Curso - Distancia

DISEÑO UNIVERSAL Y APRENDIZAJES ACCESIBLES (Edición 1)

20/21

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 15/01/2021 al 25/01/2021
Estado Inscripción abierta
Periodo de realización Del 01/02/2021 al 28/02/2021
Línea formativa Inclusión y Convivencia

Resumen

Esta acción formativa pretende dotar al profesorado de herramientas para aplicar los principios de diseño universal y de la accesibilidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje y organizar la respuesta educativa según lo establecido en la normativa vigente sobre equidad e inclusión.

¿Cómo lo trabajaremos? Aprendiendo a identificar las barreras que dificultan la accesibilidad física, sensorial, cognitiva y emocional en el aula y aplicando los principios básicos de la motivación y el feedback y mediante estrategias para mejorar el acceso a la información, el procesamiento y la expresión del conocimiento.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS:

  • La accesibilidad como elemento clave de la inclusión educativa
  • Principios fundamentales y tipos de accesibilidad 
  • La accesibilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, principales elemento

Será impartida por Mabel Villaescusa Alejo, orientadora y directora del CEFIRE Inclusiva (Comunidad Valenciana) y Javier Agustí Almela (orientador) 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Inclusión y Convivencia
Nº máximo de participantes 100
Nº mínimo de participantes 50
Tutor Fátima Bejerano González
Destinatarios

Docentes en activo de centros educativos no universitarios de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos de la administración autonómica.

Se tendrá en cuenta el orden de solicitud para la inscripción en esta acción formativa. 

Objetivos
  • Conocer los principios de diseño universal aplicados a entornos educativos.
  • Conocer las líneas básicas del diseño universal en la eliminación de barreras para el aprendizaje.
  • Conocer el modelo de "Diseño Universal para Aprendizajes Accesibles".
  • Profundizar en los diferentes bloques del DUAA.
Metodología Activa.
Observaciones

CONTENIDOS

La accesibilidad como elemento clave de la inclusión educativa.
La accesibilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, principales elementos:

1. Motivación, implicación, compromiso y participación.
2. Acceso a la información.
3. Procesamiento de la información.
4. Expresión del conocimiento.
5. Feedback en la tarea, en el proceso y para la autorregulación.

SESIONES ONLINE

JUEVES 4, 11 y 18 de febrero (de 16:00 a 18:00 horas)

Para más información inclusion.crfp@jccm.es

 Pinchando aquí puedes acceder al protocolo COVID-19 para acciones formativas con sesiones presenciales 

 

 

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación

- Asistir y participar en las tres sesiones online programadas.

- Realizar el cuestionario de opinión.

- Realizar la tarea propuesta en tiempo y forma.

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal