Curso - Distancia

Desarrollo de las competencias digitales en los Conservatorios (Edición 1)

Herramientas para convertirse en un docente del S. XXI

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 11/04/2022 al 26/04/2022
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 02/05/2022 al 16/06/2022
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad

Resumen

Por un lado, esta formación pretende dar una visión general de los aprendizajes que un docente de conservatorio necesita realizar para adaptarse a la nueva realidad digital, donde la tecnología está presente en todas las áreas de la vida: personal, social y profesional.

Además, también otorgará al docente del conservatorio una serie de herramientas digitales aplicadas a la docencia musical.

Por lo tanto, el objetivo es promover un cambio de mentalidad sobre todo lo que la tecnología y lo digital puede ayudar a la educación musical.

David Muñoz es actualmente profesor de tuba y bombardino en el conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria. 

 

Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Nº máximo de participantes 50
Nº mínimo de participantes 10
Tutor Jesús A. Luna Magán, David Muñoz
Destinatarios

Docentes en activo de centros y etapas sostenidas con fondos públicos de la administración regional de Castilla-La Mancha de cualquier nivel y etapa educativa no universitaria. 

Está acción formativa está destinada principalmente a docentes de Conservatorios de Música y Danza y al resto de docentes que presten servicios en centros y etapas sostenidos con fondos públicos de enseñanzas no universitarias de régimen especial y de régimen general en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y que tengan interés en la materia.

En el caso de que el número solicitudes de inscripción sea inferior a 10  se suspenderá la acción formativa.

El número máximo de participantes estará limitado a 50. En el caso de que el número de solicitudes de inscripción superase ese número, la selección se realizará siguiendo un riguroso orden de inscripción, priorizando a los docentes que prestan servicios en Conservatorios de nuestra comunidad autónoma.

    Objetivos
    1. Mejorar las competencias digitales del docente en las áreas 1, 2 y 3.
    2. Aplicar las tecnologías digitales para poner a disposición de la comunidad educativa recursos e información adicional para el aprendizaje, así como mejorar la comunicación con estudiantes, familias, docentes y PAS.
    3. Utilizar las tecnologías digitales para compartir e intercambiar conocimientos, recursos y experiencias con otros educadores.
    4. Compartir e intercambiar conocimientos y experiencias e innovar en las prácticas pedagógicas musicales de manera conjunta. 
    5. Utilizar fuentes y recursos digitales para el desarrollo profesional continuo.
    6. Localizar, evaluar y seleccionar recursos digitales para apoyar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la música. 
    7. Crear de forma individual o en colaboración con otros profesores nuevos recursos educativos digitales aplicados a la educación musical.
    8. Conocer e integrar las herramientas digitales a la docencia musical, tanto en entornos presenciales como no presenciales. 
    9. Conocer y utilizar habilidades útiles para la docencia musical enfocada a las clases online. 
    10. Conocer y crear una estrategia digital de aporte de valor a la comunidad educativa.
    11. Conocer y valorar las nuevas oportunidades de trabajo que se abren para el músico en el siglo XXI.
    Metodología Activa y participativa.
    Observaciones

    CONTENIDOS

    1. Contextualización, aprendizaje constante y el nuevo entorno VUCA.
    2. Nueva realidad profesional en el sector de la música. 
    3. Competencias del docente de conservatorio en el siglo XXI.
    4. Gestión de la información.
    5. Curación de contenidos musicales.
    6. Creación de contenidos digitales.
    7. Almacenamiento en la nube (Drive, Dropbox, OneDrive).
    8. Hardware y software recomendados para la educación musical.
    9. Edición de vídeo y audio.
    10. Apps móviles para educadores musicales.
    11. Google Suite y su aplicación al aula del conservatorio.
    12. Herramientas digitales. 
    13. Clases online: tipologías, recomendaciones y buenas prácticas.
    14. Marca personal del músico.
    15. Emprendimiento musical.

    CALENDARIO

    Las 5 sesiones de las que consta el curso se realizarán por videoconferencia y tendrán una duración de 3 horas en horario de mañana .

     

    1ª Videoconferencia Jueves, 5 de mayo de 2022 10:00 - 13:00
    2ª Videoconferencia Jueves, 12 de mayo de 2022 10:00 - 13:00
    3ª Videoconferencia Jueves, 19 de mayo de 2022 10:00 - 13:00
    4ª Videoconferencia Jueves, 26 de mayo de 2022 10:00 - 13:00
    5ª Videoconferencia Jueves, 2 de junio de 2022 10:00 - 13:00

    Programa de las sesiones

    1. Presentación, contextualización y el nuevo entorno VUCA
    2. Recursos didácticos musicales online
    3. Herramientas digitales aplicadas a la docencia musical
    4. Clases online
    5. El Músico emprendedor 

    Las videoconferencias online se harán a través de Microsoft Teams y la asistencia a las mismas en directo será necesaria para acreditar el curso, no pudiendo visualizarse a posteriori. Los enlaces a las mismas se publicarán en la plataforma como contenidos del curso. Es recomendable disponer de una buena conexión a internet para participar en las mismas con la máxima calidad. Si desea más información sobre cómo acceder a una videoconferencia de Microsoft Teams con su usuario y contraseña puede visualizar el siguiente videotutorial: Microsoft Teams: ¿Cómo acceder a una videoconferencia?

    Es posible que, durante el curso, recibas en tu correo de forma automática un código QR para las sesiones presenciales. NO SERÁ NECESARIO PRESENTARLO, POR LO QUE QUEDA INHABILITADO EL USO DE DICHO CÓDIGO.

     

    Para cualquier duda o para más información: afdacre.crfp@jccm.es

     

    PROTOCOLO COVID-19 DEL CRFP

    El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. Lo activaremos también cuando pueda retomarse la presencialidad en todas nuestras acciones formativas.

    Este protocolo ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral Sectorial de Educación.

    Puedes encontrarlo pinchando aquí.

    INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

    Criterios de acreditación

    Número de horas 20
    Número de créditos 2
    Criterios de certificación
    • Asistir a todas las videoconferencias propuestas en directo, según el calendario expuesto.
    • Tarea final: evaluación positiva del trabajo práctico a elaborar, aplicando lo aprendido en el curso.

    close
    Seleccionados Todos Visibles Ninguno
    nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

    Elige un motivo de rechazo:

    Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
    LanzarModal