Curso - Distancia

Desarrollo de la función directiva para docentes de Educación Infantil y Primaria. Curso 2022-2023 (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 04/09/2022 al 12/09/2022
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 18/09/2022 al 22/11/2022
Línea formativa Desarrollo Profesional Docente

Resumen

Siguiendo las directrices del Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley 8/2013, de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa, el curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva proporcionará las competencias genéricas y específicas que, centradas y orientadas hacia las actividades directivas, tengan utilidad práctica en entornos educativos. Las competencias genéricas (atribuciones, habilidades y actitudes más valoradas y típicas en el ejercicio de la función directiva) permitirán una formación integral y serán desarrolladas a lo largo del proceso de formación.

En particular, estas competencias comprenderán, entre otras, la capacidad de gestionar información, de analizar, de razonar críticamente, de comunicar de forma oral y escrita, así como de negociar, conciliar y tomar decisiones. También se considerarán competencias genéricas aquellas relacionadas con las habilidades que los miembros de un equipo directivo deben dominar para desempeñar su puesto con eficacia y eficiencia, y que incluyen la habilidad para organizar y gestionar un centro docente, así como la capacidad para definir planes estratégicos de mejora de la calidad educativa. Las competencias específicas estarán relacionadas con el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder ejercer las funciones propias de los equipos directivos.

El curso de formación comprenderá una parte teórica y una parte práctica, y tendrá una estructura modular de duración variable de acuerdo con los contenidos de los módulos.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Desarrollo Profesional Docente
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Desarrollo Profesional Docente
Nº máximo de participantes 300
Nº mínimo de participantes 30
Tutor Miguel Ángel Melgar Mazarro, Inmaculada Garrido Jiménez, Eduardo J. Martín Hervás, Andrés Ramos Fernández, Juliana Buedo Jiménez, José Luis Ruano Cruzado
Destinatarios

Directores noveles y profesorado funcionario de centros de titularidad pública de Educación Infantil y Primaria de Castilla-La Mancha.

Los directores noveles serán inscritos de oficio. A continuación se seleccionarán los participantes según orden de inscripción hasta completar las plazas. La participación del personal funcionario de carrera tendrá en todo caso carácter prioritario.

Objetivos

Proporcionar las competencias genéricas y específicas que, centradas y orientadas hacia las actividades directivas, tengan utilidad práctica en entornos educativos.

Las competencias genéricas permitirán el desarrollo de las siguientes habilidades:

a) Habilidades de liderazgo pedagógico y fomento del trabajo en equipo.

b) Habilidades de motivación.

c) Habilidades para la gestión de la información y la toma de decisiones.

d) Habilidades de comunicación.

e) Habilidades para la gestión de conflictos y la convivencia.

f) Habilidades para la organización, gestión y coordinación de un centro docente.

g) Habilidades de dirección estratégica: planificación, implementación y evaluación de planes y proyectos.

h) Habilidades de control y supervisión.

i) Habilidades para la gestión del cambio y la innovación.

 

La adquisición de las competencias específicas permitirá el desarrollo de las siguientes habilidades y sus conocimientos teóricos:

a) El marco normativo aplicable a los centros docentes.

b) El uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

c) La gestión administrativa y económica.

d) La dirección y gestión de los recursos humanos.

e) La gestión de documentos institucionales.

f) La organización de tiempos y espacios.

g) La participación de la comunidad educativa y la promoción de la imagen externa.

h) La gestión institucional.

i) La evaluación, los planes de mejora y el fomento de la calidad del centro. Proceso de enseñanza-aprendizaje. Programación y evaluación.

Metodología Será una formación activa con asistencia y participación a través de videoconferencias, foros y trabajo en plataforma.
Observaciones

Programa: sesiones online a través de la plataforma TEAMS en horario de 16 a 18 horas.

  • 19 septiembre: “Marco normativo aplicable a los centros docentes I”.
  • 21 septiembre: “Marco normativo aplicable a los centros docentes II”.
  • 26 septiembre: “Gestión del centro por proyecto”.
  • 3 octubre: “Convivencia escolar. Prevención de conflictos y programas de mejora de la convivencia. Estrategias y buenas prácticas”.
  • 10 octubre: “Gestión administrativa y económica”. “El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Centro”.
  • 17 octubre: “Factores claves para una dirección eficaz”.
  • 24 octubre: “Calidad y evaluación”.
  • 2 noviembre: "El proyecto de dirección".

 

Para acceder a las sesiones de videoconferencias, se enviará un enlace a la cuenta de correo que cada docente tenga en su  perfil de la plataforma de formación del CRFP y estará disponible en el apartado últimos recursos de la comunidad.

Para resolución de dudas sobre inscripciones, trabajo con la plataforma del CRFP y certificación: desarrolloprofesional.crfp@jccm.es

Una vez que las notas están publicadas, los alumnos disponen de 15 días para reclamaciones antes de la consolidación.

Ponencias
Ponencia “Marco normativo aplicable a los centros docentes I”.
Descripción “Marco normativo aplicable a los centros docentes I”.
Nº de horas 2
Ponente Antonio Jiménez González
Ponencia “Marco normativo aplicable a los centros docentes II”.
Descripción “Marco normativo aplicable a los centros docentes II”.
Nº de horas 2
Ponente Antonio Jiménez González
Ponencia "Relación de puestos de trabajo RPT".
Descripción "Relación de puestos de trabajo RPT".
Nº de horas 1
Ponente Alicia Espíldora García
Ponencia "Gestión del centro por proyectos"
Descripción "Gestión del centro por proyectos"
Nº de horas 1
Ponente Ángel Damián Rodríguez Díaz
Ponencia “Convivencia escolar. Prevención de conflictos y programas de mejora de la convivencia. Estrategias y buenas prácticas”.
Descripción “Convivencia escolar. Prevención de conflictos y programas de mejora de la convivencia. Estrategias y buenas prácticas”.
Nº de horas 2
Ponente M del Rosario Rojas Martín
Ponencia “Gestión administrativa y económica”
Descripción “Gestión administrativa y económica”
Nº de horas 1
Ponente Leonardo José García Puente
Ponencia “El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Centro”.
Descripción “El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Centro”.
Nº de horas 1
Ponente Antonio Moratel Muñoz
Ponencia “Factores claves para una dirección eficaz”.
Descripción “Factores claves para una dirección eficaz”.
Nº de horas 2
Ponente Luscinda Carreres Villena
Ponencia “Calidad y evaluación”.
Descripción “Calidad y evaluación”.
Nº de horas 2
Ponente José Luis Pérez de Ynestrosa Pozuelo
Ponencia "El proyecto de dirección".
Descripción "El proyecto de dirección".
Nº de horas 2
Ponente M.Pilar Fernández Miguélez

Criterios de acreditación

Número de horas 120
Número de créditos 10
Criterios de certificación

- Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales/virtuales establecidas, una vez comprobada la conexión a las mismas.

- Realización positiva de las tareas propuestas por los tutores para los distintos módulos, en tiempo y forma.

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal