Curso - Presencial

Curso de PECS Nivel 1 (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 05/11/2019 al 11/11/2019
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 13/11/2019 al 29/11/2019
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Lugar de celebración CEPA LUCAS AGUIRRE (CUENCA)

Resumen

PECS es un sistema alternativo/aumentativo de la comunicación que se implementó inicialmente con alumnos de preescolar diagnosticados con autismo en el Delaware Autism Program. Desde entonces, PECS se ha implementado alrededor del mundo, obteniendo resultados positivos con miles de alumnos y alumnas de todas las edades con varios retos cognitivos, físicos y de la comunicación.  A lo largo del protocolo de enseñanza se utilizan estrategias específicas de ayuda y de reforzamiento que promueven comunicación independiente. El protocolo también incluye procedimientos de corrección para ofrecer oportunidades de aprendizaje cuando un error ocurre. 

El objetivo principal de PECS es enseñar comunicación funcional. 

Los cursos de formación dirigidos al profesorado de Formación Profesional están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, por tanto, únicamente el profesorado que imparta docencia en Formación Profesional y que participe en los mismos podrá solicitar indemnizaciones por razón de servicio en concepto de desplazamiento, manutención y alojamiento, si fuese necesario.                                                        

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Inclusión y Convivencia
Nº máximo de participantes 50
Nº mínimo de participantes 10
Destinatarios

1) Tendrá prioridad a la hora de ser admitidos en esta acción formativa el profesorado de Formación Profesional que imparta docencia en Centros de Educación Especial.

2) Profesorado implicado en la educación de alumnos con TEA. Se tendrá en cuenta un criterio de preferencia, según este orden: profesorado de Colegio de Educación Especial, PT, AL, orientadores, tutores y profesorado en general.

Cumplidos todos los requisitos anteriores, la admisión será por orden de inscripción.

 

Objetivos

Unidad didáctica 1: Introducción del Enfoque Piramidal    
   El Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes 
   Actividades funcionales y reforzamiento 
   Comunicación funcional y las conductas contextualmente inapropiadas 
   Generalización, tipos de lecciones y estrategias de enseñanza 
   Corrección de errores y recogida de datos 
   Enfoques tradicionales del entrenamiento de la comunicación 
Unidad didáctica 2: Fase I 
   Cómo comunicarse 
Unidad didáctica 3: Fase II 
   Distancia y persistencia 
Unidad didáctica 4: Fase III 
   Estructura de la oración 
Unidad didáctica 5: Fase IV   
   Atributos y expansión 
Unidad didáctica 6: Fase V 
   Responder a preguntas 
Unidad didáctica 7: Fase VI 
   Comentar 

Metodología Activa y participativa.
Observaciones

Sesiones presenciales:

- Viernes 15/11:  tarde de 16 a 20.30 hs. con 30 minutos de descanso de 18 a 18.30 hs.

- Sábado 16/11: mañana de 9 a 14  con 30 minutos de descanso de 11 a 11.30 hs 

                         tarde de 15 a 19.30 hs.

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.

Para cuaquier duda podéis escribir a crfp.cu@jccm.es

Ponencias
Ponencia PECS
Descripción
Nº de horas
Ponente
Centro de celebración CEPA LUCAS AGUIRRE (CUENCA)
Domicilio C/ San Esteban, 1
Código postal 16001
Localidad Cuenca
Provincia Cuenca

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación

- Asistencia a las sesiones presenciales

- Entrega de posibles tareas

- Completar los cuestionarios 1 y 2 del Fondo Social Europeo que serán facilitados al finalizar la última sesión presencial

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal