Grupo Colaborativo - Mixto
Desarrollo del currículo del Título de FP de Técnico Superior en Química y Salud Ambiental (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 39, modificado por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, que la Formación Profesional en el sistema educativo tiene por finalidad preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática. Por otra parte establece en su artículo 6 también modificado por la misma Ley, que se entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas, así como que las Administraciones educativas establecerán el currículo de las distintas enseñanzas.
Una vez aprobados y publicados los reales decretos, por los que se establecen determinados títulos y se fijan sus enseñanzas mínimas, se propone establecer el currículo de los ciclos formativos correspondientes a estos títulos, en el ámbito territorial de esta comunidad autónoma, teniendo en cuenta los aspectos definidos en la normativa citada anteriormente.
El grupo de trabajo realizará la adaptación del currículo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes al contexto de nuestra comunidad autónoma.
Los grupos colaborativos tienen disponibles en la plataforma virtual del Centro Regional de Formación del Profesorado, los siguientes documentos:
· Documento de instrucciones.
· Real Decreto de Título LOE.
· Orden o borrador de Orden de Currículo del Ministerio.
· Hojas de cálculo de apoyo para las distribuciones del Ciclo Formativo.
Accesos a la página web del Ministerio, donde están publicados los nuevos Títulos y Currículos LOE y en caso de que estén en fase de elaboración los borradores de los mismos.-
Publicados:
http://www.todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar.html
Borradores:
http://www.todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/nuevos-titulos/borradores.html
Página Web del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL):
Acceso al portal de Educación donde están publicados todos los Títulos y Currículos LOE que ya están en vigor en Castilla-La Mancha:
Acceso al portal de Educación de Castilla-La Mancha donde están publicada toda la oferta formativa, y su correspondiente normativa que define el Título y Currículo LOE o LOGSE.
Información básica
Profesorado dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de las especialidades de “Análisis y Química Industrial” o “Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos” o “Laboratorio” o “Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico”, que durante el curso 2019/2020 estén impartiendo docencia en el Ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Superior de Química Ambiental en Centros Públicos de Castilla-La Mancha.
En caso necesario se podrán utilizar criterios de selección, como los siguientes:
- Número de participantes de un mismo Centro. A mayor número de participantes de un mismo Centro mayor posibilidad de ser seleccionados en el desarrollo curricular.
- Experiencia docente en las especialidades indicadas.
Dado que el currículo de los módulos profesionales de “Formación y Orientación Laboral” y “Empresa e Iniciativa Emprendedora” ya están desarrollados, este grupo de trabajo colaborativo no está dirigido al profesorado de la especialidad de “Formación y Orientación Laboral”.
- Realizar una propuesta de currículo del Ciclo Formativo contextualizada a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que se validará después por la Dirección General de Formación Profesional.
Contenido
Se abordan los siguientes apartados:
- Distribución del Ciclo Formativo en dos cursos académicos.
- Distribución del Ciclo Formativo en tres cursos académicos.
- Resultados de aprendizaje, criterios de evaluación y contenidos.
- Equipamiento del Ciclo Formativo.
Periodo de realización: Del 11/12/2019 al 14/03/2020.
Fecha | Objetivos |
11/12/2019 | Reunión grupal con técnico responsable de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes: entrega de Normativa e Instrucciones. Lectura y aclaración de las mismas. |
Del 12/12/2019 al 14/01/2020 | Definición del Anexo I completo con todos los módulos profesionales del Ciclo Formativo. |
15/01/2020 | Entrega del Anexo I al asesor responsable de la Consejería. |
Del 15/01/2020 al 14/02/2020 | Revisión y modificación de contenidos de los módulos profesionales adjudicados por Centro. |
17/02/2020 | Entrega de contenidos al Coordinador de cada grupo de trabajo. |
18/02/2020 | Puesta en común de los contenidos del Ciclo Formativo a todos los miembros del grupo de trabajo. |
Del 18/02/2020 al 24/02/2020 | Visto bueno y observaciones por parte del grupo de trabajo a los contenidos completos del Ciclo Formativo. |
25/02/2020 | Entrega de los contenidos completos del Ciclo Formativo al técnico responsable de la Consejería según modelo de Anexo II. |
Del 26/02/2020 al 04/03/2020 | Revisión del material y equipamiento establecido para el Ciclo Formativo. Necesidades de Formación del Profesorado. |
05/03/2020 | Entrega de modificaciones al material y equipamiento del Ciclo Formativo y del anexo III de necesidades de formación del profesorado al técnico responsable de la Consejería. |
Criterios de acreditación
Para obtener la certificación de la actividad es necesario elaborar el material anteriormente descrito
dentro de los plazos establecidos.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|