formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Desarrollo de la función directiva para docentes de Educación Infantil y Primaria (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

2016/2017

Periodo de inscripción: 30/11/2016 00:00:00
30/12/2016 00:00:00
Periodo de realización: 16/01/2017 00:00:00
31/05/2017 00:00:00
Estado: En ejecución
Desarrollo de la función directiva para docentes de Educación Infantil y Primaria (Edición 1)

Información básica

Descripción:

Siguiendo las directrices del Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley 8/2013, de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa, el curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva proporcionará las competencias genéricas y específicas que, centradas y orientadas hacia las actividades directivas, tengan utilidad práctica en entornos educativos. Las competencias genéricas (atribuciones, habilidades y actitudes más valoradas y típicas en el ejercicio de la función directiva) permitirán una formación integral y serán desarrolladas a lo largo del proceso de formación. En particular, estas competencias comprenderán, entre otras, la capacidad de gestionar información, de analizar, de razonar críticamente, de comunicar de forma oral y escrita, así como de negociar, conciliar y tomar decisiones. También se considerarán competencias genéricas aquellas relacionadas con las habilidades que los miembros de un equipo directivo deben dominar para desempeñar su puesto con eficacia y eficiencia, y que incluyen la habilidad para organizar y gestionar un centro docente, así como la capacidad para definir planes estratégicos de mejora de la calidad educativa. Las competencias específicas estarán relacionadas con el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder ejercer las funciones propias de los equipos directivos. El curso de formación y de actualización de competencias directivas comprenderá una parte teórica y una parte práctica, y tendrá una estructura modular de duración variable de acuerdo con los contenidos de los módulos.

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Innovación y dinamización sociocultural
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Profesores de Educación Infantil y Primaria en activo en Centros Públicos de Castilla- La Mancha.

Se seleccionarán 150 participantes como máximo según orden de inscripción hasta completar esas plazas.

Los Directores Noveles que no han podido realizar el Curso de Formación Inicial serán inscritos de oficio en esta acción formativa sin que ello suponga una disminución de las plazas ofertadas.

Objetivos:

El presente Curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva, tiene como objetivos alcanzar las competencias contemplándose la adquisición de competencias genéricas y específicas, como a continuación se indica:

1. La adquisición de las competencias genéricas permitirá el desarrollo de las siguientes habilidades:

a) Habilidades de liderazgo pedagógico y fomento del trabajo en equipo.

b) Habilidades de motivación.

c) Habilidades para la gestión de la información y la toma de decisiones.

d) Habilidades de comunicación.

e) Habilidades para la gestión de conflictos y la convivencia.

f) Habilidades para la organización, gestión y coordinación de un centro docente.

g) Habilidades de dirección estratégica: planificación, implementación y evaluación de planes y proyectos.

h) Habilidades de control y supervisión.

i) Habilidades para la gestión del cambio y la innovación.

2. La adquisición de las competencias específicas permitirá el desarrollo de las siguientes habilidades y sus conocimientos teóricos:

a) El marco normativo aplicable a los centros docentes.

b) El uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

c) La gestión administrativa y económica.

d) La dirección y gestión de los recursos humanos.

e) La gestión de documentos institucionales.

f) La organización de tiempos y espacios.

g) La participación de la comunidad educativa y la promoción de la imagen externa.

h) La gestión institucional.

i) La evaluación, los planes de mejora y el fomento de la calidad del centro. Proceso de enseñanza-aprendizaje. Programación y evaluación.

Metodología: Sesiones presenciales y trabajo en la plataforma
Observaciones:

 

SESIONES PRESENCIALES

  • ​Cuatro sesiones en horario de 16 a 20 h.
  • Ubicaciones: en cada capital de provincia.

​Consultar el módulo 0 una vez comenzada la acción formativa para informarse de las fechas y lugares concretos.

 

Se atenderán las reclamaciones en la dirección de correo electrónico crfp.innovacion@jccm.es

Número de horas: 120
Número de créditos: 12
Criterios de certificación:

- Asistencia como mínimo al 85% de las sesiones presenciales.

- Realización positiva de las tareas propuestas por los tutores de los módulos.

- Realización positiva de los cuestionarios de evaluación de cada módulo.

- Cumplimentación del cuestionario de opinión.

Desarrollo de la función directiva para docentes de Educación Infantil y Primaria (Edición 1)
Fecha de inicio: 16/01/2017
Fecha de fin: 31/05/2017
Tutores:
Amanda Sanz de Fuentes Juan Carlos Rodríguez Lucas-Montoya Miguel Ángel Escudero Martínez Raquel de la Iglesia Mateo José Ángel Domínguez Fernández Arroyo Juliana Buedo Jiménez Ana María Trillo Ruiz Teresa del Río Polo Marco Antonio Campos Sanchís Felipe Arévalo Martín
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 30
Fecha de inicio de la solicitud: 30/11/2016 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 30/12/2016 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2018
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2016/2017
Línea:
La innovación
Contenido:
La Innovación, potenciando las iniciativas creativas
Tutor:
Amanda Sanz de Fuentes Juan Carlos Rodríguez Lucas-Montoya Miguel Ángel Escudero Martínez Raquel de la Iglesia Mateo José Ángel Domínguez Fernández Arroyo Juliana Buedo Jiménez Ana María Trillo Ruiz Teresa del Río Polo Marco Antonio Campos Sanchís Felipe Arévalo Martín
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 30
Periodo de realización: 16/01/2017 00:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado

Etiquetas: