Curso - Distancia

Digitalización del ABP en FP (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 05/09/2022 al 22/09/2022
Estado Notas publicadas
Periodo de realización Del 26/09/2022 al 02/11/2022
Línea formativa Formación Profesional

Resumen

La digitalización de la sociedad en general, y del conjunto de los sistemas productivos o de prestación de servicios en particular, plantea nuevos retos para la formación profesional: el conjunto de enseñanzas profesionales debe trabajar para dar respuesta a las nuevas demandas del mercado laboral y los perfiles profesionales emergentes.

La situación de emergencia que vive nuestra sociedad estos días no ha hecho sino acentuar la situación, y pone de manifiesto la necesidad de digitalización de todos los sectores productivos de nuestro país.

Por tanto, se hace necesario desarrollar una acción formativa transversal para docentes, que introduzca dentro de los centros de Formación Profesional, conocimientos esenciales sobre digitalización aplicada a los sectores productivos.

Esta acción formativa tiene como objetivo familiarizar a docentes de Formación Profesional con los conceptos fundamentales de la transformación digital de los sectores productivos. El curso está diseñado para facilitar al profesorado de FP la integración pedagógica de un portfolio de herramientas digitales en todas las fases del ABP dentro de las unidades de trabajo. Como todo aprendizaje, y más de naturaleza instrumental, requiere de práctica, para ello contarás con diferentes recursos de apoyo, videotutoriales y actividades prácticas con guías para ayudarte en su resolución, así desarrolla propuestas pedagógicas digitales aplicando las competencias trabajadas, implementando métodos de aprendizaje activo.

 

 

Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

 

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Formación Profesional
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Formación Profesional
Nº máximo de participantes 100
Nº mínimo de participantes 20
Tutor Belén Labian Fernández-Pacheco, Patricia Arcusa García, Elena Ayala Bailador, Carlos Marín Landaburu
Destinatarios

Esta acción formativa va dirigida exclusivamente al profesorado de las distintas especialidades de Formación Profesional, que prestan servicios en centros y etapas sostenidas con fondos públicos de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El orden de admisión a esta acción formativa se realizará por riguroso orden de inscripición, siempre  que se cumpla el requisito mencionado anteriormente.

Objetivos
  • Facilitar la integración pedagógica de un portfolio de herramientas digitales en todas las fases del ABP dentro de las unidades de trabajo.
  • Analizar y evaluar el proceso de integración de la tecnología en base al modelo SAMR.
  • Conocer e identificar los procesos de trabajo de la digitalización del ABP relacionándolo con la taxonomía de Bloom.

 

Contenidos

 

Módulo 1:

- Punto de partida: Padlet, Edpuzzle

- Formación de equipos colaboradores: Flippity

- Definición de productos finales: Infografías con Canva

- Organización y planificación: Trello

 

Módulo 2:

- Búsqueda y recopilación de la información: Symbaloo, búsqueda avanzada de Google, Youtube Safe Search, Google académico y Google Arts & Culture

- Análisis y síntesis: Canva y MindMup

 

Módulo 3:

- Taller/producción: Genially, Adobe Creative cloud Express, Pixton, iVoox,

- Audacity, proyectos: Google Earth

 

Módulo 4:

- Presentación del proyecto: Sites

- Respuesta colectiva a la pregunta inicial: Mentimeter, Lino it, Pear Deck

 

Módulo 5:

- Evaluación y autoevaluación: Google forms, Quizzizz y Corubric s

Metodología El enfoque metodológico articula los aspectos tecnológicos con los pedagógicos. Así, los docentes trabajarán siempre en base a casos prácticos reales. Metodología eminentemente práctica, donde los docentes aplican los nuevos conocimientos reflexionando, contextualizando los contenidos a sus diferentes familias profesionales o especialidades, e intercambiando opiniones en grupo a través de los foros, chats y redes sociales para recibir feedback de otros participantes de la formación, acompañados y dinamizados por tutores expertos.
Observaciones

Trabajo autónomo y online:

Durante el desarrollo del curso los alumnos realizarán:

  • Visualización de contenidos y vídeo clases. Artículos de actualidad, noticias y otros elementos audiovisuales.
  • Participación en comunidades para la reflexión, el intercambio crítico y activo de información, ideas y experiencias entre los participantes.
  • Cuestionarios de evaluación.

Al finalizar el curso podrán descargar un resumen del contenido

 

Para más información puede contactar con fp.crfp@jccm.es

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación
  • Visualización completa del 100% de los contenidos del curso.
  • Obtener APTO las actividades/cuestionarios de evaluación que se propongan en cada módulo
  • Completar el cuestionario de opinión final.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal