de abril 2023 de 17:00 a 19:00

Para acceder a las sesiones de videoconferencias, se os enviarán los enlaces al correo electrónico que tengáis asignado en la plataforma del CRFP. Excepcionalmente, también podréis acceder a estos enlaces, al igual que al listado de participantes por cada grupo, a través del foro habilitado en la comunidad del curso.

 

NOTA:

Para resolución de dudas sobre inscripciones, trabajo con la plataforma del CRFP y certificación, póngase en contacto a través de los siguientes correos: iicd.crfp@jccm.es

Para dudas sobre los contenidos del curso, pongase en contacto con el tutor asignado, a través del foro habilitado por cada grupo, en la comunidad de la acción formativa.

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

 

 

Criterios de acreditación

Número de horas 50
Número de créditos 5
Criterios de certificación
  • Validación de las 4 tareas propuestas.
  • Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales/virtuales establecidas
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal