Curso - Distancia

Debate escolar (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 24/04/2022 al 30/04/2022
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 02/05/2022 al 03/06/2022
Línea formativa Plurilingüismo

Resumen

Los seres humanos intercambiamos ideas, en todos los ámbitos de nuestra vida, tanto en el ámbito laboral como en la sobremesa con amigos y familiares. La mayoría de las veces lo hacemos de forma natural e informal, con más o menos acierto a la hora de exponer nuestras ideas y convencer a otras personas. 

El curso de debate está dirigido a los estudiantes, para que aprendan a comunicarse, a dominar la dialéctica y sean capaces de poseer habilidades de oratoria y argumentación; que sepan exponer las ideas con claridad, argumentar, rebatir eficazmente las propuestas del oponente y convencer al público.

Nuestro deseo con la realización de este taller formativo es que los estudiantes consigan la habilidad de debatir, porque esto les será muy útil en todos los ámbitos de su vida.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Plurilingüismo
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Plurilingüismo
Nº máximo de participantes 90
Nº mínimo de participantes 30
Tutor Nicolás Mingorance Márquez
Destinatarios

Profesorado en activo de E. Primaria y E. Secundaria, miembros del equipo directivo y coordinadores.

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros de enseñanzas no universitarias sostenidos con fondos públicos de la administración regional en Castilla-La Mancha.

Objetivos

- Desarrollar la capacidad dialéctica, las habilidades de oratoria y argumentación de los estudiantes.
- Ayudar a los estudiantes a ampliar sus conocimientos, desarrollar su capacidad de comunicación, analítica y el pensamiento crítico, así como valores de convivencia de respeto y tolerancia.
- Despertar el interés por el debate tanto de profesores como de alumnos.
- Desarrollar habilidades comunicativas.
- Que los alumnos sean capaces de defender sus criterios y desenvolverse con naturalidad.
- Conocer estrategias para la comunicación interactiva exitosa (manejo del tono de voz, del vocabulario y del silencio).
- Propiciar espacios para que tanto profesores como alumnos de distintas etapas puedan participar.

Metodología Sesiones de videoconferencia; participación activa y resolución de tareas.
Observaciones

El curso es online y dispone de cuatro sesiones on-line con una duración de 2 horas (aprox) a partir de las 17.00.

1ª SESIÓN PRESENCIAL DE VIDEOCONFERENCIA: 2 de mayo

2ª SESIÓN PRESENCIAL DE VIDEOCONFERENCIA: 9 de mayo

3ª SESIÓN PRESENCIAL DE VIDEOCONFERENCIA: 16 de mayo

4ª SESIÓN PRESENCIAL DE VIDEOCONFERENCIA:  23 de mayo

Las sesiones de videoconferencia tendrán lugar en Microsoft Teams, por lo que conviene tener descargada esta aplicación en el escritorio personal y un usuario habilitado en esta plataforma.

Para acceder a las sesiones de videoconferencias, se enviará un enlace a la cuenta de correo que tengáis fijada en vuestro perfil de la plataforma de formación del CRFP.

El código QR queda deshabilitado en esta acción formativa.

Debido a las características del curso, para las sesiones por vídeo conferencia se requiere de medios informáticos que permitan reproducir vídeo y audio, preferiblemente PC y auriculares.

 

Contacto: plurilinguismo.crfp@jccm.es

 

Nota:

El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. Lo activaremos también cuando pueda retomarse la presencialidad en todas nuestras acciones formativas.

Este protocolo ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral Sectorial de Educación.

Protocolo COVID

“Está prevista la grabación y posible descarga del contenido audiovisual de esta acción formativa únicamente para la finalidad descrita en el tratamiento de datos indicado. Se prohíbe en todo caso su utilización, reproducción, reenvío, alteración, archivo, o comunicación por cualquier medio y por cualquier persona distinta de los responsables o encargados previstos para este tratamiento sin su consentimiento expreso, pudiendo incurrirse, en caso de llevar a cabo tales acciones, en responsabilidades legales por el tratamiento no autorizado de datos personales”.

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación

Para obtener los dos créditos de formación será necesario:

  • Asistir como mínimo al 85% de las horas de las sesiones virtuales.
  • Evaluación positiva de las tareas/quizzes propuestos en los módulos on-line.
  • Tarea final: evaluación positiva del trabajo práctico a elaborar, aplicando lo aprendido en el curso.

Nota: Concluida la actividad formativa, se publicará en un plazo de quince días un listado provisional de los asistentes con derecho a certificación. Sobre esta lista se establece un periodo de reclamación de 15 días, tras el cual se publicará la lista definitiva. Contra esta lista definitiva no se podrá hacer ninguna reclamación posterior.

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal