Curso - Distancia

Diseño de experiencias de aprendizaje (Edición 1)

20/21

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 07/10/2020 al 22/10/2020
Estado Inscripción abierta
Periodo de realización Del 02/11/2020 al 15/12/2020
Línea formativa Inclusión y Convivencia

Resumen

Respetando el proceso de aprendizaje natural del cerebro, aprender debería de ir asociado a palabras como memoria, emoción... En este curso ahondamos en el diseño de experiencias de aprendizaje significativas, poniendo el foco en que lo importante en el diseño es guiarse por el proceso natural del cerebro para aprender.

En nuestra secuencia particular atendemos seguidamente la concreción curricular, continuamos con la definición del proceso evaluativo, la recogida de evidencias de aprendizaje de acuerdo a los criterios y estándares de evaluación. Desde aquí se estructuran y diseñan tareas, actividades y ejercicios que desarrollan las dimensiones cognitivas de orden inferior y superior del alumnado, y todo ello dentro de contextos reales y altamente competenciales, sin olvidar que la reflexión sobre el propio aprendizaje es un andamio a construir en su continuo proceso de aprender a aprender.

CONTENIDOS 

  • Qué es el "Rosco del Aprendizaje" y sus fases (activar - construir - consolidar – evaluar), un modelo de secuenciación a la hora de diseñar e implementar unidades didácticas, y sesiones de aula.
  • La tríada virtuosa: alineando en el diseño previo los resultados esperados de aprendizaje (REAs), la evaluación y el contenido curricular.
  • La Taxonomía de Bloom: Definiendo los REAs atendiendo a los distintos niveles cognitivos que el alumnado moviliza durante el proceso de aprendizaje.
  • Las competencias clave del currículo, cómo integrarlas en el diseño de experiencias de aula.
  • Los criterios de evaluación como medio para identificar las evidencias de aprendizaje desplegadas por el alumnado durante su desempeño.
  • Las metodologías activas, cómo se integran en el diseño y la implementación de las unidades y sesiones para favorecer al máximo el aprendizaje significativo.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Inclusión y Convivencia
Nº máximo de participantes 70
Nº mínimo de participantes 50
Tutor Gemma Guillen
Destinatarios

Se tendrá en cuenta el siguiente orden de  requisitos:

1. Docentes en activo de centros no universitarios sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha que hayan realizado el curso de Neurodidáctica. ¿Cómo aprende el cerebro? y/o Neuroeducación (Nivel básico).

2. En caso de disponibilidad de plazas, docentes en activo de centros no universitarios sostenidos con fondos públicos de Castilla La Mancha.

Objetivos
  • Diferenciar las fases del proceso de aprendizaje atendiendo al funcionamiento natural del cerebro, activar-construir-consolidar–evaluar, para diseñar unidades didácticas que respeten y potencien el consolidación de las memorias y aprendizaje significativo.
  • Reconocer la relación intrínseca entre el currículo, las competencias, los resultados esperados de aprendizaje y las evidencias del mismo contenidas en los criterios de evaluación, para diseñar tareas, actividades y ejercicios que permitan alcanzar los resultados definidos y recoger las evidencias a lo largo del proceso completo de aprendizaje.
  • Formular resultados esperados de aprendizaje atendiendo al proceso cognitivo involucrado según la Taxonomía de Bloom, para llevar a los alumnos desde procesos de orden inferior a procesos de orden superior a lo largo del periodo de aprendizaje.
  • Identificar las herramientas e instrumentos de evaluación más adecuadas en cada momento para recoger las evidencias de aprendizaje del alumnado .
  • Diseñar secuencias didácticas a través de unidades, tareas, actividades y ejercicios, que permitan al alumando desarrollar las dimensiones cognitivas de orden inferior y superior de acuerdo a la Taxonomía de Bloom, así como sus competencias, dentro de contextos reales y significativos.
  • Implementar metodologías acordes a los diseños de unidades realizados que permitan la implicación activa del alumnado en su propio proceso de aprendizaje y el desarrollo de su autonomía para continuar aprendiendo de modo permanente.
Metodología Activa y participativa.
Observaciones

Esta acción formativa está distribuida en 30 horas:

  • 6 horas: tres VIDEOCONFERENCIAS:

VIDEOCONFERENCIA 1: miércoles 11 de noviembre, de 17:00  a 19:00 horas.

VIDEOCONFERENCIA 2: miércoles 18 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas.

VIDEOCONFERENCIA 3: miércoles 25 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas.

  • 24  horas on line a través de la plataforma, donde estarán durante toda la acción formativa los recursos de aprendizaje, así como la tarea final del curso, con la tutorización y dinamización continua.

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación

Para obtener la certificación de la acción formativa será necesario:

  •  Asistir a las tres videoconferencias programadas. 
  • Realizar la tarea final propuesta en plazo (del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2020) y forma.
  • Cumplimentar el cuestionario de opinión.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal