Curso - Distancia
Desarrollo de la función directiva para docentes de Educación Infantil y Primaria. Curso 2021-22. II (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
Siguiendo las directrices del Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, el curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva proporcionará las competencias genéricas y específicas que, centradas y orientadas hacia las actividades directivas, tengan utilidad práctica en entornos educativos. Las competencias genéricas (atribuciones, habilidades y actitudes más valoradas y típicas en el ejercicio de la función directiva) permitirán una formación integral y serán desarrolladas a lo largo del proceso de formación.
En particular, estas competencias comprenderán, entre otras, la capacidad de gestionar información, de analizar, de razonar críticamente, de comunicar de forma oral y escrita, así como de negociar, conciliar y tomar decisiones. También se considerarán competencias genéricas aquellas relacionadas con las habilidades que los miembros de un equipo directivo deben dominar para desempeñar su puesto con eficacia y eficiencia, y que incluyen la habilidad para organizar y gestionar un centro docente, así como la capacidad para definir planes estratégicos de mejora de la calidad educativa. Las competencias específicas estarán relacionadas con el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder ejercer las funciones propias de los equipos directivos.
El curso de formación comprenderá una parte teórica y una parte práctica, y tendrá una estructura modular de duración variable de acuerdo con los contenidos de los módulos.
Información básica
Directores noveles y profesorado funcionario de centros de titularidad pública de Educación Infantil y Primaria de Castilla-La Mancha.
Los directores noveles serán inscritos de oficio. A continuación se seleccionarán los participantes según orden de inscripción hasta completar las plazas. La participación del personal funcionario de carrera tendrá en todo caso carácter prioritario.
Proporcionar las competencias genéricas y específicas que, centradas y orientadas hacia las actividades directivas, tengan utilidad práctica en entornos educativos.
1. Las competencias genéricas permitirán el desarrollo de las siguientes habilidades:
a) Habilidades de liderazgo pedagógico y fomento del trabajo en equipo.
b) Habilidades de motivación.
c) Habilidades para la gestión de la información y la toma de decisiones.
d) Habilidades de comunicación.
e) Habilidades para la gestión de conflictos y la convivencia.
f) Habilidades para la organización, gestión y coordinación de un centro docente.
g) Habilidades de dirección estratégica: planificación, implementación y evaluación de planes y proyectos.
h) Habilidades de control y supervisión.
i) Habilidades para la gestión del cambio y la innovación.
2. La adquisición de las competencias específicas permitirá el desarrollo de las siguientes habilidades y sus conocimientos teóricos:
a) El marco normativo aplicable a los centros docentes.
b) El uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
c) La gestión administrativa y económica.
d) La dirección y gestión de los recursos humanos.
e) La gestión de documentos institucionales.
f) La organización de tiempos y espacios.
g) La participación de la comunidad educativa y la promoción de la imagen externa.
h) La gestión institucional.
i) La evaluación, los planes de mejora y el fomento de la calidad del centro. Proceso de enseñanza-aprendizaje. Programación y evaluación.
Sesiones por videoconferencia a través de la plataforma TEAMS.
FECHAS Y PONENCIAS
- 13 diciembre: De 16.00 a 19.00 h. “Marco normativo aplicable a los centros docentes ”.
- 15 diciembre: De 16.00 a 18.00 h“Gestión del centro : Relación de puestos de trabajo RPT. Gestión del centro por proyectos".
- 20 diciembre: De 16.00 a 18.00 h “Buenas prácticas en la prevención de conflictos y la mejora de la convivencia”.
- 10 enero: De 16.00 a 19.00 h “Gestión administrativa y económica”.y “El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Centro”.
- 12 enero: De 16.00 a18.00 h “Factores claves para una dirección eficaz”.
- 24 enero: De 16.00 a18.00 h “Calidad y evaluación”.
- 31 enero: De 16.00 a18.00 h "El proyecto de dirección".
Para acceder a las sesiones de videoconferencias, se enviará un enlace a la cuenta de correo que cada docente tenga en su perfil de la plataforma de formación del CRFP.
Para resolución de dudas sobre inscripciones, trabajo con la plataforma del CRFP y certificación: desarrolloprofesional.crfp@jccm.es
INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Criterios de acreditación
- Asistencia MÍNIMA a un 85% de las sesiones virtuales una vez comprobada la conexión a las mismas.
- Realización positiva de las tareas propuestas por los tutores para los distintos módulos, en tiempo y forma.
- Cumplimentación del cuestionario de opinión.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|