formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

False

Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación Inclusiva y enseñanza para todos (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

18/19

Periodo de inscripción: 09/01/2019 00:00:00
30/01/2019 00:00:00
Periodo de realización: 12/02/2019 12:00:00
28/02/2019 12:00:00
Estado: Inscripción abierta
Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación Inclusiva y enseñanza para todos (Edición 1)

Información básica

Descripción:

Una de las características de los centros educativos de nuestro entorno es la diversidad de sus estudiantes. Cada alumno tiene una forma distinta de aprender, cada uno de ellos viene con un nivel de conocimiento determinado, con distintas necesidades e intereses particulares.

Ello nos lleva a reflexionar e inevitablemente a hacernos una pregunta: ¿De qué manera podemos atender a la diversidad de alumnos y eliminar las barreras que impiden lograr un aprendizaje para todos? Una respuesta a esta cuestión la encontramos de la mano del Diseño Universal para el Aprendizaje.

Las jornadas están dirigidas a docentes interesados en el estudio y la puesta en marcha de prácticas inclusivas en las aulas. La acción formativa está estructurada para trabajar el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje (en adelante DUA) desde ambas vertientes, teórica y práctica.

El DUA se puede definir como un enfoque de enseñanza que tiene como objetivo el lograr un currículum accesible y una enseñanza para todos, basándose en los conocimientos/avances de la investigación neuropsicológica y en las evidencias que aporta la práctica educativa. Se apoya en tres principios básicos, utilizar diferentes formas de presentar la información, de expresión y de implicación, y en su aplicación a todo el currículo (objetivos educativos, métodos, materiales y evaluación).

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco basado en la investigación para el diseño de un currículo (esto es, objetivos educativos, métodos, materiales y evaluaciones) que permiten a todas las personas adquirir conocimiento, habilidades y motivación para aprender.

Esta acción formativa será impartida por Carmen Alba Pastor, docente de la Universidad Complutense de Madrid. 

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Jornadas
Forma de impartición:
Presencial
Línea formativa:
Inclusión Educativa
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Docentes de centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos. 

Los participantes serán admitidos por riguroso orden de inscripción 

 

Objetivos:

Objetivo general

Esta  actividad formativa tiene como objetivo reflexionar sobre el modelo del Diseño Universal para el Aprendizaje y su potencial para promover entornos de aprendizaje en los que, a través del curriculum, se eliminen barreras y proporcionemos respuestas didácticas en las que tenga cabida la diversidad.

Objetivos específicos

  1. Conocer los fundamentos teóricos y los principios del DUA.
  2. Analizar experiencias didácticas en aulas para reconocer la presencia de estos principios y pautas.
  3. Identificar estrategias y recursos para incorporar principios del DUA en el diseño del currículum.
  4. Conectar la práctica de los docentes con los principios y pautas del DUA para responder a la diversidad presente en las aulas.
Metodología: Activa
Observaciones:

 La jornada se distribuye en dos sesiones presenciales: 

Provincia  Fechas  Lugar  Horario 

Albacete    

25/02/2019

26/02/2019

IES Universidad Laboral 

Avda. de la Mancha, sn

Albacete

De 16:00 a 20:00 
Ciudad Real 

 19/02/2019

20/02/2019

Por determinar  De 16:00 a 20:00 

 Toledo 

12/02/2019

13/02/2019

Escuela de Administración Regional 

C/ Río Cabriel, sn

Aula 2

De 16:00 a 20:00 

NOTA SOBRE SESIONES PRESENCIALES:

  • En el caso de no superar 9 solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. 
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.
  • El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción

Número de horas: 10
Número de créditos: 1
Criterios de certificación:

Asistir a las sesiones presenciales 

Realizar el cuestionario de opinión

Fecha de inicio: 12/02/2019
Fecha de fin: 28/02/2019
Número máximo de participantes: 120
Número mínimo de participantes: 30
Fecha de inicio de la solicitud: 09/01/2019 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 30/01/2019 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2018-2020
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2018/2019
Línea:
Inclusión Educativa
Contenido:
Metodologías activas
Número máximo de participantes: 120
Número mínimo de participantes: 30
Periodo de realización: 12/02/2019 12:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Igualdad de género · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado