Curso - Distancia

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN DE DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS Y REALIDAD VIRTUAL: DISEÑO GRÁFICO 2D Y 3D (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 07/09/2021 al 13/09/2021
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 20/09/2021 al 21/12/2021
Línea formativa Formación Profesional
Lugar de celebración D.P. ALBACETE (ALBACETE)

Resumen

Esta acción formativa está dentro del proyecto de formación del profesorado de FP en materia de videojuegos y realidad virtual, con el objetivo de que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para impartir el módulo de  "Diseño gráfico 2D y 3D" correspondiente al Curso de Especialización de  Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, que se ha implantado en la comunidad de Castilla-La Mancha durante el curso académico 2021/2022.

Esta acción formativa esta financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Formación Profesional
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Formación Profesional
Nº máximo de participantes 40
Nº mínimo de participantes 10
Tutor Sergio Banderas Moreno
Destinatarios
  • Esta acción formativa va dirigida al profesorado que imparte docencia en centros y etapas sostenidas con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, de las siguientes especialidades:
    • Profesorado de Formación Profesional de la familia profesional de Informática y Comunicaciones de la especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas. 
    • ​Profesorado que imparte docencia en el ciclo de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.
    • Profesorado de Formación Profesional de la familia profesional de Informática y Comunicaciones de la especialidad de Informática.
  • El orden de prioridad de acceso a esta acción formativa será el siguiente:
    • Tendrá prioridad el profesorado  que vaya a impartir el módulo de Diseño gráfico 2D y 3D.
    • Profesorado que cumpliendo los requisitos de especialidad tengan su destino en los centros de la región donde se imparten estas enseñanzas.
    • Resto del profesorado que cumplan los requisitos de especialidad.
  • Nota: Se realizará un reparto equitativo de plazas por centro y siempre atendiendo a los criterios anteriores.

Objetivos

El objetivo principal es que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para impartir el módulo de  "Diseño Gráfico 2D y 3D" correspondiente al Curso de Especialización de  Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual.  La acción formativa pretende: 

  1. Mostrar el proceso completo, organigramas y situaciones reales dentro de cada etapa de producción.
  2. Asegurar el asesoramiento a cada persona que curse el módulo en función de sus inquietudes y talento desarrollado durante el curso.
  3. Fomentar las buenas prácticas, el trabajo en equipo y la inclusión tanto en el curso como dentro de un estudio de videojuegos.
  4. Acercar una visión útil y realista dentro de un estudio de videojuegos y ofrecer de primera mano cómo es el desarrollo de un proyecto día a día y qué funciones útiles pueden aportar los diferentes perfiles y roles que trataremos en el temario.

El curso está estructurado en tres bloques. El primer bloque trata de forma práctica todo lo referente al arte 2D para videojuegos. El segundo bloque hará lo mismo pero para el arte 3D, y por último se presentan dos charlas (masterclass) de profesionales del sector de los videojuegos que complementarán esta formación. 

 

Metodología Activa y participativa.
Observaciones

El curso está compuesto de vídeos explicativos, guías de aprendizaje, códigos fuentes, dos sesiones de videoconferencias (para dudas y ampliación de contenido de los bloques 1 y 2),  dos sesiones de masterclass profesionales y una serie de ejercicios para poner en práctica y recibir feedback sobre el conocimiento adquirido.

El calendario de admisión es el siguiente:

- Solicitudes: 07/09/2021 a 13/09/2021

- Listados provisionales: 14/09/2021

- Reclamaciones: 15/09/2021 - 16/09/2021

- Listados definitivos: 17/09/2021

Email para consultas: crfp.ab@jccm.es

 

El calendario previsto para el desarrollo del curso es el siguiente:

- Comienzo de la acción formativa: 20/09/2021

- Fechas y horario de las videoconferencias: 05/10/2021 y 21/10/2021 a las 16:30 horas.

 Fechas y horario de las masterclass: 11/11/2021 y 25/11/2021 a las 16:30 horas.

- Fecha de finalización: 07/12/2021

Contenidos:

PARTE 1: Arte 2D para Videojuegos:
1: Introducción al arte 2D aplicado a videojuegos

- Contextualización

- Artista 2D

- Roles y Carreras

2: Programas, herramientas y recursos

- Programas, herramientas y recursos

- Estándares en la industria

- Programas gratuitos o alternativas Open Source

3: Arte y Diseño Aplicado a Videojuegos

- Conceptos básicos y familiarización

- Dirección de arte y guía de estilo

- La importancia de la preproducción

- Herramientas y principios básicos

- Concept Art

- Diseño de personajes y props

- Diseño de entornos y fondos

4: Animación de personajes y objetos

- Principios básicos de animación tradicional

- Storyboard, Lay out y animáticas

- Aplicación en videojuegos- Ani

mación tradicional (frame a frame)

5: VFXs
- Emisor de partículas

- VFX en Spritesheets

6: UI/UX Introducción
- UI Artist y UX designer
- Principios de diseño de interfaz y experiencia de usuario

7: Experiencia de usuario

- Adaptar UX al diseño y arte del juego

- Testear y mejorar gracias al feedback

8: Diseño de interfaz

- Definir y diseñar elementos interactivos

- Dar vida al menú

PARTE 2: Arte 3D para Videojuegos:

1: Pipeline de creación de assets en 3D.

- Conceptos básicos.

- Proceso de creación en 3D.

2: Introducción al modelado en 3ds Max
- Interfaz
- Herramientas principales

3: Creación de objetos poligonales
- Modelado poligonal
- Modificadores

4: Topología
- Conceptos básicos de topología
- Retopología de alta a baja resolución

5: Generación de UVs
- UVW Map
- Generación manual de UVs

- Organización de mapas UVs

6: Texturizado en Photoshop Substance Painter
- Importación de los modelos

7: Creación de esqueletos y pesado de vértices

8: Animación 3D

9: Creación de escenarios 3D

10: Integración de assets 3D en Unity

11: Iluminación y renderizado
 

PARTE 3: Masterclass Profesionales

Masterclass 1: Creación de Personajes 2D para Videojuegos .

Masterclass 2: Dirección artística del Videojuego Blasphemous.
 

Centro de celebración D.P. ALBACETE (ALBACETE)
Provincia Albacete

Criterios de acreditación

Número de horas 60
Número de créditos 6.5
Criterios de certificación
  • Asistencia a las videoconferencias y masterclass.
  • Realizar y superar las tareas y/o cuestionarios propuestos en tiempo y forma.
  • Cumplimentación del cuestionario de opinión. 
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