Jornadas - Presencial

Diseño Universal y Aprendizajes accesibles (Edición 1)

Ciudad Real

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 15/02/2020 al 27/02/2020
Estado Inscripción abierta
Periodo de realización Del 17/03/2020 al 29/03/2020
Línea formativa Inclusión y Convivencia

Resumen

Esta jornada pretende dotar al profesorado de herramientas para aplicar los principios de diseño universal y de la accesibilidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje y organizar la respuesta educativa según lo establecido en la normativa vigente sobre equidad e inclusión.


¿Cómo lo trabajaremos? Aprendiendo a identificar las barreras que dificultan la accesibilidad física, sensorial, cognitiva y emocional en el aula y aplicando los principios básicos de la motivación y el feedback y mediante estrategias para mejorar el acceso a la información, el procesamiento y la expresión del conocimiento.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS:

  • La accesibilidad como elemento clave de la inclusión educativa.
  • Principios fundamentales y tipos de accesibilidad 
  • La accesibilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, principales elementos

LUGAR DE REALIZACIÓN DE LA JORNADA

FECHAS

HORARIO 

CIUDAD REAL

Salón de actos de la segunda planta de la Residencia Universitaria Santo Tomás

Plaza San Francisco 1, Ciudad Real

17 de marzo 

09:00 a 14:00 

15:30 a 18:30 

lLa jornada será impartida por Mabel Villaescusa Alejo, Orientadora y directora del CEFIRE Inclusiva (Comunidad Valenciana).

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Jornadas
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Inclusión y Convivencia
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 50
Destinatarios

Docentes en activo de centros educativos no universitarios de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos.

Se tendrá en cuenta el orden e solicitud para la inscripción en esta acción formativa. 

Objetivos
  • Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • Conocer los principios de diseño universal aplicados a entornos educativos.
  • Conocer las líneas básicas del diseño universal en la eliminación de barreras para el aprendizaje.
  • Conocer el modelo de "Diseño Universal para Aprendizajes Accesibles".
  • Profundizar en los diferentes bloques del DUAA.
Metodología Activa.
Observaciones

CONTENIDOS

Aspectos claves de la escuela inclusiva.
La accesibilidad como elemento clave de la inclusión educativa.
La accesibilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, principales elementos:

1. Motivación, implicación, compromiso y participación.
2. Acceso a la información.
3. Procesamiento de la información.
4. Expresión del conocimiento.
5. Feedback en la tarea, en el proceso y para la autorregulación.

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como el primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.

Para más información inclusion.crfp@jccm.es

 

Criterios de acreditación

Número de horas 8
Número de créditos 1
Criterios de certificación
  • Asistir a la sesión presencial de mañana y tarde.
  • Realizar el cuestionario de opinión.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal