Curso - Distancia

CURSO DE PECS. NIVEL 2 (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 06/04/2021 al 15/04/2021
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 17/04/2021 al 23/04/2021
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Lugar de celebración D.P. CUENCA (CUENCA)

Resumen

PECS es un sistema alternativo/aumentativo de la comunicación que se implementó inicialmente con alumnos de preescolar diagnosticados con autismo en el Delaware Autism Program. Desde entonces, PECS se ha implementado alrededor del mundo, obteniendo resultados positivos con miles de alumnos y alumnas de todas las edades con varios retos cognitivos, físicos y de comunicación.

A lo largo del protocolo de enseñanza se utilizan estrategias específicas de ayuda y de reforzamiento que promueven comunicación independiente. El protocolo también incluye procedimientos de corrección para ofrecer oportunidades de aprendizaje cuando un error ocurre. 

El objetivo principal de PECS es enseñar comunicación funcional. 

 

Este curso de formación está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Inclusión y Convivencia
Nº máximo de participantes 45
Nº mínimo de participantes 20
Tutor Mariano Calvo Córdoba, José Manuel Culebras León, Pedro Charcos Bueno
Destinatarios

1) Tendrá prioridad a la hora de ser admitidos en esta acción formativa el profesorado de Formación Profesional que imparta docencia en Centros de Educación Especial.

2) Profesorado implicado en la educación de alumnos con TEA. Se tendrá en cuenta un criterio de preferencia, según este orden: profesorado de Colegio de Educación Especial, PT, AL, orientadores, tutores y profesorado en general.

Se debe estar en posesión del certificado del curso PECS Nivel 1. En caso de haber realizado este curso a través de la plataforma del CRFP, no es necesario acreditar dicho certificado.

Cumplidos todos los requisitos anteriores, la admisión será por orden de inscripción.

Objetivos

El objetivo principal de este curso es que los participantes adquieran las habilidades para que sus alumnos puedan comunicarse utilizando una amplia gama de habilidades del lenguaje, con varias personas en cualquier entorno y situación. En este curso se trabajará el perfeccionamiento y la expansión de las fases de PECS.


Durante este curso:

  • Profundizaremos en las fases de PECS, resolveremos dudas y ampliaremos conocimientos sobre cómo enseñarle a tu alumno a discriminar los pictogramas, la formación de oraciones, responder a preguntas y comunicar una frase utilizando atributos.
  • Ampliaremos la formación sobre cómo enseñar comentarios, ayudando a los profesionales a crear lecciones de comentarios, para que sus alumnos sean capaces no solo de pedir sino de comentar sobre el mundo que les rodea.
  • Ayudaremos a los profesionales a crear lecciones para que sus alumnos se comuniquen en una variedad de situaciones, utilizando frases mas sofisticadas, con adjetivos, adverbios, conjunciones, etc.
  • Los participantes mejoraran las habilidades como implementadores de PECS a través de la revisión de las 6 fases.
  • Si los participantes ya están implementando PECS, durante la presentación se discutirán y resolverán las dificultades hayan encontrado durante la implementación de este sistema.
Metodología Activa y participativa.
Observaciones

Sesiones virtuales:

- Sábado 17/04: mañana 09 a 18 h. con 30 minutos de descanso.

- Domingo 18/04: mañana de 9 a 14 

La tutora del curso que se encargará de impartir las siguientes sesiones ha pedido a la dirección del CRFP que las sesiones virtuales de los días 17 y 18 de abril, sean por ZOOM, en lugar de Teams, debido a las peculiaridades de los contenidos a trabajar en las mismas. Como algo muy excepcional, se ha autorizado que, para la realización de estas dos sesiones, se utilice la plataforma ZOOM. Los enlaces y la forma de acceder a dichas sesiones se enviarán algunos días antes de la misma, por lo que os pedimos que vayáis adaptando vuestros dispositivos a dicha peculiaridad (descargar la aplicación zoom según vuestro dispositivo – iOS, Android, Windows, Mac… -, hacer alguna prueba con el mismo, etc…). Podéis descargar la aplicación de zoom en https://zoom.us/download#client_4meeting (si utilizáis un dispositivo de escritorio, pinchad sobre “Cliente Zoom para reuniones” y si utilizáis sistemas iOS o Android, sobre “Aplicaciones móviles de Zoom”). Más información sobre Zoom en https://zoom.us/

En dichas sesiones por ZOOM será necesario que activéis la cámara para la realización de las actividades de creatividad que la tutora va a realizar con vosotros y vosotras. Si alguien tiene algún problema en este sentido, ruego nos lo comunique por mail.

Se pasará un formulario de asistencia durante ambas reuniones para certificar la misma.

Queda desabilitado el código QR para esta actividad.

Para cuaquier duda podéis escribir a crfp.cu@jccm.es

 

El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. Lo activaremos también cuando pueda retomarse la presencialidad en todas nuestras acciones formativas.

Este protocolo ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral Sectorial de Educación.

Pinchando aquí, puedes acceder al protocolo COVID-19 para acciones formativas con sesiones presenciales.

 

Centro de celebración D.P. CUENCA (CUENCA)
Provincia Cuenca

Criterios de acreditación

Número de horas 13
Número de créditos 1.5
Criterios de certificación
  • Asistencia a las sesiones presenciales.

  • Realizar y superar las tareas propuestas en tiempo y forma, si las hubiere.

  • Rellenar y adjuntar como tarea los cuestionarios 1 y 2 del FSE, en el caso del profesorado de FP.

  • Cumplimentación del cuestionario de opinión.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal