Curso - Distancia

Diseña tu "Escape Room Digital" en el aula de Música (Edición 1)

2022/2023

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 17/10/2022 al 02/11/2022
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 04/11/2022 al 08/01/2023
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad

Resumen

Descubre los puntos básicos para poder crear un Escape Room Educativo para el Aula de Música: una herramienta educativa en las que los alumnos serán partícipes de su aprendizaje mientras cooperan dentro de una propuesta de ludificación que se realiza de forma inmersiva. Aprende cómo desarrollar la historia, la ambientación, los retos musicales vinculados a los objetivos de aprendizaje, así como la labor del game master y su control del juego y la evaluación de la actividad. Además, potenciaremos competencias digitales creando elementos interactivos a modos de candados digitales, haremos uso de la realidad aumentada en la sala, diseñaremos una sala de control o crearemos pruebas interactivas.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Nº máximo de participantes 100
Nº mínimo de participantes 10
Tutor Carolina Gómez Rubio, Carlos Alcázar Rodríguez Patiño
Destinatarios

Esta acción formativa está dirigida principalmente a docentes de Música, tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria y de enseñanzas de régimen especial, así como al resto de docentes que tengan interés en la materia y que prestan servicios en centros sostenidos con fondos públicos de la administración regional, de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en Castilla-La Mancha.

En el caso de que el número solicitudes de inscripción sea inferior a 10 se suspenderá la acción formativa.

El número máximo de participantes estará limitado a 100. En caso de que el número de solicitudes de inscripción superase ese número, la selección se realizará siguiendo un riguroso orden de inscripción, priorizando las solicitudes de acuerdo al siguiente orden:

  • Docentes de Música de Educación Primaria, Educación Secundaria y de Enseñanzas Profesionales de Música y Danza.
  • Resto de docentes.
Objetivos
  • Creación del marco simbólico compuesto por la ambientación, historia, misión y pruebas.
  • Diseño de retos musicales.
  • Organización de la juego y ocultación de los elementos en la sala.
  • Uso de herramientas digitales en un juego de escape.

Contenidos

Sesión 1:

  • Contexto de los juegos de escape educativos y sus beneficios educativos.
  • Historia, ambientación, materiales y pruebas.
  • La labor del Game Master.
  • Diseño / Estructura del Juego.
  • Reflexión y evaluación.

Sesión 2:

  • Construcción de enigmas musicales.
  • Candados y tipos de pruebas.
  • Grado de cooperación .
  • Reglas de juego.
  • Esteganografía.

Sesión 3:

  • Flujo de juego y reinicio.
  • Diseño de enigmas musicales.
  • Pruebas interactivas.
  • Grado de interacción.
  • Cerraduras eléctricas.

Sesión 4:

  • Uso de la tecnología aplicada a un juego de escape.
  • Candados digitales.
  • Creación de juegos de escape digitales.
  • Realidad aumentada como parte del juego.
  • Diseño de una sala de control.
Metodología Activa y participativa.
Observaciones

PROGRAMACIÓN DE LAS VIDEOCONFERENCIAS

FECHAS DE

LAS SESIONES

HORARIO

Sesión Online I

Lunes, 7 de noviembre de 2022

16.00 - 18.30

Sesión Online II

Lunes, 14 de noviembre de 2022

16.00 - 18.30

Sesión Online III

Lunes, 21 de noviembre de 2022

16.00 - 18.30

Sesión Online IV

Lunes, 28 de noviembre de 2022

16.00 - 18.30

 

Las videoconferencias tendrán lugar en los días y horas marcados a través de la aplicación MICROSOFT TEAMS y no será posible visualizarlas a posteriori. Es recomendable disponer de una buena conexión a internet para participar en las mismas con la máxima calidad.

Es posible que, durante el curso, recibas en tu correo de forma automática un código QR para las sesiones presenciales. NO SERÁ NECESARIO PRESENTARLO, POR LO QUE QUEDA INHABILITADO EL USO DE DICHO CÓDIGO.

 

Para cualquier duda o pregunta, puedes contactarnos escribiendo un email a afdacre.crfp@jccm.es

 

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir en directo (no será posible visualizarlas en otro momento) a las 4 videoconferencias propuestas.
  • Enviar en tiempo y forma la tarea propuesta y con evaluación positiva.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal