Curso - Mixto

Del haiku al microrrelato: recursos creativos para docentes (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 17/01/2019 al 07/02/2019
Estado Notas publicadas
Periodo de realización Del 12/02/2019 al 14/04/2019
Línea formativa Destrezas Comunicativas

Resumen

Curso diseñado en especial para docentes del último ciclo de primaria, de ESO y bachillerato. Eminentemente práctico, para trabajar con textos literarios interesantes y atractivos. Con recursos para desarrollar habilidades en el estudio y análisis de textos breves. Con estrategias para la creación conjunta de obras por parte de docentes y estudiantes, tanto de haikus, proverbios y microrrelatos.

Se propone el presente curso dada la necesidad de dotar a lo/as docentes de herramientas y recursos para el estudio, comprensión y elaboración de propuestas literarias tan complejas y a la vez necesarias en el estudio de la asignatura de Castellano, así como de Lengua y Literatura.

Conocer los cimientos de géneros literarios disimiles e interesantes, complejos y atractivos, están entre los propósitos de esta propuesta, que incluye el estudio de creaciones tan individuales como los haikus, también de los proverbios y su incidencia en la vida de los pueblos y su cultura. Abordaremos además los microrrelatos, una vertiente muy singular dentro de la narrativa.

No sólo abordaremos el estudio teórico de esos géneros y sus principales autores y autoras, sino que será un CURSO EMINENTEMENTE PRÁCTICO. Se trabajará en la elaboración de textos que lo/as asistentes confeccionarán con sus estudiantes.

Propuesta arriesgada, sí, pero no deja de ser novedosa, todo un desafío para lo/as participantes, y sus alumno/as, que en un final serán los beneficiados.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Destrezas Comunicativas
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Destrezas Comunicativas
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 30
Tutor Julián Despaigne Rodríguez
Destinatarios

Docentes de los últimos cursos Educación Primaria y profesore/as de ESO y Bachillerato.

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

  • En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 

Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.

Objetivos

-Trabajar con géneros literarios que resultan complicados de abordar por los docentes.
-Conocer las raíces culturales y literarias del haiku,
-Estudiar la influencia de los haikus en la literatura hispanoamericana.
-Analizar el valor de los aforismos y proverbios como medio de expresión de una región o cultura.
-Interpretar los mensajes transmitidos por los proverbios, según sea el emisor, destinatario/as, fines y propósitos.
-Establecer las diferentes denominaciones que reciben los proverbios.
-Trabajar con microrrelatos desde el punto de vista de estructura y contenido.
-Estudiar los principales cultivadores del género de microrrelatos y su importancia.
-Crear de manera conjunta, haikus, proverbios y microrrelatos, tanto en la sesión presencial como con sus estudiantes.

Metodología Metodología teórico-práctica
Observaciones

Sesiones presenciales:

El curso tendrá una sesión presencial (es obligatoria la asistencia). Hora: de 16:00 a 20:00 H.

  • Toledo: Miércoles 13 de febrero. Lugar: Escuela de Administración Regional. C/ Río Cabriel s/n. Toledo.
  • Ciudad Real: Jueves 21 de febrero. Lugar: IES Torreón del Alcázar. Avenida Torreón del Alcázar. Ciudad Real.
  • Guadalajara: Jueves 14 de febrero. Lugar: EOI Sección Río Tajo. Calle Poeta Ramón de Garciasol s/n. Guadalajara.
  • Albacete: Martes 12 de febrero. Lugar: Universidad Laboral. Avda. de la Mancha, s/n. (Aula 50) Albacete.
  • Cuenca: Miércoles 20 de febrero. Lugar: CEPA. Lucas Aguirre.Calle San Esteban, 1. Cuenca.

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación

Para obtener los dos créditos de formación será necesario:

  • Asistir a la sesión presencial.
  • Evaluación positiva de las tareas/quizzes propuestos en los módulos on-line.
  • Tarea final: evaluación positiva del trabajo práctico a elaborar, aplicando lo aprendido en el curso.

Nota: Concluida la actividad formativa, se publicará en un plazo de quince días un listado provisional de los asistentes con derecho a certificación. Sobre esta lista se establece un periodo de reclamación de 15 días, tras el cual se publicará la lista definitiva. Contra esta lista definitiva no se podrá hacer ninguna reclamación posterior.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal