Curso - Mixto

Detección de problemas a través de la escritura: dislexia y disgrafia (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 13/04/2019 al 30/04/2019
Estado Inscripción abierta
Periodo de realización Del 06/05/2019 al 30/06/2019
Línea formativa Destrezas Comunicativas

Resumen

La escritura es una actividad compleja, resultado de la unión de distintas habilidades visuales, auditivas, táctiles, cinestésicas, etc. Además, es un acto en el que interviene el consciente (es un acto de volundad) y, como ha demostrado científicamente la Grafopsicología, el inconsciente (proyecta nuestras capacidades intelectuales, sentimentales y volitivas).   

La Paidografía es una disciplina grafopsicológica que se dedica a analizar la evolución de la escritura desde que se aprende a escribir (4/6 años)  hasta final de la adolescencia (18/20 años).

Este curso tiene como objetivo iniciar en el conocimiento de la Paidografía como herramienta de detectar tanto las aptitudes y potencialidades como los problemas de aprendizaje de los alumnos, como la dislexia y la disgrafía.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Destrezas Comunicativas
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Destrezas Comunicativas
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 30
Tutor Rafael Cruz Casado
Destinatarios

Maestros y Profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Orientadores y Maestros de Pedagogía Terapéutica.

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.

Objetivos

Este curso te permitirá  alcanzar  los  siguientes  objetivos:

  • Conocer los fundamentos básicos de la Grafopsicología y de la Paidografía.
  • Iniciarse en los conocimientos necesarios para analizar e interpretar los signos gráficos según la etapa de automatización de la escritura.
  • Adquirir los fundamentos básicos de análisis de la escritura para detectar problemas de aprendizaje en la disgrafía y la dislexia.
  • Conocer los fundamentos básicos de la Dislexia y Disgrafía.
  • Aprender a distinguir en la escritura de los alumnos la presencia de la dislexia, la disgrafía y sus tipos.

-Contenidos:

Introducción a la Paidografía y a sus aplicaciones en el ámbito educativo.
Detección de la disgrafía y la dislexia.

¿Qué es la dislexia?
Identificación de los signos gráficos de la dislexia.
Otras características relevantes en la identificación en el aula.
¿Qué es la disgrafía?
Tipos de disgrafía.
Identificación de los signos gráficos de la disgrafía.

Metodología Exposición teórico práctica
Observaciones

SESIÓN PRESENCIAL: (DE 16.00 A 20.00 HORAS)

  • Ciudad Real: Lunes, 6 de mayo. Lugar: IES Torreón del Alcázar. Avenida Torreón del Alcázar. Ciudad Real.
  • Toledo: Martes, 7 de mayo. Lugar: I.E.S. Azarquiel, Paseo de San Eugenio, Toledo.
  • Albacete: Martes, 14 de mayo. Lugar: IES Universidad Laboral. Avda. de la Mancha, s/n. (Aula 50) Albacete. Albacete.
  • Cuenca: Miércoles, 15 de mayo. Lugar: CEPA Lucas Aguirre. Calle San Esteban, 1. Cuenca.
  • Guadalajara: Jueves, 16 de mayo. Lugar: EOI Ampliación Río Tajo. C/ Poeta Ramón de Garcíasol s/n. Guadalajara.

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación

Para obtener los dos créditos de formación será necesario:

Asistir a la sesión presencial.
Evaluación positiva de las tareas y cuestionarios propuestos en los módulos on-line. Así mismo es imprescindible entrar en el foro del curso y presentarse.
Tarea final: evaluación positiva del trabajo práctico a elaborar, aplicando lo aprendido en el curso.

Nota: Concluida la actividad formativa, se publicará en un plazo de quince días un listado provisional de los asistentes con derecho a certificación. Sobre esta lista se establece un periodo de reclamación de 15 días, tras el cual se publicará la lista definitiva. Contra esta lista definitiva no se podrá hacer ninguna reclamación posterior.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal