formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Desarrollo de la función directiva para docentes de Educación Infantil y Primaria (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

2018/2019

Periodo de inscripción: 21/09/2018 00:00:00
28/09/2018 00:00:00
Periodo de realización: 15/10/2018 00:00:00
15/01/2019 00:00:00
Estado: Programada
Desarrollo de la función directiva para docentes de Educación Infantil y Primaria (Edición 1)

Información básica

Descripción:

Siguiendo las directrices del Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley 8/2013, de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa, el curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva proporcionará las competencias genéricas y específicas que, centradas y orientadas hacia las actividades directivas, tengan utilidad práctica en entornos educativos. Las competencias genéricas (atribuciones, habilidades y actitudes más valoradas y típicas en el ejercicio de la función directiva) permitirán una formación integral y serán desarrolladas a lo largo del proceso de formación. En particular, estas competencias comprenderán, entre otras, la capacidad de gestionar información, de analizar, de razonar críticamente, de comunicar de forma oral y escrita, así como de negociar, conciliar y tomar decisiones. También se considerarán competencias genéricas aquellas relacionadas con las habilidades que los miembros de un equipo directivo deben dominar para desempeñar su puesto con eficacia y eficiencia, y que incluyen la habilidad para organizar y gestionar un centro docente, así como la capacidad para definir planes estratégicos de mejora de la calidad educativa. Las competencias específicas estarán relacionadas con el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder ejercer las funciones propias de los equipos directivos. El curso de formación y de actualización de competencias directivas comprenderá una parte teórica y una parte práctica, y tendrá una estructura modular de duración variable de acuerdo con los contenidos de los módulos.

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Innovación
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Profesores de Educación Infantil y Primaria en activo en Centros Públicos de Castilla- La Mancha.

Se seleccionarán 150 participantes como máximo según orden de inscripción hasta completar esas plazas.

Los Directores Noveles serán inscritos de oficio en esta acción formativa.

Objetivos:

El presente Curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva, tiene como objetivos alcanzar las competencias contemplándose la adquisición de competencias genéricas y específicas, como a continuación se indica:

1. La adquisición de las competencias genéricas permitirá el desarrollo de las siguientes habilidades:

a) Habilidades de liderazgo pedagógico y fomento del trabajo en equipo.

b) Habilidades de motivación.

c) Habilidades para la gestión de la información y la toma de decisiones.

d) Habilidades de comunicación.

e) Habilidades para la gestión de conflictos y la convivencia.

f) Habilidades para la organización, gestión y coordinación de un centro docente.

g) Habilidades de dirección estratégica: planificación, implementación y evaluación de planes y proyectos.

h) Habilidades de control y supervisión.

i) Habilidades para la gestión del cambio y la innovación.

2. La adquisición de las competencias específicas permitirá el desarrollo de las siguientes habilidades y sus conocimientos teóricos:

a) El marco normativo aplicable a los centros docentes.

b) El uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

c) La gestión administrativa y económica.

d) La dirección y gestión de los recursos humanos.

e) La gestión de documentos institucionales.

f) La organización de tiempos y espacios.

g) La participación de la comunidad educativa y la promoción de la imagen externa.

h) La gestión institucional.

i) La evaluación, los planes de mejora y el fomento de la calidad del centro. Proceso de enseñanza-aprendizaje. Programación y evaluación.

Metodología: Sesiones presenciales y trabajo en la plataforma
Observaciones:

 

SESIONES PRESENCIALES

  • ​Cuatro sesiones en horario de 16 a 20 h.
  • Ubicaciones: en cada capital de provincia.

​Consultar el módulo 0 una vez comenzada la acción formativa para informarse de las fechas y lugares concretos.

 

Se atenderán las reclamaciones en la dirección de correo electrónico crfp.innovacion@jccm.es

Número de horas: 120
Número de créditos: 12
Criterios de certificación:

- Asistencia como mínimo al 85% de las sesiones presenciales.

- Realización positiva de las tareas propuestas por los tutores de los módulos.

- Realización positiva de los cuestionarios de evaluación de cada módulo.

- Cumplimentación del cuestionario de opinión.

Fecha de inicio: 15/10/2018
Fecha de fin: 15/01/2019
Tutores:
Miguel Ángel Escudero Martínez José Ángel Domínguez Fernández Arroyo Juliana Buedo Jiménez Ana María Trillo Ruiz Teresa del Río Polo Marco Antonio Campos Sanchís
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 20
Fecha de inicio de la solicitud: 21/09/2018 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 28/09/2018 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2018
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2017/2018
Línea:
Innovación
Contenido:
La Innovación, potenciando las iniciativas creativas
Tutor:
José Ángel Domínguez Fernández Arroyo Ana María Trillo Ruiz Teresa del Río Polo Miguel Ángel Escudero Martínez Juliana Buedo Jiménez Marco Antonio Campos Sanchís
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 20
Periodo de realización: 15/10/2018 00:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Administrador crfp · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado