Curso - Distancia

Destrezas del pensamiento en Proyectos STEAM (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 16/02/2022 al 25/02/2022
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 01/03/2022 al 30/04/2022
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital

Resumen

¿Para qué tengo que aprender esto? La generación Z no se conforma con saber cosas, quiere saber para qué son útiles, en qué sentido les ayudará a afrontar los retos de su futuro personal y profesional. Saben que el conocimiento en sí mismo no es suficiente, porque este está al alcance incluso de los robots. Lo importante es saber qué hacer con ese conocimiento y cómo usarlo para transformar el mundo que nos rodea, respetando sus valores éticos, sociales y eco-sostenibles.

Los proyectos STEAM nacen para dar coherencia y materialización a este anhelo, relacionando contenidos multidisciplinares con un objetivo "maker". Su filosofía adquiere aún mayor relevancia cuando la creatividad, lejos de centrarse únicamente en la creación de un producto final, es reflejo de un proceso de pensamiento crítico, analítico y diferenciado, que permite a cada alumno volcar sus intereses y preferencias y llevar su proyecto tan lejos como su capacidad, motivación e implicación le lleven en cada momento.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Innovación, Investigación y Cultura Digital
Nº máximo de participantes 120
Nº mínimo de participantes 60
Tutor Paulina Bánfalvi, Teresa del Río Polo
Destinatarios

Docentes en activo de centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la administración autonómica de Castilla-La Mancha.

Objetivos
  1. Conocer rutinas y destrezas del pensamiento para implementar en los proyectos STEAM.
  2. Crear en las aulas la cultura del pensamiento como una nueva oportunidad para impulsar los aprendizajes.
  3. Enseñar al alumnado a conectar los conocimientos previos con situaciones reales, cotidianas y actuales.
Metodología Participativa y activa.
Observaciones

Este curso de modalidad online se estructura en los siguientes módulos:

Módulo 0:

  • Guía del curso.
  • Debate: el rol del docente en el reto al pensamiento.
  • ¿Qué es un reto creativo? ¿Cómo generar retos creativos?
  • Creamos un reto creativo.

Módulo 1:

  • Bienvenida y dinámica del curso.
  • Debate: ¿qué entendemos por Pensamiento? Ideas y experiencias previas.
  • Debate: ¿qué es -de verdad- un reto creativo que impulsa el pensamiento y enriquece el aprendizaje?
  • Organizar y reordenar el contenido curricular (compactar).
  • Debate: El rol docente.
  • Participación en FORO 1 y 2.

Módulo 2:

  • Objetivo de pensamiento y creación: definir el “para qué”.
  • Herramientas para impulsar ideas: espina de pez, brainstorming y categorización de ideas.
  • Scamper y parrilla de ideas: herramientas de desarrollo creativo.
  • Ejemplos de retos creativos.
  • Creamos un reto y trabajamos una espina de pez.

Módulo 3:

Agrupamientos que impulsan el pensamiento y aprendizaje

  • Feedback para el desarrollo del pensamiento
  • Traer vuestros ejemplos, los proyectos en los que estéis trabajando, vuestras ideas para la tarea final, y juntos, pensamos para desarrollarlas.

Módulo Tarea:

  • Tarea final: Sobre el proyecto que actualmente estés trabajando en el aula, haz un desarrollo que parte de un reto creativo y reta las destrezas del pensamiento de tus alumnos, mostrando cómo éstas te permiten diferenciar en el aula el nivel de reto, complejidad y enfoque, permitiendo al alumno elegir y decidir sobre su propio aprendizaje.

Los participantes asistirán a las sesiones de sus etapas correspondientes.

Para acceder a las sesiones online, se enviará un enlace a la cuenta del correo que tengáis fijada en vuestro perfil de la plataforma del CRFP. Además, podréis acceder a estos enlaces, al igual que al listado de participantes por etapas y a la comunicación con el tutor/a, a través del foro habilitado en la comunidad del curso.

Se crearán dos hilos de foro, uno para cada grupo, para participar en los debates del módulo 1 que planteará la tutora.

NOTA:

Para cualquier información póngase en contacto con nosotros a través del correo:

mteresa.delrio@jccm.es

PROTOCOLO COVID-19 CRFP: pincha aqui

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Validación positiva de la tarea propuesta.
  • Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales/virtuales establecidas.
  • Participación en los dos hilos de foro.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal