Curso - Mixto

Disciplina positiva para docentes (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 11/03/2019 al 15/04/2019
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 23/04/2019 al 30/05/2019
Línea formativa Inclusión Educativa
Lugar de celebración CEPA LUCAS AGUIRRE (CUENCA)

Resumen

¿Cuál es el trabajo más difícil del mundo? 

¿Qué cualidades nos gustaría fomentar en nuestro alumnado?

¿Cuáles son los retos del día a día?

¿Qué herramientas utilizamos?

En el curso se tratarán los diferentes estilos educativos y cuáles son sus consecuencias: el permisivo, el negligente y autoritario frente a la disciplina positiva así como los principios de la disciplina positiva.

Se desarrollarán talleres vivenciales y prácticos, donde se trabajará de forma dinámica los conceptos y la filosofía de Disciplina Positiva.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión Educativa
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Inclusión Educativa
Nº máximo de participantes 30
Nº mínimo de participantes 10
Tutor celia rodríguez palomeque
Destinatarios

Las plazas se asignarán prioritariamente a orientadores/as por riguroso orden de inscripción. Si quedaran vacantes, se podrán asignar a docentes de Ed. Infantil/Primaria, y en última instancia, de Secundaria.

 

Objetivos

El objetivo general de la formación es acompañar en los procesos de los educadores para ejercer su rol docente de un modo respetuoso y eficaz, buscando la cooperación de sus alumnos bajo una atmósfera de respeto mutuo.

Como objetivos específicos se trabajarán:

- Conocer y comprender los principios de Disciplina Positiva aplicados al aula.

- Conocer la filosofía de la disciplina positiva y el Modelo Adleriano para poder integrarlo en su práctica profesional y diaria.

- Entender cómo la calidad de las relaciones y el ambiente de clase son la clave para un buen aprendizaje del estudiante.

- Conocer el modo de crear ambientes de verdadera cooperación y de respeto mutuo en el aula.

- Profundizar en el conocimiento del comportamiento humano y descubrir cuál es la meta detrás de algunas conductas que son particularmente difíciles en el aula y qué hacer al respecto.

- Vivenciar ejercicios experienciales que ayudarán a "ir más allá" de la comprensión intelectual y lograr un cambio de paradigma.

Metodología Se trabajarán dinámicas vivenciales para integrar el contenido y las reflexiones
Observaciones

El curso de 20 horas se divide en 12 horas presenciales en tres tardes (29 de abril y 6 y 14 de mayo de 16 a 20h) y 8 horas en las que los participantes pondrán en práctica lo trabajado en las sesiones presenciales y de trabajo en plataforma.

El curso se realizará en el CEPA Lucas Aguirre de Cuenca

Contenidos de las Sesiones:

1. Conociéndonos. Principios y metodología. Criterios Adlerianos y Disciplina Positiva. La casa de DP en el aula. Mapa de Educación. Estilos Educativos. Amabilidad y firmeza.

2. Autoconocimiento y autorregulación. Carta alta. Funcionamiento del cerebro. Autocuidado.

3. Habilidades de comunicación efectivas. Alentando a nuestro alumnado. Consecuencias y alternativas al castigo y las recompensas.

4. Conociendo las causas del comportamiento y qué hacer al respecto. Metas equivocadas.

5. Respetando las diferencias. Errores y su reparación. Enfoque en soluciones. El proceso de cambio. Maestros ayudando a maestros. Bola de estambre.

Para cualquier consulta, contactar con crfp.cu@jccm.es. 

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción

Centro de celebración CEPA LUCAS AGUIRRE (CUENCA)
Domicilio San Esteban, 1
Código postal 16001
Localidad Cuenca
Provincia Cuenca

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación

Asistir a las sesiones presenciales y la evaluación positiva de una tarea que los participantes subirán a la plataforma.

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal