Curso - Distancia

Editor Simlab Composer, generación de recursos de realidad virtual. (Edición 1)

Convocatoria

Estado Notas publicadas
Periodo de realización Del 18/02/2022 al 16/05/2022
Línea formativa Formación Profesional

Resumen

Ante la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento y la dotación de recursos, que se distribuye en el marco de cooperación territorial para la formación, el crecimiento económico y social y la empleabilidad de las Aulas ATECA se propone el uso de Simlab Composer de Simlab Soft, una solución sostenible para generación de recursos de realidad virtual con capacidad de compartir el propio contenido de forma autosuficiente. Simlab Composer es un editor “sencillo”. Herramientas generales para manipular 3d, seleccionar objetos, abrir paneles de “programación” y revisar progreso entre otros.

Esta acción formativa esta financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Formación Profesional
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Formación Profesional
Nº máximo de participantes 35
Nº mínimo de participantes 15
Tutor Ángel Vidal Rabadán Crespo, JOSE LEON BARRANCO
Destinatarios

Profesores de centros con Aulas de Tecnología Aplicada (ATECA) durante el curso 2021-2022.

Objetivos

La finalidad de este plan es la de, por un lado, sensibilizar al cuerpo docente sobre las ventajas de utilizar herramientas de visualización y simulación 3D para la formación de sus alumnos y, por otro, capacitarlo para la creación de cápsulas VR destinadas a la formación de sus alumnos de formación profesional, y mostrarle estrategias para crear contenido digital inmersivo y de calidad, optimizado para el uso en distintas plataformas.

Objetivo General de Aprendizaje:

Desarrollar las capacidades necesarias para crear contenido VR de calidad con fines educacionales utilizando el software SimLab Composer.

Objetivos Específicos de Aprendizaje:

  • Conocer las ventajas de impartir formación con VR.
  • Dominar la interfaz del editor en SimLab Composer.
  • Entender el modo de importación y optimización de modelos 3D.
  • Aplicar materiales y texturas a los objetos.
  • Conocer los distintos modos de renderizado en SimLab Composer.
  • Capturar animaciones y estados.
  • Implementar distintos modos de interactuar con los objetos.
  • Dominar el Training Builder para programar visualmente.
  • Configurar correctamente la iluminación de las escenas.
  • Simular objetos sólidos.
  • Aplicar restricciones de movimiento a objetos mediante uniones.
  • Compartir visualizaciones de productos para medios impresos con 3D PDF.
  • Conocer el flujo de trabajo con mapas de texturas.
  • Aplicar las herramientas para texture baking.
  • Importar ficheros de sonido y video en las escenas.
  • Exportar las cápsulas formativas a distintas plataformas: ordenador de escritorio, gafas VR, WebGL, etc.
  • Ser capaz de visualizar y explorar dichas cápsulas formativas para cada una de las plataformas.
Metodología Activa y participativa.
Observaciones

CONTENIDOS

Contenidos conceptuales:

  • Características de la formación mediante herramientas VR.
  • Organización del editor en SimLab Composer.
  • Comprensión de los conceptos material y textura en software 3D.
  • Texture baking: concepto y aplicaciones.
  • Reducción de polígonos y optimización para aplicaciones Real-time.
  • Conocer los distintos modos de renderizado: Real-time, Fixed.
  • Concepto de Scene State.
  • Grabbable sequences and Animation sequences.
  • Concepto de programación visual y nodos de eventos.
  • Configuraciones de iluminación.
  • Simulación de sólidos y parámetros de simulación.
  • Sonido en VR.
  • Plataformas para la reproducción VR: desktop, gafas VR (tethered y standalone), WebGL, etc.

Contenidos procedimentales:

  • Importar y optimizar modelos 3D desde los principales formatos.
  • Navegar dentro de la escena VR y uso de cámaras virtuales.
  • Aplicar materiales y texturas a los objetos.
  • Importar y optimizar texturas.
  • Capturar Scene States.
  • Captura de animaciones: timeline y path points.
  • Crear objetos interactivos: reproducción de secuencias.
  • Importar y reproducir videos en VR.
  • Importar y reproducir sonido.
  • Uso del Training Builder para programar la escena.
  • Detección de sólidos a partir de geometría.
  • Aplicar uniones entre objetos.
  • Uso de las herramientas de creación de PDFs.
  • Visualizar la cápsula de formación con el SimLab VR Viewer.
  • Exportar la cápsula de formación a distintas plataformas.

Contenidos actitudinales:

  • Apreciación de los beneficios de utilizar software de simulación 3D para impartir formación y entrenamiento.
  • Compromiso de incorporar las herramientas recién aprendidas de creación de contenido VR en futuras acciones formativas

TEMPORALIZACIÓN

Sesiones de de 1 hora y 30 minutos. Horario de 16:00 a 17:30.

Lunes y miércoles.

Introducción a SimLab Composer:

  • 21 y 23 FEB
  • 2 MAR

VR Training Builder:

  • 7 y 9 MAR

Experiencia Formativa en Mecánica:

  • 14, 16, 21 y 23 MAR

Optimización de recursos para VR:

  • 28 y 30 MAR
  • 4 ABR

Proyectos:

  • 6, 20, 25 y 27 ABR
  • 2 y 4 MAY

Exportación de Cápsulas para Distintas Plataformas:

  • 9 y 11 MAY

 

Para más información contacte con fp.crfp@jccm.es indicando en el asunto el nombre del curso.

 

El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. Lo activaremos también cuando pueda retomarse la presencialidad en todas nuestras acciones formativas.

Este protocolo ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral Sectorial de Educación. Puedes encontrarlo pinchando aquí.

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación
  • Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales/virtuales establecidas.
  • Participar y contribuir activamente en el desarrollo de las mismas.
  • Realizar las tereas propuestas y el cuestionario de opinión en el periodo establecido.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal