Curso - Mixto

Curso de instrumentación Orff y didáctica de la expresión musical (Edición 1)

EDICIÓN GUADALAJARA

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 01/03/2019 al 29/03/2019
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 06/04/2019 al 30/04/2019
Línea formativa Innovación
Lugar de celebración IESO Nº1 (ALOVERA)

Resumen

La práctica instrumental activa las siete inteligencias múltiples de las que hablaba H. Gardner en 1983. La música activa TODO el cerebro a la vez a través de la emoción. La emoción es el canal más poderoso que tiene el cerebro para sellar el aprendizaje. En la actualidad, es fundamental la gestión de emociones y la música es la herramienta perfecta para desarrollar esta competencia.

Este curso pretende ayudar a los docentes de educación musical de Primaria y Secundaria a conocer y profundizar en el aprendizaje de la música con los instrumentos Orff y a dominar una lectura musical ágil. Utilizando los instrumentos de pequeña percusión, batería, instrumentos de láminas y teclados, y con el uso de una postura y técnica instrumental adecuada a cada nivel, el alumno podrá llegar a dominarlos, al mismo tiempo que se les acerca a la lectura de partituras de forma autónoma.

Aplicaremos el aprendizaje de técnicas de estudio individual, estudio grupal y de la concentración. Y por ultimo, este curso nos brindara el aprendizaje de la instrumentación Orff para orquesta escolar y la organización de conciertos escolares de calidad.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Innovación
Nº máximo de participantes 30
Nº mínimo de participantes 10
Tutor Miguel Ángel Morell Cortés
Destinatarios

Profesorado de Secundaria y Primaria de la especialidad de Música (preferentemente).

Objetivos
  • Experimentar la importancia de la práctica escolar de la orquesta y del concierto didáctico como una herramienta fundamental de la enseñanza musical
  • Aprovechar el carácter motivador de la práctica orquestal para favorecer la integración del alumnado con dificultades
  • Conseguir que la orquesta escolar sea una práctica habitual en la clase como síntesis de los aprendizajes musicales: audición activa, lenguaje musical, géneros y estilos, autores, etc
  • Aprender y practicar técnicas básicas de acompañamiento instrumental, de independencia de manos, técnica de láminas y patrones rítmicos.
  • Dotar al profesorado de estrategias que permitan la lectura y montaje ágil de las obras, con la mediación de aplicaciones informáticas.
  • Mejorar el conocimiento de los instrumentos del aula para aprovechar sus posibilidades tímbricas y expresivas
  • Analizar los elementos del lenguaje musical por medio de instrumentaciones y arreglos de obras de todos los estilos
  • Sensibilizar al profesorado sobre la importancia de la práctica e interpretación con el instrumental escolar Orff: láminas, teclados y batería.
  • Presentar diferentes posibilidades de instrumentación Orff.
  • Conocer las posibilidades técnicas, sonoras e interpretativas del instrumental Orff .
  • Instrumentar e interpretar obras de estilos musicales diversos mediante el análisis de sus elementos compositivos.
  • Dotar al profesorado de estrategias que permitan la lectura y montaje ágil de partituras, empleando una buena técnica corporal e instrumental para enriquecer las posibilidades expresivas de nuestros alumnos mediante el instrumental escolar.
Metodología Activa y participativa
Observaciones

Las sesiones presenciales serán los día 6 y 7 de abril en el IESO Nº1, de Alovera. 

Horario: 

SÁBADO 6 DE ABRIL: mañana 10 a 14h, tarde 16 a 20h.

DOMINGO 7 DE ABRIL: mañana de 10 a 14h.

NOTA: Los asistentes deberán aportar ordenador portátil con editor de partituras instalado (ENCORE, SIBELIUS, FINALE...).

 

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción

 

Centro de celebración IESO Nº1 (ALOVERA)
Domicilio Calle Rafael Alberti, 27, Alovera, Guadalajara
Código postal 19208
Localidad Alovera
Provincia Guadalajara

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir a las sesiones presenciales
  • Completar los cuestionarios de evaluación o tareas que se propongan y el cuestionario de opinión final.
  • Realizar la tarea final propuesta y presentarla en fecha y forma.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal