Curso - Mixto

Directores Noveles de Ed. Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial (Edición 1)

2016/2017

Convocatoria

Estado Consolidada
Periodo de realización Del 19/09/2016 al 28/02/2017
Línea formativa Innovación

Resumen

Teniendo en cuenta que los cambios socioeconómicos y tecnológicos marcan los tiempos a un ritmo que no siempre está sincronizado con los que se producen en la realidad educativa, se hace urgente y necesaria dicha sincronización con la realidad que rodea a los centros educativos. Por ello, es necesario buscar respuestas adecuadas a la realidad que van de la mano de una buena gestión y dirección en el ámbito educativo.
El objetivo de este curso es desarrollar y potenciar la capacidad de gestión y liderazgo de los directores de los centros educativos de Castilla-La Mancha.
El curso formativo va a contribuir al desarrollo de habilidades de liderazgo y de gestión en el ámbito educativo, mediante la exposición de estrategias para lograr que los docentes que detentan un cargo directivo en sus centros escolares lleven a cabo modelos de gestión relacionados con la organización, la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías, así como la resolución de conflictos derivados de la convivencia, coordinando y liderando con inteligencia emocional la comunicación en toda la comunidad escolar.
Este curso se desarrolla a través de la tutorización y exposición de experiencias que se han llevado a cabo en centros escolares, con la colaboración de especialistas conocedores de la realidad educativa, así como de la gestión y dirección escolar, lo cual aporta calidad en este modelo de curso formativo; se desarrolla a través de una metodología práctica e interactiva en la que los candidatos seleccionados para realizar este programa se enfrentan al reto de presentar su propio desarrollo institucional así como sus planes de ejecución, demostrando sus capacidades, actitudes y comportamientos.
Es una valiosa oportunidad para la actualización profesional y el desarrollo de las competencias especializadas en la dirección de centros educativos, hecho que sin duda contribuirá a la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea La innovación
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 10
Tutor Víctor Manuel López Calvo, Raúl Martínez Aguado, Jesús Martínez Martínez, Miguel Ángel Melgar Mazarro, Luscinda Carreres Villena
Destinatarios

Directores noveles de Ed. Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial en activo de centros públicos de Castilla-La Mancha

Director del curso: José Ángel Domínguez (CRFP)     Email: crfp.innovacion@jccm.es

Objetivos

1. Conocer las características de los documentos programáticos de un centro educativo (PEC, PGA, NCOF, Memoria anual…), así como los diferentes mecanismos para su correcta elaboración y gestión.

2. Conocer y comprender la relación entre gestión y liderazgo.

3. Conocer y aplicar las normas provenientes de la administración, así como el modo de arbitrar los diferentes mecanismos de relación entre la administración y el centro educativo (además de las propias de la administración educativa, aquellas derivadas de otros organismos como la Agencia de Protección de Datos, Fiscalía de Menores, etc.).

4. Conocer, gestionar y aplicar distintos modelos de comunicación en la organización del centro, fomentando, coordinando y liderando con inteligencia emocional la comunicación en toda la comunidad escolar.

5. Conocer y utilizar las nuevas tecnologías y su papel en los centros educativos, fomentando proyectos vinculados con las mismas. Utilizar las nuevas tecnologías en el diseño del Currículum, así como en la organización y gestión de los centros educativos.

6. Emprender y aplicar procesos de gestión de proyectos, desde su desarrollo inicial hasta la ejecución del mismo.

7. Potenciar y gestionar aquellos cambios que supongan una mejora de la calidad del sistema educativo.

8. Comprender y fomentar la innovación en el centro escolar haciendo partícipes de la misma a todos los miembros de la comunidad educativa.

Metodología Sesiones presenciales y trabajo en la plataforma

Criterios de acreditación

Número de horas 120
Número de créditos 12
Criterios de certificación
  • Asistencia como mínimo al 85% de las sesiones presenciales.
  • Realización favorable de las tareas propuestas por los tutores de los módulos.
  • Evaluación positiva de los cuestionarios de evaluación de cada módulo.
  • Realización del cuestionario de opinión.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal