Seminario - Presencial

Desarrollo de la competencia digital docente (Edición 1)

Convocatoria

Estado Consolidada
Periodo de realización Del 08/01/2019 al 12/04/2019
Línea formativa Cultura Digital
Lugar de celebración IES UNIVERSIDAD LABORAL (ALBACETE)

Resumen

En nuestro centro IES Universidad Laboral de Albacete, tenemos como uno de los principales objetivos, “favorecer la competencia digital del profesorado y facilitar el trabajo en el aula con herramientas digitales”.

A finales del curso pasado, se desarrolló en Ministerio de Educación a través del Instituto del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, el Marco Común de Competencia Digital Docente, que es un marco de referencia para el diagnóstico y la mejora de las competencias digitales del profesorado.

Estas competencias digitales se definen como competencias que necesitan desarrollar los docentes del siglo XXI para la mejora de su práctica educativa y para el desarrollo profesional continuo.Este Marco es la base del Portfolio de la Competencia Digital Docente, instrumento digital de INTEF para la acreditación de dicha competencia.

Aprovechando estas circunstancias, vemos la necesidad de mejorar , evidenciar y evaluar la formación en Competencias Digitales de los docentes en ese marco y portolio digital. Con este fin se propone este Seminario de Formación, para que los docentes conozcan a fondo nuevos formatos digitales y recursos dinámicos para poder aplicarlos en sus distintos grupos de aula-clase y en el proceso de enseñanza-aprendizaje del currículo.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Cultura Digital
Modalidad Seminario
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Cultura Digital
Nº máximo de participantes 20
Nº mínimo de participantes 5
Tutor José Carcelén Moreno
Destinatarios

Profesores del IES Universidad Laboral de Albacete

• Profesores del centro  interesados en mejorar la Competencia Digital

• Profesores interesados en experimentar las herramientas digitales en el aula

• Profesores con interés en conocer nuevos entornos de aprendizaje de los alumnos

Objetivos

- Conocer el Marco Común de la Competencia Digital Docente

- Aprender a utilizar Google Drive para el Trabajo Colaborativo en el aula

- Aprender a manejar los Cuadernos Digitales de Adittio e iDoceo

- Aprender a manejar a fondo Google Classroom como Aula Virtual de Google y aplicarla creando clases con alumnos.

- Conocer las nuevas características del nuevo Aula Virtual Moodle 3.5

- Aplicar aplicaciones de Realidad Aumentada para la Evaluación con Plickers 4.0

Metodología Activa. Desarrollo de ponencias y prácticas en el aula
Observaciones

El Seminario tendrá 30 horas presenciales de duracióny 3 Créditos de Certificación, de las cuales, 24 horas las desarrollan profesores del Centro con actividades prácticas en el aula de Informática, 4 horas de trabajo práctico y 2 horas para la evaluación, debate y resultados. También se solicitan 4 horas de Ponentes Externos.

Los profesores se reunirán de forma presencial una o dos veces por la tarde cada mes en el centro educativo durante los meses del segundo trimestre . El coordinador de formación, propondrá con antelación la guía de trabajo de la reunión, así como los temas que se tratarán por los profesores participantes.

Se desarrollarán diversas ponencias por profesores que conocen el manejo y uso de las  herramientas y aplicaciones del tema. Serán ponencias prácticas, con el fin de desarrollar las competencias digitales en el aula de informática.

Los profesores intercambiarán ideas y resolución de problemas. Se propondrán actividades a realizar On-Line desde casa que sirvan como ejercicios de aplicación de las herramientas, que después se probarán en en aula.

Después de cada bloque de contenidos, habrá una reunión para evaluar y obtener conclusiones, valorar los aprendizajes así como materiales que se han trabajado y desarrollado.

El seguimiento y Evaluación la realizará el Coordinador de Formación, escribiendo el acta de lo tratado en cada sesión y las firmas de cada asistente.

El Plan de Reuniones está previsto así:

2 SESIONES de Google Drive para el trabajo Colaborativo en el aula. José Carcelén--4 horas

4 SESIONES de Google Classroom en el aula Alberto Muñoz--8 horas

1 SESIÓN de Cuadernos Digitales con iDoceo-María Angustias Domínguez--2 horas

1 SESIÓN de Cuadernos Digitales con Adittio- Inmaculada Granados-- 2 horas

2 SESIONES de Nuevas Actividades en el Aula Virtual Moodle 3.5. José Carcelén--4 horas

2 SESIONES de Plickers 4.0Antonio Morales--4 horas

2 SESIONES de Trabajo en el aula--4 horas

2 SESIONES de Evaluación -- 2 horas

Los Contenidos a Desarrollar son:

1. Conocer el Marco de la Competencia Digital Docente. Competencias Digitales para el docente del siglo XXI y el Porfolio de la Competencia Digital del INTEF

2. Aprender a manejar Google Drive para el trabajo colaborativo en el aula. Realizar Ejercicios en el aula que sirvan como ejemplos de sus posibilidades

3. Aprender a manerjar Google Classroom en el aula. Ejercicios Prácticos

4. Conocer las aplicaciones para dispositivos móviles de Cuadernos Digitales iDoceo y Adittio

5. Descubrir las nuevas Características del Aula Virtual Moodle 3.5. con aplicaciones Prácticas en la creación de cursos para el aula

6. Conocer y aplicar la herramientas de Realidad Aumentada Plickers 4.0,  como      herramienta de evaluación en el aula

Ponencias
Ponencia Google Classroom: Interfaz y secciones.Crear clases y el tablón
Descripción Descripción de la Interfaz y secciones de la herramienta Classroom
Nº de horas 2
Ponente Alberto Muñoz Muñoz
Ponencia Sección Personas. Sección Trabajo de clase. El botón Crear. Crear Tema. Tarea. Test de auto-evaluación.
Descripción Se trabajarán la inscripción de personas a la clase, el trabajo en clase etc.
Nº de horas 2
Ponente Alberto Muñoz Muñoz
Ponencia Pregunta y Material para el aula. Crear Tarea con Cuestionarios. Reutilizar Publicación. Ejemplo de creación de una tarea y su posterior evaluación. Documentos susceptibles de ser evaluados. Los tests de autoevaluación.
Descripción Se trabajarán varios temas de Classroom
Nº de horas 2
Ponente Alberto Muñoz Muñoz
Ponencia Cuaderno Digital Adittio
Descripción Cuaderno de Notas Digital. Planificar las clases. Informes personalizados. Autoevaluación. Compartir datos entre docentes. Comunicaciones
Nº de horas 2
Ponente M. Soledad Granados Sevilla
Ponencia Gamificación en el aula con Plikers 4.0
Descripción Aplicaciones prácticas en el aula con Plikers
Nº de horas 2
Ponente Antonio Morales Cubero
Centro de celebración IES UNIVERSIDAD LABORAL (ALBACETE)
Domicilio Avda. La Mancha s/n
Código postal 02006
Localidad ALBACETE
Provincia Albacete

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación

El participante deberá asistir a un mínimo del 85% de las sesiones presenciales del seminario para tener derecho a la certificación.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal