Curso - Distancia

Destrezas de pensamiento (Edición 1)

20/21

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 15/10/2020 al 31/10/2020
Estado Inscripción abierta
Periodo de realización Del 16/11/2020 al 10/12/2020
Línea formativa Inclusión y Convivencia

Resumen

"De la estandarización a la personalización del aprendizaje"

David Perkins, co-fundador del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard, define aprender como "el proceso cognitivo que nos lleva a pensar de forma analítica y aplicar unos contenidos". Esa emoción de llegar al conocimiento mediante un proceso de reflexión crítica personal impulsa la motivación y disposición del alumno para seguir profundizado y responsabilizarse de su aprendizaje. Le lleva además a interiorizar el contenido más allá del mero recuerdo o de una noción superficial y efímera.  

Este curso forma parte de un ciclo de acciones formativas dirigidas a docentes que están desarrollando su labor en la etapa educativa de Educación Secundaria Obligatoria. 

CONTENIDOS 

1.- Aprender a pensar ¿por qué? ¿cómo? ¿en qué momento? ¿Cómo afectan al desarrollo de nuestras fortalezas, autoestima académica y desarrollo competencial?

2.- Destrezas de pensamiento: ¿Cuáles son? ¿A dónde nos llevan? ¿Cómo seleccionarlas?

3. Identificar el punto de partida de los alumnos para determinar el nivel de reto y los agrupamientos que mayores sinergias de crecimiento pueden ofrecer.

4.- Paso a paso: El proceso secuencial para aplicar, gestionar y evaluar el uso de destrezas.

5.- Aprender a aprender: Herramientas para favorecer la autonomía y eficacia del aprendizaje de los alumnos.

6.- Ejemplos prácticos y reales de unidades didácticas/proyectos que implican destrezas de pensamiento y cómo estas se han utilizado para presentar un aprendizaje personalizado y enriquecido del aprendizaje en el aula.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Inclusión y Convivencia
Nº máximo de participantes 70
Nº mínimo de participantes 20
Tutor Paulina Bánfalvi, Fátima Bejerano González
Destinatarios

Docentes del cuerpo de Educación Secundaria de centros no universitarios sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha que están impartiendo docencia en la etapa Educación Secundaria Obligatoria. 

Objetivos

1.- Conocer las destrezas de pensamiento y cómo estas nos permiten ofrecer a los alumnos un aprendizaje compactado, enriquecido, significativo y personalizado, que afecta positivamente a su desempeño académico y adquisición de competencias.

2.- Aprender a identificar el punto de partida de los alumnos en relación a su disposición y destreza para aplicar procesos de pensamiento complejos que les habilitan para un aprendizaje más fluido, profundo y comprensivo.

3.- Entender cómo las sinergias entre alumnos -y mi propia disposición como docente- pueden favorecer -o bloquear- estos procesos cognitivos.

Metodología Activa.
Observaciones

La admisión en esta acción formativa se realizará por orden de inscripción.

Esta acción formativa está distribuida en 10 horas:

1. Videotutorial 
2. Documentación adicional para profundizar en el concepto y herramientas
3. Foros de discusión y debate para analizar matices y resolver dudas
4. Sesión on line interactiva (análisis de caso y ejemplos). 19/11/20 (de 17:00 a 19:00 horas) 
5. Realización de un caso práctico. TAREA FINAL 
 

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación

1. Visionar el tutorial 
2. Realizar el cuestionario de opinión 
3. Participar en foros de discusión y debate planteados
4. Participar en la sesión on line interactiva 19/11/20 (de 17:00 a 19:00 horas)
5. Realizar un caso práctico. TAREA FINAL (en plazo y forma)

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal