Curso - Mixto

De la salle de théâtre à la salle de classe (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 08/03/2019 al 29/03/2019
Estado Suspendida
Periodo de realización Del 02/04/2019 al 03/05/2019
Línea formativa Destrezas Comunicativas
Lugar de celebración CEIP RÍO TAJO (GUADALAJARA)

Resumen

La práctica teatral entendida como “el arte de generar emociones al convertir en acto la palabra dentro de un contexto” ayuda a desarrollar la expresión oral del alumnado, le permite “vivir la lengua” y valorarla. El teatro tiene igualmente una función desinhibidora, lúdica y motivadora que permite descubrir, al mismo tiempo, una dimensión cultural, social y emocional de la lengua.

El aprovechamiento del potencial didáctico del teatro requiere una formación previa del profesorado. Este  es el objetivo del curso centrado en la adquisición de una técnica, de unas reglas y unos medios para encontrar la voz de la expresión y las estrategias para llevarlo a cabo.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Destrezas Comunicativas
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Destrezas Comunicativas
Nº máximo de participantes 30
Nº mínimo de participantes 10
Destinatarios

Profesores de Primaria y Secundaria de francés.

Objetivos
  • Enriquecer la práctica docente mediante propuestas de actividades teatrales que impliquen al alumnado y se integren en la programación de la asignatura.
  • Saber elaborar una unidad didáctica desde una perspectiva de la acción que incorpore actividades dramáticas.
  • Vivir y descubrir de manera práctica un número importante de actividades para proponerlas posteriormente al alumnado.
Metodología Activa y participativa
Observaciones

Se impartirán 4 sesiones presenciales (16h en total) en las que se trabajará por medio de talleres de dramatización y se analizará el modo de explotación en el aula y 4 horas de trabajo online mediante las cuales se realizarán trabajos de investigación y aplicación didáctica de los recursos dramáticos en la enseñanza-aprendizaje del francés.

Las sesiones presenciales centradas en el aprendizaje del lenguaje teatral como instrumento de aprendizaje de la lengua extranjera estarán complementadas por 4 sesiones online que permitirán  a los participantes profundizar en su experiencia de modo más personal por medio de trabajos relacionados con los talleres.

Las sesiones presenciales serán los días: 2/ 4/ 9 y 11 de abril, de 17 a 21h.

Programa:

  • Características e interés de la actividad teatral en la clase de lengua francesa.
  • Técnicas para hacer frente a las dificultades que el profesorado encuentra habitualmente a la hora de trabajar estos contenidos.
  • Actividades para facilitar el uso de la palabra y la confianza en el grupo.
  • Herramientas para vivir las palabras de la lengua francesa y memorizarlas a través del cuerpo.
  • Trabajo con “jeux de rôles” que favorezcan la transición del gesto a la palabra.
  • Herramientas para animar a los alumnos a una participación activa.

Para cualquier consulta, contactar con crfp.gu@jccm.es

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción

 

Centro de celebración CEIP RÍO TAJO (GUADALAJARA)
Domicilio c/ Poeta Ramón de Garciasol s/n
Código postal 19004
Localidad Guadalajara
Provincia Guadalajara

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistencia a las cuatro sesiones presenciales.
  • Elaboración del trabajo en plataforma.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal