formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

CUENTOTERAPIA: Educación emocional a través de los cuentos (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de inscripción: 17/04/2018 00:00:00
27/04/2018 00:00:00
Periodo de realización: 03/05/2018 00:00:00
08/06/2018 00:00:00
Estado: En ejecución
CUENTOTERAPIA: Educación emocional a través de los cuentos (Edición 1)

Información básica

Descripción:

La Cuentoterapia es una disciplina que une los conocimientos de múltiples ramas del saber. Según su creador, consiste en la utilización de los cuentos como elementos para sanar o para hacer terapia. 

Los cuentos son un legado del inconsciente colectivo en la forma de los cuentos maravillosos que, a través de su mensaje aleccionador, aportan nuevas perspectivas para la toma de conciencia y cómo lo podemos utilizar para tareas preventivas, terapéuticas y socioeducativas.

Los cuentos aportan una serie de símbolos que se analizan y cada uno tiene un significado que infiere al cuento un sentido general. Son un regalo de nuestros antepasados. Un tesoro escondido a los ojos de todos de la forma más sabia y disfrazada como algo inocuo, como sólo para niños. 

Cada cuento es un mapa de cómo llegar a estos tesoros. Un tesoro que se llama con múltiples nombres: satisfacción, amor, felicidad, libertad, equilibrio, maduración, sabiduría. Es también un mapa de los peligros que nos acechan a lo largo del camino…bosques, ogros, brujas, gigantes…. Ellos nos van dando mensajes. Hoy en día necesitamos de esos mensajes en un mundo en crisis y lleno de tensiones. Necesitamos mapas de conocimiento que nos den las pistas de cómo conocernos, de cómo curarnos, de cómo vivir felices y continuar nuestro camino.

Con la Cuentoterapia aprenderemos a decodificar el lenguaje oculto mágico simbólico de los cuentos en general, bucearemos en el inconsciente por medio del análisis simbólico y de los arquetipos los patrones que den luz y conciencia a nuestro aparato psíquico y así hallar soluciones a nuestros problemas vitales.

 

 

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Atención a la diversidad
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Tendrán prioridad los Maestro/as de Infantil y Primaria. En caso de sobrar plazas se ofertará al resto de docentes que estén interesados en el tema.

Objetivos:

  • Profundizar en el descubrimiento del valor intrínseco de los cuentos como vehículos de aprendizaje y desarrollo personal.
  • Experimentar, observar y reflexionar en nosotros mismos el aspecto sanador de los cuentos.
  • Conocer cómo son los mapas psicológicos y de conciencia que encierra cada cuento.
  • Aprender a desentrañarlos para poderlos trabajar cuando se necesitan y para poderlos transmitir con una mayor conciencia.
  • Fascinarnos y admirarnos de su belleza y de su perfección, dejándonos empapar por ellos.
  • Explorar los diferentes niveles de profundidad que nos ofrecen.
  • Devolverles el lugar y la honra que se merecen en nuestro modelo cultural y en nuestro propio aparato psíquico.
  • Divertirnos y nutrirnos con ellos aprendiendo toda una colección de nuevos recursos que desgraciadamente se estaban empezando a olvidar.
  • Aprender técnicas y ejercicios que facilitan su paso a la conciencia.
  • Vivenciar su potencial sanador.
  • Dotarnos de recursos para utilizarlos como herramienta terapéutica y psicopedagógica.

Metodología: Abierta y participativa
Observaciones:

Las sesiones presenciales se realizarán en:Ampliación EOI sección Río Tajo C/ Poeta Ramón de Garcíasol s/n

Los contenidos a trabajar en cada una de las sesiones son los siguientes:

DÍA 1.  JUEVES 3 DE MAYO.

  • ¿Qué es la Cuentoterapia? Conceptos básicos sobre los cuentos.
  • Los tipos de cuentos en Cuentoterapia.

+ Emosémicos

+ Mononémicos

+ Polisémicos. Niveles de análisis en los cuentos maravillosos.

  • Estadíos evolutivos de Piaget. Cuentos en cada período.
  • Teoría de los centros. Los tres centros cerebrales.
  • Las emociones en Cuentoterapia: miedo, celos, abandono, cooperación, muerte, adicciones.

+ Funciones

+ Legitimarlas

+ Nombrarlas. Abordarlas

DÍA 2. MARTES 8 DE MAYO.

  • El trabajo de los miedos en Cuentoterapia.
  • El duelo y la muerte. Conectar con la vida.
  • Experiencia de trabajo en Secundaria.
  • Cuentos para trabajar: igualdad de género, trabajo cooperativo, solidaridad y empatía, respeto a la diversidad, convivencia, bullying, acoso escolar, manejo de la ira y de la rabia.

DÍA 3. JUEVES 17 DE MAYO 

  • Los celos y la rivalidad fraterna.
  • Superación del abandono.
  • Egoísmo y cooperación.
  • Formatos y recursos prácticos para contar cuentos.

EN LAS TRES SESIONES HABRÁ: dinámicas personales y grupales. Trabajo personal y de desarrollo. (El orden en el  contenido de las sesiones podría variar en función de las demandas de los alumnos asistentes).

El horario de los 3 días será de 16:00 a 20:00h.

Número de horas: 20
Número de créditos: 2
Criterios de certificación:

Asistir a las 3 sesiones presenciales los días 3, 8 y 17 de mayo de 16:00 a 20:00 horas y la entrega de una tarea a través de plataforma.

Fecha de inicio: 03/05/2018
Fecha de fin: 08/06/2018
Tutores:
Beatriz PARRA PÉREZ
Número máximo de participantes: 30
Número mínimo de participantes: 20
Fecha de inicio de la solicitud: 17/04/2018 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 27/04/2018 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2018
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2017/2018
Línea:
Atención a la diversidad
Contenido:
Educación en valores
Tutor:
Beatriz PARRA PÉREZ
Número máximo de participantes: 30
Número mínimo de participantes: 20
Periodo de realización: 03/05/2018 00:00:00
Provincia: Guadalajara
Municipio: Guadalajara
Localidad: Guadalajara
Domicilio: Ampliación EOI sección Río Tajo C/ Poeta Ramón de Garcíasol s/n
Código postal: 19004

Acerca de este recurso...

Editores: Asesor Guadalajara · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado