Curso - Distancia

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN DE DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS Y REALIDAD VIRTUAL: PROGRAMACIÓN Y MOTORES DE VIDEOJUEGOS (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 07/09/2021 al 13/09/2021
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 20/09/2021 al 21/12/2021
Línea formativa Formación Profesional
Lugar de celebración D.P. ALBACETE (ALBACETE)

Resumen

Esta acción formativa está dentro del proyecto de formación del profesorado de FP en materia de videojuegos y realidad virtual, con el objetivo de que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para impartir el módulo de  "Programación y motores de videojuegos" correspondiente al Curso de Especialización de  Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, que se ha implantado en la comunidad de Castilla-La Mancha durante el curso académico 2021/2022.

Esta acción formativa esta financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Formación Profesional
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Formación Profesional
Nº máximo de participantes 40
Nº mínimo de participantes 10
Tutor Sergio Banderas Moreno
Destinatarios
  • Esta acción formativa va dirigida al profesorado que imparte docencia en centros y etapas sostenidas con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha con prioridad de las siguientes especialidades:
    • Profesorado de Formación Profesional de la familia profesional de Informática y Comunicaciones de la especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas. 
    • ​Profesorado que imparte docencia en el ciclo de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.
    • Profesorado de Formación Profesional de la familia profesional de Informática y Comunicaciones de la especialidad de Informática.
  • El orden de prioridad de acceso a esta acción formativa será el siguiente:
    • Tendrá prioridad el profesorado que vaya a impartir el módulo de Programación y motores de videojuegos.
    • Profesorado que cumpliendo los requisitos de especialidad tengan su destino en los centros de la región donde se imparten estas enseñanzas.
    • Resto del profesorado que cumplan los requisitos de especialidad.
  • Nota: Se realizará un reparto equitativo de plazas por centro y siempre atendiendo a los criterios anteriores.

Objetivos

A través de una serie de bloques (Levels) se aprenderá de una forma práctica a implementar una gran variedad de características el motor de videojuegos Unity mediante el desarrollo de diferentes videojuegos 2D y 3D.

La formación está focalizada con el motor de videojuegos Unity y C#, pero también se dedica un pequeño apartado a conocer las características principales de otros motores de videojuegos como Unreal Engine, Godot y Phaser.

Por último se dedica un bloque al audio interactivo para videojuegos en el que se abordan conceptos muy importantes sobre audio en videojuegos y se trabaja de forma práctica con el middleware Krilloud con un proyecto en Unity.

Metodología Activa y participativa.
Observaciones

El carácter del curso es totalmente práctico y está centrado principalmente en el aprendizaje de desarrollo de videojuegos con Unity y C# , conocer otros motores y aprender sobre el audio interactivo aplicado a videojuegos.

El curso está compuesto de vídeos explicativos, guías de aprendizaje, códigos fuentes, tres sesiones de videoconferencias (para dudas y ampliación de contenido de los diferentes Levels),  y una serie de ejercicios para poner en práctica y recibir feedback sobre el conocimiento adquirido.

El calendario de admisión es el siguiente:

- Solicitudes: 07/09/2021 a 13/09/2021

- Listados provisionales: 14/09/2021

- Reclamaciones: 15/09/2021 - 16/09/2021

- Listados definitivos: 17/09/2021

Email para consultas: crfp.ab@jccm.es

 

El calendario previsto para el desarrollo del curso es el siguiente:

- Comienzo de la acción formativa: 20/09/2021

- Fechas y horario de las videoconferencias: 27/09/2021, 18/10/2021, 08/11/2021 a las 16:30 horas.

- Fecha de finalización: 07/12/2021

Contenidos:

Level 1:Introducción a  Unity y C#
- Qué es Unity

- Descarga de Unity

- Creación de cuenta Unity ID

- Unity Hub (Primer proyecto)

- Manejo Interfaz de Unity

- Materiales

- Prefabs

- Programación con Scripts C#

- API de Unity

Level 2: Desarrollo paso a paso de un Videojuego 2D de plataformas

- Creación Jugador principal

- Movimiento jugador

- Creación enemigos

- Movimiento enemigos

- Creación escenario Tilemaps

- Fondos parallax

- Control Animaciones

- Diseño de nivel 

- Powerups

- Vidas, Puntuación y Fin Juego

- Interfaz HUD

- Escenas Menú y Créditos

- Efectos y Banda sonora

- Distribución PC y WebGL

Level 3: Desarrollo paso a paso de un Videojuego 3D FPS

- Escenario 3D

- Jugador principal

- Movimiento jugador

- Cámara 

- Pool de objetos

- Enemigos

- Movimiento enemigo (IA)

- Vidas jugador y enemigos

- Assets store 

- Uso de Partículas

- HUD

- Gestión de escenas

Level 4: Desarrollo  paso a paso de un Videojuego 2D para móviles

- Depuración para Android

- Simulador de dispositivos

- Programación de Físicas

- Optimizaciones para videojuegos móviles

- Configuración de cámaras

- HUD

- Monetización con publicidad (Ads)

- Publicación en plataformas Google Play y App Store


Level 5: Desarrollo paso a paso de un Videojuego de Supervivencia 3D con Inventario

- Creación escenario

- Creación Jugador

- Configuración de Cámara

- Control de Entrada Input System

- Control de Indicadores

- Control de Daño (Interfaces y Coroutines)

- Datos Elementos (Scriptable Objects)

- Control Interacción (Raycast e Interface)
- Control Inventario con HUD interactivo

Level 6: Características de otros motores de videojuegos
- Unreal Engine

- Godot

- Phaser

Level 7: Audio interactivo para Videojuegos 

- El Sonido. Propiedades físicas. Formatos

- Audio interactivo vs Audio Lineal

- El equipo humano

- Preproducción y producción.

- Middlewares de audio.

- Implementación de audio con Krilloud. Diseño y Workflow

- Implementación de audio con Krilloud. Tags y Variables

- Implementación de audio con Krilloud. Filtros Mixer exportación

- Implementación de audio con Krilloud. Placeholders

- Implementación de audio con Krilloud. Unity scripting

- Implementación de audio con Krilloud. Realtime

- El audio en Unity sin middleware

 

Centro de celebración D.P. ALBACETE (ALBACETE)
Localidad Albacete
Provincia Albacete

Criterios de acreditación

Número de horas 60
Número de créditos 6.5
Criterios de certificación
  • Asistencia a las videoconferencias.
  • Realizar y superar las tareas y/o cuestionarios propuestos en tiempo y forma.
  • Cumplimentación del cuestionario de opinión. 

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