Curso - Mixto

Desarrollo de la función directiva para docentes de Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial (Edición 1)

2019/2020

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 20/09/2019 al 27/09/2019
Estado Inscripción abierta
Periodo de realización Del 22/10/2019 al 15/01/2020
Línea formativa Innovación

Resumen

Siguiendo las directrices del Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley 8/2013, de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa, el curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva proporcionará las competencias genéricas y específicas que, centradas y orientadas hacia las actividades directivas, tengan utilidad práctica en entornos educativos. Las competencias genéricas (atribuciones, habilidades y actitudes más valoradas y típicas en el ejercicio de la función directiva) permitirán una formación integral y serán desarrolladas a lo largo del proceso de formación. En particular, estas competencias comprenderán, entre otras, la capacidad de gestionar información, de analizar, de razonar críticamente, de comunicar de forma oral y escrita, así como de negociar, conciliar y tomar decisiones. También se considerarán competencias genéricas aquellas relacionadas con las habilidades que los miembros de un equipo directivo deben dominar para desempeñar su puesto con eficacia y eficiencia, y que incluyen la habilidad para organizar y gestionar un centro docente, así como la capacidad para definir planes estratégicos de mejora de la calidad educativa. Las competencias específicas estarán relacionadas con el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder ejercer las funciones propias de los equipos directivos. El curso de formación comprenderá una parte teórica y una parte práctica, y tendrá una estructura modular de duración variable de acuerdo con los contenidos de los módulos.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Innovación
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 20
Tutor José Ángel Domínguez Fernández Arroyo, Juliana Buedo Jiménez, Teresa del Río Polo, Ana María Trillo Ruiz, Miguel Ángel Escudero Martínez, Marco Antonio Campos Sanchis
Destinatarios

Profesores de Ed. Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial en activo de Centros Públicos de Castilla-La Mancha.

Se seleccionarán 150 participantes como máximo según orden de inscripción hasta completar esas plazas.

Los Directores Noveles serán inscritos de oficio en esta acción formativa.

Objetivos

El presente Curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva, tiene como objetivos alcanzar las competencias contemplándose la adquisición de competencias genéricas y específicas, como a continuación se indica:

1. La adquisición de las competencias genéricas permitirá el desarrollo de las siguientes habilidades:

a) Habilidades de liderazgo pedagógico y fomento del trabajo en equipo.

b) Habilidades de motivación.

c) Habilidades para la gestión de la información y la toma de decisiones.

d) Habilidades de comunicación.

e) Habilidades para la gestión de conflictos y la convivencia.

f) Habilidades para la organización, gestión y coordinación de un centro docente.

g) Habilidades de dirección estratégica: planificación, implementación y evaluación de planes y proyectos.

h) Habilidades de control y supervisión.

i) Habilidades para la gestión del cambio y la innovación.

2. La adquisición de las competencias específicas permitirá el desarrollo de las siguientes habilidades y sus conocimientos teóricos:

a) El marco normativo aplicable a los centros docentes.

b) El uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

c) La gestión administrativa y económica.

d) La dirección y gestión de los recursos humanos.

e) La gestión de documentos institucionales.

f) La organización de tiempos y espacios.

g) La participación de la comunidad educativa y la promoción de la imagen externa.

h) La gestión institucional.

i) La evaluación, los planes de mejora y el fomento de la calidad del centro. Proceso de enseñanza-aprendizaje. Programación y evaluación.

Metodología Sesiones presenciales y trabajo en la plataforma
Observaciones

SESIONES PRESENCIALES

  • Cuatro sesiones en horario de 16 a 20 h.
  • Ubicaciones: en cada provincia.

FECHAS:

  • 29 octubre
  • 12 y 26 de noviembre
  • 10 diciembre

​Consultar el módulo 0 una vez comenzada la acción formativa para informarse de las fechas y lugares concretos ya que pueden sufrir variaciones.

Para cambios de provincia en la asistencia a las sesiones presenciales deben ponerse en contacto con los asesores provinciales de formación correspondientes.

Se atenderán las reclamaciones en la dirección de correo electrónico crfp@jccm.es

Criterios de acreditación

Número de horas 120
Número de créditos 12
Criterios de certificación

- Asistencia como mínimo al 85% de las sesiones presenciales.

- Realización positiva de las tareas propuestas por los tutores de los módulos.

- Realización positiva de los cuestionarios de evaluación de los módulos.

- Cumplimentación del cuestionario de opinión.

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal