Curso - Distancia

DESTREZAS DE PENSAMIENTO (Edición 1)

21/22

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 31/01/2022 al 18/02/2022
Estado Finalizada
Periodo de realización Del 25/02/2022 al 15/05/2022
Línea formativa Inclusión y Convivencia

Resumen

David Perkins, co-fundador del Proyecto Zero de la U. de Harvard, define "aprender" como el proceso cognitivo que nos lleva a pensar de forma analítica y aplicar unos contenidos. Esa "emoción" de llegar al conocimiento mediante un proceso de reflexión crítica personal impulsa la motivación  y disposición del alumno para seguir profundizando y responsabilizarse de su aprendizaje. Le lleva, además, a interiorzar el contenido más allá del mero recuerdo de una noción superficial y efímera.

CONTENIDOS

  1. Aprender a pensar. ¿Por qué? ¿Cómo? ¿En qué momento? ¿Cómo afectan al desarrollo de nuestras fortalezas, autoestima académica y desarrollo competencial?
  2. Destrezas de pensamiento. ¿Cuáles son? ¿A dónde nos llevan? ¿Cómo seleccionarlas?
  3. Identificar el punto de partida de los alumnos para determinar el nivel de reto y los agrupamientos que mayores sinergias de crecimiento pueden ofrecer.
  4. Paso a paso: el proceso secuencial para aplicar, gestionar y evaluar el uso de destrezas.
  5. Aprender a aprender: herramientas para favorecer la autonomía y eficacia del aprendizaje de los alumnos.
  6. Ejemplos prácticos y reales de unidades didácticas/proyectos que implican destrezas de pensamiento y cómo estas se han utilizado para presentar un aprendizaje personalizado y enriquecido del aprendizaje en el aula.

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Inclusión y Convivencia
Nº máximo de participantes 70
Nº mínimo de participantes 50
Tutor Paulina Bánfalvi
Destinatarios

Docentes de Educación Secundaria en centros no universitarios sostenidos con fondos públicos de la administración regional de Castilla-La Mancha que están impartiendo docencia en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

Objetivos
  • Conocer las destrezas de pensamiento y cómo estas nos permiten ofrecer a los alumnos un aprendizaje compactado, enriquecido, significativo y personalizado que afecta positivamente a su desempeño académico y adquisición de competencias.
  • Aprender a identificar el punto de partida de los alumnos en relación a su disposición y destreza para aplicar procesos de pensamiento complejos que les habilitan para un aprendizaje más fluido, profundo y comprensivo.
  • Entender cómo las sinergias entre alumnos -y mi propia disposición como docente- pueden favorecer o bloquear estos procesos cognitivos.
  • La evaluación de destrezas como herramitnas para la toma de decisiones y la mejora de mi acción docente.
Metodología Activa.
Observaciones

 La admisión en esta acción formativa se realizará por orden de inscripción.

La realización de este curso consta de:

  • Guía del curso.
  • Documentación básica.
  • 4 Videos tutoriales.
  • Participación en foros de discusión y debate.
  • 4 sesiones online a través de Microsoft Teams.
    • 02/03/2022. De 16:30 a 18:00
    • 15/03/2022. De 16:30 a 18:00
    • 29/03/2022. De 16:30 a 18:00
    • 19/04/2022. De 16:30 a 18:00
  • Realización de una tarea final.

Las sesiones sincrónicas serán prácticas y cierran cada módulo por lo que se ha de consultar antes de cada encuentro online el material disponible que acompaña a cada módulo. 

El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. Lo activaremos también cuando pueda retomarse la presencialidad en todas nuestras acciones formativas.

Este protocolo ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral Sectorial de Educación. Puedes encontrarlo pinchando aquí.

Para más información inclusión.crfp@jccm.es

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Participación en el foro de discusión y debate.
  • Visionado de vídeos tutoriales.
  • Asístencia al 85%, como mínimo, de cada sesión online.
  • Entrega de la tarea final en tiempo y forma.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal