Curso - Distancia

Desarrollo de la función directiva para docentes de Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial. Curso 2020/21 (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 15/10/2020 al 22/10/2020
Estado Inscripción abierta
Periodo de realización Del 01/11/2020 al 10/01/2021
Línea formativa Desarrollo Profesional Docente

Resumen

Siguiendo las directrices del Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley 8/2013, de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa, el curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva proporcionará las competencias genéricas y específicas que, centradas y orientadas hacia las actividades directivas, tengan utilidad práctica en entornos educativos.

Las competencias genéricas (atribuciones, habilidades y actitudes más valoradas y típicas en el ejercicio de la función directiva) permitirán una formación integral y serán desarrolladas a lo largo del proceso de formación. En particular, estas competencias comprenderán, entre otras, la capacidad de gestionar información, de analizar, de razonar críticamente, de comunicar de forma oral y escrita, así como de negociar, conciliar y tomar decisiones.

También se considerarán competencias genéricas aquellas relacionadas con las habilidades que los miembros de un equipo directivo deben dominar para desempeñar su puesto con eficacia y eficiencia, y que incluyen la habilidad para organizar y gestionar un centro docente, así como la capacidad para definir planes estratégicos de mejora de la calidad educativa.

Las competencias específicas estarán relacionadas con el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder ejercer las funciones propias de los equipos directivos. 

El curso de formación comprenderá una parte teórica y una parte práctica, y tendrá una estructura modular de duración variable de acuerdo con los contenidos de los módulos.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Desarrollo Profesional Docente
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Desarrollo Profesional Docente
Nº máximo de participantes 140
Nº mínimo de participantes 20
Destinatarios

Directores noveles y docentes en activo de Enseñanza Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial de centros de titularidad pública de Castilla-La Mancha.


Los directores noveles serán inscritos de oficio. Después se seleccionarán los participantes según inscripción hasta completar las plazas.

 

Objetivos

Proporcionar las competencias genéricas y específicas que, centradas y orientadas hacia las actividades directivas, tengan utilidad práctica en entornos educativos.

1. Las competencias genéricas permitirán el desarrollo de las siguientes habilidades

a) Habilidades de liderazgo pedagógico y fomento del trabajo en equipo.

b) Habilidades de motivación.

c) Habilidades para la gestión de la información y la toma de decisiones.

d) Habilidades de comunicación.

e) Habilidades para la gestión de conflictos y la convivencia.

f) Habilidades para la organización, gestión y coordinación de un centro docente.

g) Habilidades de dirección estratégica: planificación, implementación y evaluación de planes y proyectos.

h) Habilidades de control y supervisión.

i) Habilidades para la gestión del cambio y la innovación.

2. La adquisición de las competencias específicas permitirá el desarrollo de las siguientes habilidades y sus conocimientos teóricos:

a) El marco normativo aplicable a los centros docentes.

b) El uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

c) La gestión administrativa y económica.

d) La dirección y gestión de los recursos humanos.

e) La gestión de documentos institucionales.

f) La organización de tiempos y espacios.

g) La participación de la comunidad educativa y la promoción de la imagen externa.

h) La gestión institucional.

i) La evaluación, los planes de mejora y el fomento de la calidad del centro. Proceso de

    enseñanza-aprendizaje. Programación y evaluación.

 

Metodología Será una formación activa con asistencia y participación en el aula virtual a través de videoconferencia, foros y trabajo en plataforma.
Observaciones

SESIONES VIRTUALES POR VIDEOCONFERENCIA

- Ocho sesiones en horario de 16.30 a 18.30 h. a través de la plataforma TEAMS.

FECHAS Y PONENCIAS:

  • 3 noviembre: “Marco normativo aplicable a los centros docentes I”, impartida por  Dª Mª del Rosario Rojas Martín. Inspectora de Educación.
  • 5 noviembre: “ Marco normativo aplicable a los centros docentes II”, impartida por Dª Mª del Rosario Rojas Martín.Inspectora de Educación.
  • 10 noviembre: “Gestión del centro por proyecto”, impartida por D. Ángel Rodríguez Díaz y D. Javier Calzada García. Docentes.
  • 12 noviembre: “Convivencia escolar. Prevención de conflictos y programas de mejora de la convivencia. Estrategias y buenas prácticas”, impartida por Dª Mª Ángeles Sarget Ros. Inspectora de Educación.
  • 24 noviembre: “Gestión administrativa y económica” impartida por  Leonardo Jose Garcia Puente. Jefe de sección del Servicio de Gestión Económica de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
  • 26 noviembre: “El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Centro” impartida por D. David Fernández Díaz. Asesor del Servicio de Planificación Educativa de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Toledo.
  • 1 diciembre: “Factores claves para una dirección eficaz” impartida por Dª Luscinda Carreres Villena. Docente.
  • 3 diciembre:“Calidad y evaluación” impartida por Dª Alicia Espíldora García. Inspectora de Educación.

 

Criterios de acreditación

Número de horas 120
Número de créditos 12
Criterios de certificación

-  Asistencia a todas  las sesiones virtuales.

-  Realización positiva de las tareas propuestas por los tutores para los distintos  módulos, en tiempo y forma.

-  Cumplimentación del cuestionario de opinión.

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal