Curso - Distancia

Desarrollo de la función directiva para docentes de Educación Infantil y Primaria. Curso 2021-22 (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 03/09/2021 al 12/09/2021
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 21/09/2021 al 30/11/2021
Línea formativa Desarrollo Profesional Docente

Resumen

Siguiendo las directrices del Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley 8/2013, de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa, el curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva proporcionará las competencias genéricas y específicas que, centradas y orientadas hacia las actividades directivas, tengan utilidad práctica en entornos educativos. Las competencias genéricas (atribuciones, habilidades y actitudes más valoradas y típicas en el ejercicio de la función directiva) permitirán una formación integral y serán desarrolladas a lo largo del proceso de formación.

En particular, estas competencias comprenderán, entre otras, la capacidad de gestionar información, de analizar, de razonar críticamente, de comunicar de forma oral y escrita, así como de negociar, conciliar y tomar decisiones. También se considerarán competencias genéricas aquellas relacionadas con las habilidades que los miembros de un equipo directivo deben dominar para desempeñar su puesto con eficacia y eficiencia, y que incluyen la habilidad para organizar y gestionar un centro docente, así como la capacidad para definir planes estratégicos de mejora de la calidad educativa. Las competencias específicas estarán relacionadas con el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder ejercer las funciones propias de los equipos directivos.

El curso de formación comprenderá una parte teórica y una parte práctica, y tendrá una estructura modular de duración variable de acuerdo con los contenidos de los módulos.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Desarrollo Profesional Docente
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Desarrollo Profesional Docente
Nº máximo de participantes 140
Nº mínimo de participantes 40
Tutor Juliana Buedo Jiménez, Teresa del Río Polo, Miguel Ángel Melgar Mazarro, Lorena Berzal Mencía
Destinatarios

Directores noveles y profesorado funcionario de centros de titularidad pública de  Educación Infantil y Primaria de Castilla-La Mancha.

Los directores noveles serán inscritos de oficio. A continuación se seleccionarán los participantes según orden de inscripción hasta completar las plazas. La participación del personal funcionario de carrera tendrá en todo caso carácter prioritario.

Objetivos

Proporcionar las competencias genéricas y específicas que, centradas y orientadas hacia las actividades directivas, tengan utilidad práctica en entornos educativos.

1. Las competencias genéricas permitirán el desarrollo de las siguientes habilidades:

a) Habilidades de liderazgo pedagógico y fomento del trabajo en equipo.

b) Habilidades de motivación.

c) Habilidades para la gestión de la información y la toma de decisiones.

d) Habilidades de comunicación.

e) Habilidades para la gestión de conflictos y la convivencia.

f) Habilidades para la organización, gestión y coordinación de un centro docente.

g) Habilidades de dirección estratégica: planificación, implementación y evaluación de planes y proyectos.

h) Habilidades de control y supervisión.

i) Habilidades para la gestión del cambio y la innovación.

 

2. La adquisición de las competencias específicas permitirá el desarrollo de las siguientes habilidades y sus conocimientos teóricos:

a) El marco normativo aplicable a los centros docentes.

b) El uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

c) La gestión administrativa y económica.

d) La dirección y gestión de los recursos humanos.

e) La gestión de documentos institucionales.

f) La organización de tiempos y espacios.

g) La participación de la comunidad educativa y la promoción de la imagen externa.

h) La gestión institucional.

i) La evaluación, los planes de mejora y el fomento de la calidad del centro. Proceso de enseñanza-aprendizaje. Programación y evaluación.

Metodología El modelo de educación a distancia permite seguir el curso con independencia de su lugar de residencia. Será una formación activa con asistencia y participación a través de videoconferencias, foros y trabajo en plataforma.
Observaciones

Nueve sesiones en horario de 16 a 18 h por videoconferencia a través de la plataforma TEAMS.

       FECHAS Y PONENCIAS

  • 22 septiembre: “Marco normativo aplicable a los centros docentes I”.
  • 27 septiembre: “Marco normativo aplicable a los centros docentes II”.
  • 4 octubre: “Gestión del centro : Relación de puestos de trabajo RPT. Gestión del centro por proyectos"
  • 6 octubre: “Buenas prácticas en la prevención de conflictos y la mejora de la convivencia”.
  • 13 octubre: “Gestión administrativa y económica”.
  • 18 octubre: “El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Centro”.
  • 25 octubre: “Factores claves para una dirección eficaz”.
  • 3 noviembre: “Calidad y evaluación”.
  • 8 noviembre: "El proyecto de dirección".

Para acceder a las sesiones de videoconferencias, se enviará un enlace a la cuenta de correo que cada docente tenga en su  perfil de la plataforma de formación del CRFP. 

Para resolución de dudas sobre inscripciones, trabajo con la plataforma del CRFP y certificación: desarrolloprofesional.crfp@jccm.es

 

PROTOCOLO COVID-19 CRFPpincha aqui

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

 

Ponencias
Ponencia “Marco normativo aplicable a los centros docentes I”.
Descripción “Marco normativo aplicable a los centros docentes I”.
Nº de horas 2
Ponente Antonio Jiménez González
Ponencia “Marco normativo aplicable a los centros docentes II”
Descripción “Marco normativo aplicable a los centros docentes II”
Nº de horas 2
Ponente Antonio Jiménez González
Ponencia Relación de puestos de trabajo
Descripción Relación de puestos de trabajo
Nº de horas 1
Ponente Alicia Espíldora García
Ponencia Gestión del Centro por Proyectos
Descripción Gestión del Centro por Proyectos
Nº de horas 1
Ponente Ángel Damián Rodríguez Díaz
Ponencia Gestión del Centro por Proyectos
Descripción Gestión del Centro por Proyectos
Nº de horas 1
Ponente Francisco Javier Calzada García
Ponencia “Buenas prácticas en la prevención de conflictos y la mejora de la convivencia”.
Descripción “Buenas prácticas en la prevención de conflictos y la mejora de la convivencia”.
Nº de horas 2
Ponente M del Rosario Rojas Martín

Criterios de acreditación

Número de horas 120
Número de créditos 10
Criterios de certificación

- Asistencia MÍNIMA a un 85% de las sesiones virtuales una vez comprobada la conexión a las mismas.

- Realización positiva de las tareas propuestas por los tutores para los distintos módulos, en tiempo y forma.

- Cumplimentación del cuestionario  de opinión.

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal