Jornadas - Presencial

Disherramientas para el éxito educativo (Edición 1)

V Jornadas regionales de dislexia y otras DEA en Castilla La Mancha

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 15/01/2022 al 06/02/2022
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 11/02/2022 al 28/02/2022
Línea formativa Inclusión y Convivencia

Resumen

La Federación Regional de Dislexia de Castilla-La Mancha (DISCLAM), junto al Centro Regional de Formación del Profesorado, organiza las "V JORNADAS REGIONALES DE DISLEXIA Y OTRAS DEA EN CASTILLA-LA MANCHA".

El objetivo de las jornadas es explicar y sensibilizar a la sociedad que la dislexia es un trastorno serio de aprendizaje, que ocasiona un gran número de fracasos escolares, que podrían ser evitados siguiendo las estrategias adecuadas. También lo es el dar a conocer los estudios más avanzados acerca de la dislexia y sus dificultades del aprendizaje asociado.

Perseguimos con estas jornadas poder llegar al máximo número de docentes, en el que varios profesionales expondrán sus estudios y métodos para el tratamiento de la dislexia y demás dificultades de aprendizaje, y en el que también queremos llevar a la práctica la intervención en algunos de los procesos.

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Jornadas
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Inclusión y Convivencia
Nº máximo de participantes 250
Nº mínimo de participantes 10
Tutor César López Ballesteros
Destinatarios

Docentes en activo que prestan sus servicios en centros y etapas sostenidas con fondos públicos de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

 

Objetivos
  • Formar y dar herramientas de intervención, con base científica, para la actuación de los profesionales hacia nuestro colectivo, desde detección precoz, al trabajo con adolescentes pasando por la educación Primaria.
  • Llevar a la práctica esta formación con las herramientas adecuadas, trabajando el Método Universal de Aprendizaje y de una manera inclusiva.
  • Sensibilizar y dar a conocer lo que significan los problemas de aprendizaje en su conjunto, desde un punto de vista emocional y social, que evite el fracaso escolar que sufre nuestro colectivo.
Metodología Se combinarán las ponencias con una serie de talleres en los que poder llevar a la práctica algunos de los métodos con base científica usados en intervenciones reales, realizadas por especialistas profesionales del día a día de esta problemática.
Observaciones

IMPORTANTE:

DADA LA SITUACIÓN ACTUAL DE TRANSMISIÓN DEL COVID-19, DICHAS JORNADAS SE DESARROLLARÁN EN FORMATO ONLINE PARA LOS DOCENTES.

A TODOS LOS PARTICIPANTES SE LES REMITIRÁN POR CORREO LOS ENLACES A LAS SESIONES EN LOS DÍAS PREVIOS A LAS JORNADAS.

 

Lugar de Celebración:  Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha

Plaza de la Universidad, Avda. España s/n 02006 Albacete

Pincha aquí para ver mapa

PROGRAMA

VIERNES 11 DE FEBRERO:

  • 15:30  Acreditaciones
  • 16:00  Inauguración de las jornadas: Representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y DISCLAM
  • 16:30  Juan Luis Luque Villaseca. Ponencia: "La importancia de la detección temprana"
  • 17:45  Beatriz Martín del Campo. Ponencia: Dislexia, infradiagnóstico y fracaso escolar en adolescentes: prevención en el ámbito educativo"
  • 19:00  Descanso
  • 19:30  Manuel Palomares Valera. Ponencia: "Impacto vital de la dislexia en alumnado de secundaria: claves para la intervención"
  • 20:30  Cierre

SÁBADO 12 DE FEBRERO:

  • 09:00  Acreditaciones
  • 09:15  Ángel Calvo Rodríguez. Ponencia: "Medidas de intervención educativa en dislexia y dificultades de aprendizaje"
  • 10:30  Concepción Barceló López. Ponencia: "Respuesta educativa inclusiva a las dificultades de aprendizaje"
  • 11:45  Descanso
  • 12:15  Julián Palazón López. Ponencia: "Intervención en discalculia: de la investigación a la práctica"
  • 13:20  Pedro Charcos Bueno. Ponencia: "La importancia de la legislación referente a inclusión"
  • 14:30  Descanso Comida
  • 16:00  Acreditaciones
  • 16:30  Talleres
HORA PONENTE TALLER
16:30 - 17:45 Igor Flores González Cómo adaptar un examen
17:45 - 19:00 Juan José Millán Optimización del estudio en E. Secundaria
19:00 - 20:00 Isabel Marín Salinas Cómo enseñar y adaptar en Idiomas
  • 20:00  Clausura

Para más información o dudas dirigirse a: crfp.ab@jccm.es

 

 

 

 

   El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. 

PROTOCOLO COVID CRFP.

Ponencias
Ponencia La importancia de la legislación referente a inclusión educativa
Descripción La legislación referente a inclusión educativa garantiza la calidad de la educación para todo el alumnado, sin que exista discriminación alguna por razón de nacimiento, sexo, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Nº de horas 1
Ponente Pedro Charcos Bueno
Domicilio Paraninfo Universidad de Castilla La Mancha
Código postal 02006
Localidad Albacete
Provincia Albacete

Criterios de acreditación

Número de horas 16
Número de créditos 1.5
Criterios de certificación
  • Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales.
  • Cumplimentación del cuestionario de evaluación en la plataforma del CRFP.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal