Curso - Mixto

Desarrollo de la función directiva para docentes de Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial (Edición 1)

2018/2019

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 21/09/2018 al 28/09/2018
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 15/10/2018 al 15/01/2019
Línea formativa Innovación

Resumen

Siguiendo las directrices del Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley 8/2013, de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa, el curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva proporcionará las competencias genéricas y específicas que, centradas y orientadas hacia las actividades directivas, tengan utilidad práctica en entornos educativos. Las competencias genéricas (atribuciones, habilidades y actitudes más valoradas y típicas en el ejercicio de la función directiva) permitirán una formación integral y serán desarrolladas a lo largo del proceso de formación. En particular, estas competencias comprenderán, entre otras, la capacidad de gestionar información, de analizar, de razonar críticamente, de comunicar de forma oral y escrita, así como de negociar, conciliar y tomar decisiones. También se considerarán competencias genéricas aquellas relacionadas con las habilidades que los miembros de un equipo directivo deben dominar para desempeñar su puesto con eficacia y eficiencia, y que incluyen la habilidad para organizar y gestionar un centro docente, así como la capacidad para definir planes estratégicos de mejora de la calidad educativa. Las competencias específicas estarán relacionadas con el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder ejercer las funciones propias de los equipos directivos. El curso de formación y de actualización de competencias directivas comprenderá una parte teórica y una parte práctica, y tendrá una estructura modular de duración variable de acuerdo con los contenidos de los módulos.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Innovación
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 20
Tutor Ana María Trillo Ruiz, Teresa del Río Polo, Miguel Ángel Escudero Martínez, Juliana Buedo Jiménez, Marco Antonio Campos Sanchis, José Ángel Domínguez Fernández Arroyo, Mª Gracia Vicente Paz
Destinatarios

Profesores de Ed. Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial en activo de Centros Públicos de Castilla-La Mancha.

Se seleccionarán 150 participantes como máximo según orden de inscripción hasta completar esas plazas.

Los Directores Noveles serán inscritos de oficio en esta acción formativa.

Objetivos

El presente Curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva, tiene como objetivos alcanzar las competencias contemplándose la adquisición de competencias genéricas y específicas, como a continuación se indica:

1. La adquisición de las competencias genéricas permitirá el desarrollo de las siguientes habilidades:

a) Habilidades de liderazgo pedagógico y fomento del trabajo en equipo.

b) Habilidades de motivación.

c) Habilidades para la gestión de la información y la toma de decisiones.

d) Habilidades de comunicación.

e) Habilidades para la gestión de conflictos y la convivencia.

f) Habilidades para la organización, gestión y coordinación de un centro docente.

g) Habilidades de dirección estratégica: planificación, implementación y evaluación de planes y proyectos.

h) Habilidades de control y supervisión.

i) Habilidades para la gestión del cambio y la innovación.

2. La adquisición de las competencias específicas permitirá el desarrollo de las siguientes habilidades y sus conocimientos teóricos:

a) El marco normativo aplicable a los centros docentes.

b) El uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

c) La gestión administrativa y económica.

d) La dirección y gestión de los recursos humanos.

e) La gestión de documentos institucionales.

f) La organización de tiempos y espacios.

g) La participación de la comunidad educativa y la promoción de la imagen externa.

h) La gestión institucional.

i) La evaluación, los planes de mejora y el fomento de la calidad del centro. Proceso de enseñanza-aprendizaje. Programación y evaluación.

Metodología Sesiones presenciales y trabajo en la plataforma
Observaciones

 

SESIONES PRESENCIALES

  • Cuatro sesiones en horario de 16 a 20 h.
  • Ubicaciones: en cada provincia.

​Consultar el módulo 0 una vez comenzada la acción formativa para informarse de las fechas y lugares concretos.

Se atenderán las reclamaciones en la dirección de correo electrónico crfp.innovacion@jccm.es

Ponencias
Ponencia Marco normativo aplicable a los centros
Descripción Ponencia en Albacete
Nº de horas 2
Ponente Antonio Jiménez González
Ponencia Gestión del centro por proyectos
Descripción Ponencia en Albacete
Nº de horas 2
Ponente José Luis Garijo Rueda
Ponencia Organización, funcionamiento y convivencia en los centros
Descripción Ponencia en Albacete
Nº de horas 2
Ponente Jesús Herminio Pareja Pérez
Ponencia Gestión administrativa y económica
Descripción Ponencia en Albacete
Nº de horas 2
Ponente Bernardo García Lozano
Ponencia La evaluación en el sistema educativo
Descripción Ponencia en Albacte
Nº de horas 2
Ponente Silvia P. Moratalla Isasi
Ponencia El papel de las TICS en el centro
Descripción Ponencia en Albacete
Nº de horas 2
Ponente Eva M Sánchez Serrano
Ponencia Comunicación interpersonal y funcionamiento de grupos
Descripción Ponencia en Albacete
Nº de horas 2
Ponente Javiera Belmonte Garrido
Ponencia Liderazgo educativo para la dirección
Descripción Ponencia en Albacete
Nº de horas 2
Ponente Luscinda Carreres Villena
Ponencia Marco normativo aplicable a los centros
Descripción Ponencia en Ciudad Real
Nº de horas 2
Ponente José Luis Pérez de Ynestrosa Pozuelo
Ponencia Gestión del centro por proyectos
Descripción Ponencia en Ciudad Real
Nº de horas 2
Ponente Jesús Pavón Chocano
Ponencia Organización, funcionamiento y convivencia en los centros
Descripción Ponencia en Ciudad Real
Nº de horas 2
Ponente David Broceño Caminero
Ponencia Gestión administrativa y económica
Descripción Ponencia en Ciudad Real
Nº de horas 2
Ponente M. Del Pilar Molina Velarde
Ponencia La evaluación en el sistema educativo
Descripción Ponencia en Ciudad Real
Nº de horas 2
Ponente Manuel J. Martín de Almagro Aldea
Ponencia El papel de las TICS en el centro
Descripción Ponencia en Ciudad Real
Nº de horas 2
Ponente Luis Miguel Gutiérrez Gómez
Ponencia Comunicación interpersonal y funcionamiento de grupos
Descripción Ponencia en Ciudad Real
Nº de horas 2
Ponente María del Carmen Canuto Candelas
Ponencia Liderazgo educativo para la dirección
Descripción Ponencia en Ciudad Real
Nº de horas 2
Ponente Aurora Golderos Fernández
Ponencia Marco normativo aplicable a los centros
Descripción Ponencia en Cuenca
Nº de horas 2
Ponente M del Rosario Rojas Martín
Ponencia Gestión del centro por proyectos
Descripción Ponencia en Cuenca
Nº de horas 2
Ponente Jesús Herráiz González
Ponencia Organización, funcionamiento y convivencia en los centros
Descripción Ponencia en Cuenca
Nº de horas 2
Ponente Carlos Velázquez Gil
Ponencia Gestión administrativa y económica
Descripción Ponencia en Cuenca
Nº de horas 2
Ponente Mariano Moya Guijarro
Ponencia La evaluación en el sistema educativo
Descripción Ponencia en Cuenca
Nº de horas 2
Ponente Oscar Cañas Gómez
Ponencia El papel de las TIC en el centro
Descripción Ponencia en Cuenca
Nº de horas 2
Ponente Daniel Gómez Rueda
Ponencia Comunicación interpersonal y funcionamiento de grupos
Descripción Ponencia en Cuenca
Nº de horas 2
Ponente Pablo Pérez Rubio
Ponencia Liderazgo educativo para la dirección
Descripción Ponencia en Cuenca
Nº de horas 2
Ponente María Auxiliadora Olivares Noheda
Ponencia Marco normativo aplicable a los centros
Descripción Ponencia en Guadalajara
Nº de horas 2
Ponente Isidoro Duarte García
Ponencia Gestión administrativa y económica
Descripción Ponencia en Guadalajara
Nº de horas 2
Ponente Luis Fernando Aguilar Romera
Ponencia Gestión del centro por proyectos
Descripción Ponencia en Guadalajara
Nº de horas 2
Ponente Jesús Juan Isidro Guijosa
Ponencia La evaluación en el sistema educativo
Descripción Ponencia en Guadalajara
Nº de horas 2
Ponente Ángel Padrino Murillo
Ponencia Comunicación interpersonal y funcionamiento de grupos
Descripción Ponencia en Guadalajara
Nº de horas 2
Ponente Ana Maria Camacho Holgado
Ponencia Marco normativo aplicable a los centros
Descripción Ponencia en Toledo
Nº de horas 2
Ponente José Virgilio Torres Carriazo
Ponencia Gestión del centro por proyectos
Descripción Ponencia en Toledo
Nº de horas 2
Ponente Francisco Javier Calzada García
Ponencia Organización, funcionamiento y convivencia en los centros
Descripción Ponencia en Toledo
Nº de horas 2
Ponente Francisco de Paz Tante
Ponencia Gestión administrativa y económica
Descripción Ponencia en Toledo
Nº de horas 2
Ponente Tomás Núñez Rodríguez
Ponencia La evaluación en el sistema educativo
Descripción Ponencia en Toledo
Nº de horas 2
Ponente Alicia Espíldora García
Ponencia El papel de las TIC en el centro
Descripción Ponencia en Toledo
Nº de horas 2
Ponente Juan Pablo Carbonell García
Ponencia Liderazgo educativo para la dirección
Descripción Ponencia en Toledo
Nº de horas 4
Ponente Jesús Martínez Martínez

Criterios de acreditación

Número de horas 120
Número de créditos 12
Criterios de certificación

- Asistencia como mínimo al 85% de las sesiones presenciales.

- Realización positiva de las tareas propuestas por los tutores de los módulos.

- Realización positiva de los cuestionarios de evaluación de los módulos.

- Cumplimentación del cuestionario de opinión.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal