Curso - Distancia

De la investigación al aula (Edición 1)

22/23

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 14/02/2023 al 21/02/2023
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 01/03/2023 al 15/04/2023
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital

Resumen

¿De qué hablamos cuando hablamos de educación guiada por la investigación? ¿Qué puede aportar la investigación al aula? ¿Por qué es necesario conocer la investigación científica y sus resultados a la hora de tomar decisiones y reflexionar sobre nuestra práctica? ¿ Qué son las modas educativas y qué ciclos siguen?

Esta acción formativa intenta dar respuesta a los anteriores interrogantes, así como a los siguientes contenidos: 

- El CEREBRO COMO EL ÓRGANO DE LA EDUCACIÓN (neuromitos, la interacción entre la maduración cerebral y el aprendizaje de los procesos ejecutivos, la contribución de la enseñanza al desarrollo cognitivo. 

- ¿QUÉ DICEN LOS ESTUDIOS? Los sesgos cognitivos: cuando nuestro cerebro nos engaña y cómo ver más allá. El conocimiento científico como algo provisional y sujeto a revisión constante, también al investigar sobre educacación. Validez y fiabilidad de fuentes en el conocimiento educativo.

- PRÁCTICAS EDUCATIVAS CON PRUEBAS SÓLIDAS SOBRE SU EFICACIA EN EL AULA

El curso parte de la reflexión para terminar en la acción, en saber cómo identificar ciencia y pseudociencia educativa y tomar decisiones informadas en educación en nuestra practica diaria. 

Los contenidos de este curso han sido desarrollados por FECYT. 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Innovación, Investigación y Cultura Digital
Nº máximo de participantes 50
Nº mínimo de participantes 25
Tutor Albert Reverter Garcia, Fátima Bejerano González, Ángela Monasor Pascual
Destinatarios

Docentes en activo de centros educativos  no universitarios sostenidos con fondos públicos de la administración regional en Castilla-La Mancha.

Objetivos

El curso incluye una selección de textos, infografías, ilustraciones, videos, cuestionarios y ejercicios prácticos cuyo objetivo es mejorar el conocimiento, la práctica y la toma de decisiones educativas informadas por la investigación científica.

Metodología Activa y participativa.
Observaciones

Sesiones online: 9 y 30 de marzo de 18:00 a 19:30

Contenidos:

MÓDULO 1- ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE EDUCACIÓN GUIADA POR LA INVESTIGACIÓN?

1.1. Introducción

1.2. Modas educativas: qué son las modas educativas y qué ciclos siguen

1.3. Cómo valorar propuestas educativas

Cuestionario módulo 1

MÓDULO 2- EL CEREBRO COMO EL ÓRGANO DE LA EDUCACIÓN

2.1. Introducción

2.2. Neuromitos

2.3. La interacción entre la maduración cerebral y el aprendizaje de los procesos ejecutivos

2.4. La contribución de la enseñanza al desarrollo cognitivo

Cuestionario módulo 2

MÓDULO 3- “UN ESTUDIO DICE QUE....”

3.1. Introducción al módulo 

3.2. Los sesgos cognitivos: cuando nuestro cerebro nos engaña y cómo ver más allá

3.3. El conocimiento científico como algo provisional y sujeto a revisión constante, también al investigar sobre educación

3.4. Validez y fiabilidad de fuentes en el conocimiento educativo

Cuestionario módulo 3

Práctica módulo 3: análisis de un artículo científico

MÓDULO 4- PRÁCTICAS EDUCATIVAS CON PRUEBAS SÓLIDAS SOBRE SU EFICACIA EN EL AULA

4.1. Introducción al módulo 

4.2. Buscando la letra pequeña de los estudios e investigaciones: ¿con qué tipo de publicación, qué prerrequisitos hacen falta, en qué condiciones es eficaz un determinado recurso o método educativo? 

4.3. ¿Cómo aprendemos? 12 principios de la enseñanza guiada por la evidencia

4.4. Valorando la investigación y su impacto social en términos de coste/beneficio

4.5. Investigación cuantitativa y cualiativa 

Cuestionario módulo 4

MÓDULO 5- EN ACCIÓN

5.1. Pensamiento crítico y educación

Cuestionario módulo 5

Práctica y final del curso: análisis de una propuesta educativa concreta.

 

Contacto: inclusion.crfp@jccm.es

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación
  • Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales/virtuales establecidas. (9 y 30 de marzo de 18:00 a 19:30 horas).
  • Realizar las tareas propuestas en la acción formativa en tiempo y forma y con calificación positiva por parte del tutor.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal