Curso - Distancia
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN DE DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS Y REALIDAD VIRTUAL: PROGRAMACIÓN Y MOTORES DE VIDEOJUEGOS (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
Esta acción formativa está dentro del proyecto de formación del profesorado de FP en materia de videojuegos y realidad virtual, con el objetivo de que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para impartir el módulo de "Programación y motores de videojuegos" correspondiente al Curso de Especialización de Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, que se ha implantado en la comunidad de Castilla-La Mancha durante el curso académico 2021/2022.
Esta acción formativa esta financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional
Información básica
- Esta acción formativa va dirigida al profesorado que imparte docencia en centros y etapas sostenidas con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha con prioridad de las siguientes especialidades:
- Profesorado de Formación Profesional de la familia profesional de Informática y Comunicaciones de la especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas.
- Profesorado que imparte docencia en el ciclo de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.
- Profesorado de Formación Profesional de la familia profesional de Informática y Comunicaciones de la especialidad de Informática.
- El orden de prioridad de acceso a esta acción formativa será el siguiente:
- Tendrá prioridad el profesorado que vaya a impartir el módulo de Programación y motores de videojuegos.
- Profesorado que cumpliendo los requisitos de especialidad tengan su destino en los centros de la región donde se imparten estas enseñanzas.
- Resto del profesorado que cumplan los requisitos de especialidad.
-
Nota: Se realizará un reparto equitativo de plazas por centro y siempre atendiendo a los criterios anteriores.
A través de una serie de bloques (Levels) se aprenderá de una forma práctica a implementar una gran variedad de características el motor de videojuegos Unity mediante el desarrollo de diferentes videojuegos 2D y 3D.
La formación está focalizada con el motor de videojuegos Unity y C#, pero también se dedica un pequeño apartado a conocer las características principales de otros motores de videojuegos como Unreal Engine, Godot y Phaser.
Por último se dedica un bloque al audio interactivo para videojuegos en el que se abordan conceptos muy importantes sobre audio en videojuegos y se trabaja de forma práctica con el middleware Krilloud con un proyecto en Unity.
El carácter del curso es totalmente práctico y está centrado principalmente en el aprendizaje de desarrollo de videojuegos con Unity y C# , conocer otros motores y aprender sobre el audio interactivo aplicado a videojuegos.
El curso está compuesto de vídeos explicativos, guías de aprendizaje, códigos fuentes, tres sesiones de videoconferencias (para dudas y ampliación de contenido de los diferentes Levels), y una serie de ejercicios para poner en práctica y recibir feedback sobre el conocimiento adquirido.
El calendario de admisión es el siguiente:
- Solicitudes: 07/09/2021 a 13/09/2021
- Listados provisionales: 14/09/2021
- Reclamaciones: 15/09/2021 - 16/09/2021
- Listados definitivos: 17/09/2021
Email para consultas: crfp.ab@jccm.es
El calendario previsto para el desarrollo del curso es el siguiente:
- Comienzo de la acción formativa: 20/09/2021
- Fechas y horario de las videoconferencias: 27/09/2021, 18/10/2021, 08/11/2021 a las 16:30 horas.
- Fecha de finalización: 07/12/2021
Contenidos:
Level 1:Introducción a Unity y C#
- Qué es Unity
- Descarga de Unity
- Creación de cuenta Unity ID
- Unity Hub (Primer proyecto)
- Manejo Interfaz de Unity
- Materiales
- Prefabs
- Programación con Scripts C#
- API de Unity
Level 2: Desarrollo paso a paso de un Videojuego 2D de plataformas
- Creación Jugador principal
- Movimiento jugador
- Creación enemigos
- Movimiento enemigos
- Creación escenario Tilemaps
- Fondos parallax
- Control Animaciones
- Diseño de nivel
- Powerups
- Vidas, Puntuación y Fin Juego
- Interfaz HUD
- Escenas Menú y Créditos
- Efectos y Banda sonora
- Distribución PC y WebGL
Level 3: Desarrollo paso a paso de un Videojuego 3D FPS
- Escenario 3D
- Jugador principal
- Movimiento jugador
- Cámara
- Pool de objetos
- Enemigos
- Movimiento enemigo (IA)
- Vidas jugador y enemigos
- Assets store
- Uso de Partículas
- HUD
- Gestión de escenas
Level 4: Desarrollo paso a paso de un Videojuego 2D para móviles
- Depuración para Android
- Simulador de dispositivos
- Programación de Físicas
- Optimizaciones para videojuegos móviles
- Configuración de cámaras
- HUD
- Monetización con publicidad (Ads)
- Publicación en plataformas Google Play y App Store
Level 5: Desarrollo paso a paso de un Videojuego de Supervivencia 3D con Inventario
- Creación escenario
- Creación Jugador
- Configuración de Cámara
- Control de Entrada Input System
- Control de Indicadores
- Control de Daño (Interfaces y Coroutines)
- Datos Elementos (Scriptable Objects)
- Control Interacción (Raycast e Interface)
- Control Inventario con HUD interactivo
Level 6: Características de otros motores de videojuegos
- Unreal Engine
- Godot
- Phaser
Level 7: Audio interactivo para Videojuegos
- El Sonido. Propiedades físicas. Formatos
- Audio interactivo vs Audio Lineal
- El equipo humano
- Preproducción y producción.
- Middlewares de audio.
- Implementación de audio con Krilloud. Diseño y Workflow
- Implementación de audio con Krilloud. Tags y Variables
- Implementación de audio con Krilloud. Filtros Mixer exportación
- Implementación de audio con Krilloud. Placeholders
- Implementación de audio con Krilloud. Unity scripting
- Implementación de audio con Krilloud. Realtime
- El audio en Unity sin middleware
Criterios de acreditación
- Asistencia a las videoconferencias.
- Realizar y superar las tareas y/o cuestionarios propuestos en tiempo y forma.
- Cumplimentación del cuestionario de opinión.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|