formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Desarrollo del currículo de Técnico Superior en Patronaje y Moda (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de inscripción: 17/12/2018 00:00:00
15/01/2019 00:00:00
Periodo de realización: 22/01/2019 00:00:00
14/03/2019 00:00:00
Estado: Inscripción cerrada
Desarrollo del currículo de Técnico Superior en Patronaje y Moda (Edición 1)

Información básica

Descripción:

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 39, modificado por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa,  que la Formación Profesional en el sistema educativo tiene por finalidad preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática. Por otra parte establece en su artículo 6 también modificado por la misma Ley, que se entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas, así como que las Administraciones educativas establecerán el currículo de las distintas enseñanzas.

Una vez aprobados y publicados los reales decretos, por los que se establecen determinados títulos y se fijan sus enseñanzas mínimas, se propone establecer el currículo de los ciclos formativos correspondientes a estos títulos, en el ámbito territorial de esta comunidad autónoma, teniendo en cuenta los aspectos definidos en la normativa citada anteriormente.

El grupo de trabajo realizará la adaptación del Currículo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes al contexto de nuestra comunidad autónoma.

 

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Grupo Colaborativo
Forma de impartición:
Distancia
Línea formativa:
F.P. como Identidad Social
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Profesorado dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de las especialidades de “Procesos y productos de textil, confección y piel” o “Patronaje y confección” que durante el curso 2018/2019 estén impartiendo docencia en Ciclos Formativos de Formación Profesional en Centro Públicos de Castilla-La Mancha.

En caso necesario se podrán utilizar criterios de selección, como los siguientes:

  • Número de participantes de un mismo Centro. A mayor número de participantes de un mismo Centro mayor posibilidad de ser seleccionados en el desarrollo curricular.
  • Experiencia docente en las especialidades indicadas.

Dado que el currículo de los módulos profesionales de “Formación y Orientación Laboral” y “Empresa e Iniciativa Emprendedora” ya están desarrollados, este grupo de trabajo colaborativo no está dirigido al profesorado de la especialidad de “Formación y Orientación Laboral”.

Objetivos:

Realizar una propuesta de currículo del Ciclo Formativo contextualizada a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que se validará después por la Dirección General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional.

 

Contenido

Se abordan los siguientes apartados:

  • Distribución del Ciclo Formativo en dos cursos académicos.
  • Distribución del Ciclo Formativo en tres cursos académicos.
  • Resultados de aprendizaje, criterios de evaluación y contenidos.
  • Equipamiento del Ciclo Formativo.
Observaciones:

 

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción

Periodo de realización: Del 22/01/2019 al 14/03/2019

 

Fecha

Objetivos

22/01/2019

Reunión grupal con técnico responsable de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes: entrega de Normativa e Instrucciones. Lectura y aclaración de las mismas.

Del 23/01/2019 al 05/02/2019

Definición del Anexo I completo con todos los módulos profesionales del Ciclo Formativo.

06/02/2019

Entrega del Anexo I al asesor responsable de la Consejería.

Del 07/02/2019 al  19/02/2019

Revisión y modificación de contenidos de los módulos profesionales adjudicados por Centro.

20/02/2019

Entrega de contenidos al Coordinador de cada grupo de trabajo.

21/02/2019

Puesta en común de los contenidos del Ciclo Formativo a todos los miembros del grupo de trabajo.

Del 22/02/2019 al 28/02/2019

Visto bueno y observaciones por parte del grupo de trabajo a los contenidos completos del Ciclo Formativo.

05/03/2019

Entrega de los contenidos completos del Ciclo Formativo al técnico responsable de la Consejería, según modelo de Anexo II.

Del 06/03/2019 al 13/03/2019

Revisión del material y equipamiento establecido para el Ciclo Formativo. Necesidades de Formación del Profesorado.

14/03/2019

Entrega de modificaciones al material y equipamiento del Ciclo Formativo y del anexo III de necesidades de formación del profesorado al técnico responsable de la Consejería.

 

Se atenderán las reclamaciones en el correo: crfp.fp@jccm.es

Número de horas: 30
Número de créditos: 3
Criterios de certificación:

- Entrega de la documentación y tareas solicitadas.

- Asistencia a las reuniones que se convoquen.

Fecha de inicio: 22/01/2019
Fecha de fin: 14/03/2019
Tutores:
Belén Labian Fernández-Pacheco Jacinto Rodríguez Cuesta
Fecha de inicio de la solicitud: 17/12/2018 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 15/01/2019 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2018-2020
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2018/2019
Línea:
F.P. como Identidad Social
Contenido:
Implantación de enseñanzas de Formación Profesional
Tutor:
Jacinto Rodríguez Cuesta Belén Labian Fernández-Pacheco
Periodo de realización: 22/01/2019 00:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Formación Profesional como identidad social · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado